El secreto que he guardado todo el verano: las galletas de Carlota

Galletas de Carlota
Galletas de Carlota
Galletas de Carlota


Vamos a hablar claro: guardar un secreto me resulta complicado. Lo hago porque cuando doy mi palabra de que conservaré un secreto no me sentiría bien si no la cumpliera, pero tengo que estar en alerta constante para no relajarme y contarlo… o dar alguna pista de lo que estoy ocultando. De hecho, quien me conoce, me pilla a la primera de cambio sin apenas haber abierto boca.

He pasado todo el verano guardando un secreto. Concretamente desde el Sábado 28 de Junio. Y eso hace un total de 72 días con la boquita cerrada y las manos atadas a la espalda para no escribirlo todo en una entrada en este blog.

Ese Sábado estuve por segunda vez en Las meriendas de Margot que, si recordáis, fueron en el Restaurante Carlota de Barcelona.

Al final de todo de mi post os enseñé unas galletas con las que la chef del restaurante nos obsequió a cada una de las blogueras que asistimos. Y aquí es donde entra el misterio oculto… Carlota no sólo nos regaló unas galletas, nos dio mucho más valioso: su receta.

¿Verdad que habéis oído alguna vez aquello de que los cocineros siempre se guardan para ellos un ingrediente, un paso o un toque de la receta? Será porque compartirla tal cual sería como hacer público un secreto – ¡hoy va de secretos la cosa! -

Sin entrar en si ese secretismo con las recetas pasa o no pasa en realidad, el caso es que el regalo que ella nos hizo tiene un gran valor porque supone darnos vía libre para que las podamos preparar a nuestro antojo.

Y además me pareció ver un reto en esta receta. Os enseño unas fotos donde se ve la receta tal como nos la dio a ver qué opináis

Atentos a la tarjeta pequeña que hay en las dos fotos. Lo que vemos es todo lo que hay, por detrás de la tarjeta no hay nada más. ¿Os dais cuenta de algo?

Galletas Restaurante Carlota
 
Galletas Restaurante Carlota


¡Exacto! Están los ingredientes con sus cantidades, el tiempo y la temperatura del horno. Nada más… ¡falta saber cómo se prepara la masa! ¿La estiramos y la cortamos con un cortagalletas? ¿Hacemos bolitas y las aplastamos? ¿La técnica que usé yo y que os enseñaré en esta entrada?

Bueno, me di cuenta en seguida de este “detalle” y me pareció excelente. Repito, no se si fue hecho a propósito para ver cómo nos desenvolvíamos cada una para preparar sus galletas (¡¡adoro los retos de este tipo!!) o si fue un descuido. Apuesto a que no, que está hecho a propósito porque quería ver cómo las haríamos nosotras partiendo de la misma base, y comprobar, como yo ya he ido viendo en mis compañeras de mesa, que con iguales ingredientes y horneado, todas hacíamos galletas bien diferentes.

Personalmente me gustaron mucho el aspecto tan rústico que tenían las suyas (para recordarlas están aquí), con sus formas irregulares, con pepitas de chocolate cortado claramente a mano, pequeñas del tamaño de un bocado. Quise reproducir esto porque, para mi, era el espíritu de estas galletas, que se vieran imperfectas, descaradamente caseras.

Abrí la bolsita que las contenía, cogí una y la observé por todos los lados y me di cuenta (creo) de cómo están hechas. La masa no se estira y se corta como solemos hacer con las galletas. Los bordes de sus galletas no tenían estrías como de haber sido cortadas con un cortador. Más bien tenían el aspecto de rodajas de embutido, de rebanadas de pan. Rodajas… rebanadas. ¿Es éste su secreto? Apuesto a que sí ;)

Galletas de Carlota


Con la mitad de ingredientes salen unas 40, que son las que hice yo, pero pongo su receta tal cual.

