Que ricas son las empanadas verdad? A nosotras es que nos gustan todas, la de atún que hace nuestra madre es nuestra favorita, pero ésta no se queda atrás. Hoy os traemos una Empanada de carne al estilo agentino, es una empanada especiada y jugosa que además de carne lleva huevo duro, pimientos del piquillo y aceitunas. Que os parece?
La verdad es que en verano las hacemos un montón, da gusto llegar a casa y poder comer un trocito de una deliciosa empanada Además son perfectas para llevarnos a cualquier lado para comer. Una receta muy top para un día de playa o monte.
Además os recordamos otra empanada que en casa triunfa: Empanada de morcilla con pimientos y cebolla pochadita
Bueno os dejamos para que veáis como hacerla y que os pongáis manos a la obra. Que disfrutéis!!
Empanada de carne estilo argentino
⌇ Preparación: 1h 20′
Raciones: —
Dificultad: media
Ingredientes
Para la masa:
500 gr harina
1/2 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino (tinto en este caso)
1 cucharada de pimentón dulce
sal
Para el relleno:
500 gr carne picada
1 cucharadita pimentón picante
1 cucharadita pimentón dulce
1/2 cucharadita de comino
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
6-8 pimientos del piquillo
2 huevos cocidos
1 puñado de aceitunas
un chorrete tomate frito
aceite de oliva
vino
sal
1 huevo batido para pintar
Receta
En primer lugar tenemos que aliñar la carne y dejarla un mínimo de 2 horas para que coja bien el sabor. Si se puede hacer la noche de antes, mucho mejor. En un bol ponemos la carne picada, salamos y añadimos las especias ( pimentón dulce, picante y comino). Dejamos reposar en la nevera.
Vamos con la masa de la empanada. Si tenemos amasadora, pondremos todos los ingredientes juntos y la ponemos a amasar. Si lo hacemos a mano, ponemos la harina, el pimentón y la sal en un bol amplio. Hacemos un hueco en el medio y añadimos los líquidos. Con una mano empezamos a mezclarlo todo, hasta integrar toda la harina. Cuando esté más o menos manipulable, ponemos la masa sobre la encimera y amasamos durante unos minutos. Cuando tengamos una bola que no se pegue, estará lista. La envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 20-30′.
Mientras la masa reposa, nos ponemos con el relleno. En una sartén con aceite de oliva, ponemos los dientes de ajo picaditos. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla, que también habremos picado, y salamos. Cuando ésta también esté pochada, unos 8 minutos después, incorporamos la carne picada,que ya teníamos macerando con las especias. Subimos a fuego fuerte y cocinamos un poco la carne. Añadimos un chorrito de vino y seguimos cocinando hasta que se evapore y no queden líquidos. Desde que ponemos la carne, cocinaremos unos 10′ más o menos.
Una vez la carne esté lista la apartamos del fuego y le añadiremos: un chorrito de tomate frito, los pimientos de piquillo los huevos cocidos y las aceitunas. Todo ello picadito. Ahora sí que tenemos el relleno listo para usar. Vamos a ir encendiendo el horno, lo pondremos a 180ºC.
Dividimos la masa en dos, una porción ligeramente mas grande que la otra. Estiramos la porción mayor, lo haremos sobre la encimera y con un rodillo. Con la masa, cubrimos el molde, que tendremos engrasado con aceite de oliva. Después ponemos el relleno. Estiramos la otra porción de masa y, con la ayuda del rodillo, la extendemos sobre el relleno. Sólo queda sellar los bordes volviéndolos hacia adentro. En las siguiente foto lo veréis mejor.
Hacemos un hueco en medio para ayudar a que salga el vapor y no se nos rompa la empanada. Pincelamos con un huevo batido y podemos decorar con un poco de sésamo. Además si nos ha sobrado algo de masa podemos poner unas tiras por encima como he hecho yo.
Es hora de hornear. La introducimos en el horno, que ya tenemos precalentado, durante unos 40′ más o menos.
Y ya podéis disfrutar de una de mis empanadas favoritas!!
Sugerencias y consejos:
Si no tenemos tiempo, ganas o mucha maña para hacer la masa podéis comprarla ya preparada, os aseguro que la nuestra está mas rica, pero bueno, el resultado de la empanada será estupenda igualmente.
En este caso hemos usado vino tinto porque es el que teníamos en casa pero usad vino blanco que además es que solemos usar siempre nosotras para que la masa quede de un color mas clarito.
Como siempre os digo, el tiempo de horneado dependerá del horno. Si está doradita, pero tenemos dudas de si está bien cocida, la levantaremos un poco de una esquina para ver que la parte de abajo esté bien hecha.
Esta masa es muy fácil de trabajar. Si al ponerla en la base, o al cubrir el relleno, se os rompe, podéis coger un “pegotito” y tapar el agujero. Se pegará fácilmente.
GuardarGuardar
ha sido publicado originalmente en La Cuchara Azul. Puedes seguirme también en <a href=”https://www.instagram.com/lacucharazul/, <a href=”https://www.facebook.com/lacucharazul/ y <a href=”https://es.pinterest.com/lacucharaazul/.