Galletas de Carlota

250 grs. de mantequilla

450 grs. de harina (yo usé harina panadera)

2 huevos

100 grs. de azúcar moreno

125 grs. de chocolate
Preparación

Llegamos al punto en el que dejé volar la imaginación en base a lo que vi en las galletas originales. Y ésta es mi elaboración:

1. Precalentamos el horno a 180º

2. Batimos el huevo con el azúcar moreno. Añadimos la mantequilla en punto pomada y mezclamos bien. Luego vamos añadiendo la harina hasta terminarla, que tendrá una consistencia bastante compacta y que terminaremos amasando con las manos.

3. Con un cuchillo cortamos el chocolate en pedacitos irregulares, que no sean demasiado pequeños porque luego quedará muy bien encontrar los trozos en las galletas. Si los más grandes son cubos como de 6-8 mm. ya estarán bien. Mezclamos el chocolate en la masa.

4. Dividimos la masa en trozos. Con cada trozo hacemos “una salchicha” de unos 4 cms. de diámetro y la envolvemos bien en papel film. Las congelamos todas durante 10 minutos.

5. Quitamos el plástico de las “salchichas” y cortamos lonchas de medio centímetro aproximadamente. Al congelarla lo que hemos hecho es que la masa adquiera un poco más de dureza, así no se deforma tanto al cortarla, pero cuidado con no pasarnos con el tiempo de congelado o no podremos cortarlas.

Galletas de Carlota


6. Colocamos cada loncha en una bandeja sobre papel de horno y las horneamos. ¿cuánto tiempo? Pues en la receta original decía 10 minutos. ¡Bueno, el gran dilema de los hornos! Con el mío fueron 18. Con 10 minutos estaban crudas. Id mirándolas que queden doraditas pero sin pasarse, que quemadas no valen nada.

Galletas de Carlota


7. Sacamos las galletas y con extremo cuidado las colocamos sobre una rejilla a enfriar. En este punto son muy frágiles, luego endurecen y ya no es necesario tratarlas con tantísimo cuidado, pero acabadas de sacar del horno sí, como si fueran un jarrón de cristal de bohemia.

Galletas de Carlota


Todas las blogueras las hemos preparado este verano y hemos mantenido el secreto hasta hoy. ¡72 días con la boca cerrada!. ¿Queréis ver las suyas? ¡Arriba el telón!

Las de Margot (Margot – Cosas de la vida)

Las de Kai (táper’s moment)

Las de Eva (Cakepuntcom)

Las de Carme y Marta (Galeteria)

Las de Mila (Milicocinillas)

Las de Conchi (La Tata Conxi)
¡Gracias por este reto, Carlota, me lo he pasado fenómeno! Creo que son muy parecidas a las que nos regalaste tanto en aspecto como en textura. Ahora sólo me falta saber… ¿He aprobado? :)



Fuente: este post proviene de Blog de Kuinetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me explicaron una historia sobre los limoneros, los limones y la agonía de algunas personas por recoger cosecha. Resulta que yo tengo un limonero que, por llamarlo de alguna manera, no es ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres galletas

Feliz Viernes y fin de semana a todos!!!! Hoy os traigo un Post muy especial! Llevo, junto con mis compis blogueras, esperando todo el verano para poder hablaros sobre ello. En el mes de Junio la gran Margot nos invito a una de sus meriendas fabulosas, os acordáis? En esa fantástica merienda que nos brindo el restaurante Carlota del Grupo Alba en Barcelona, el mismo restaurante nos obsequió con u ...

eventos azúcar moreno chocolate negro ...

Antes de mis vacaciones, no sé si os acordáis, asistí por primera vez a Las Meriendas de Margot en el Restaurante Carlota del Grup Alba. ¡Qué ilusión me hizo ese día! Lo recuerdo con muchísimo cariño. Por si queréis refrescaros la memoria, podéis leer el post que hice sobre el momento Durante la merienda, me tocó una cena para dos con vino en el restaurante, y no pudimos cenar mejor. ¡Con música e ...

recetas postres

Que ilusión, que nerviooooos!!! Hace unas semanas Margot Kidman se puso en contacto conmigo. No me lo podía creer, la gran Margot, que acaba de publicar el libro "La Mesa del Pecado". Se puso en contacto conmigo porque estaba organizando una de sus cotizadas meriendas a las que cualquier bloguera querría ir. Mi sorpresa? que me invitaba a la merienda del día 28 de junio. La verdad, salte ...

general eventos

Hoy os traigo un post diferente a lo que os tengo acostumbrados. Como muchos sabéis, el pasado sábado día 28 de junio, tuve el honor de ser una de las invitadas a Las Meriendas de Margot, de Margot cosas de la vida. Ya había escuchado hablar de ello, sobre todo a través de mi querida Silvia de Kuinetes y ya me adelantó que es una experiencia muy agradable y que seguro que me gustaría. Tenía toda l ...

cocina Gastronomia postre helado ...

Hola! cómo están? Hace unos días quise experimentar, porque tenía muchas ganas de comer una torta de yogurt, pero con galletas de champaña, así que el resultado fue una Carlota o Charlotte, que es ideal para la época de calor a la que estamos entrando en Chile; primavera - verano, ya que es muy fresquito y en lo personal, me dan muchas ganas de comer preparaciones así. A continuación, la receta ...

recetas postres carlota cocina dulce ...

Carlota de verano con nata, galletas soletillas y fruta fresca. Se prepara en un momento y, podemos tomarlo como postre después del almuerzo o como merienda acompañado por una buena taza de café o nuestro licor preferido. INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES 22 GALLETAS SOLETILLAS. 1 BOTE DE NATA ERMOL. 100 GR DE AZÚCAR GLASS. 75 GR DE ALMENDRA MOLIDA. UNAS GATAS DE ESENCIA DE ALMENDRA. 100 ML DE NATA LI ...

POSTRES LIGHT SIN LACTOSA POSTRES SIN LACTOSA canela ...

El postre de hoy ha sido todo un descubrimiento. Se trata de una carlota de mango saludable, sin nata, sin leche merengada y sin queso crema. Es un pastel sin lactosa y se hace en 10 minutos. Es tan fácil y está tan tan bueno que vas a repetirlo una y otra vez. Y si te gusta el mango y el coco ¡este es tu postre! Normalmente las tartas tipo carlota se preparan con base de bizcocho y relleno a base ...

home manualidades & recetas recetas

En el post del día de hoy, presento un postre de lo más sencillo que se puede imaginar: La Carlota de Limón. Este postre es muy típico en México, yo lo conocía como pastel de galleta o pastel de limón pero años más tarde supe que en realidad se llama Carlota de Limón. Una amiga me pidió la receta hace ya varios días y aunque le dije que es demasiado fácil, no me creyó. Le comenté que la parte más ...

recetas postres carlota postres ...

Hoy les traigo esta entrada con mi versión de una carlota de piña, quizá no sea la más tradicional ni correcta, pero sabe deliciosa. además de una receta rápida de gelatina que espero sea de su agrado. Ingredientes Relleno de piña: 1/2 litro de agua con un poco de canela. 1 lata de piña en almíbar (o 1 piña chica cocida con azúcar). Relleno de queso crema: 2 yogurt natural de 125 ml. 1 paquete de ...

manualidades recetas belleza ...
Ha llegado el día del Reto Facilisimo, después de las vacaciones que nos hemos tomado en agosto. El blog anfitrión y que ha propuesto el tema Vino y Uvas es el blog Manualidades con mis hijas. Para la ocasión he preparado un delicioso postre que también es muy sencillo, se trata de una carlota de uva que pueden hacer incluso las personas que no tengan mucha práctica en la cocina. Pero antes de pa ...

Ha llegado el día del Reto Facilisimo, después de las vacaciones que nos hemos tomado en agosto. El blog anfitrión y que ha propuesto el tema Vino y Uvas es el blog Manualidades con mis hijas. Para la ocasión he preparado un delicioso postre que también es muy sencillo, se trata de una carlota de uva que pueden hacer incluso las personas que no tengan mucha práctica en la cocina. Pero antes de pa ...