Empanadas argentinas (con hojaldre casero fácil)



Hoy quiero enseñaros algo de mi país, de mi tierra, de mi cultura, y por supuesto, de la gastronomía... Seguro habréis escuchado hablar de que en Argentina se come mucha y buena carne. Si vais a casa de una familia argentina seguro os reciben con asado, empanadas, y para merendar unos ricos mates. Hoy os voy a compartir la receta de las empanadas de carne, con la receta y los trucos de mi madre.

Os cuento además que las empanadas son típicas de los domingos, de las fiestas, de las celebraciones. Y son muy recurridas para recaudar fondos. Cuando era joven era parte de una ONG y los domingos hacíamos empanadas para vender y así tener algún fondo para hacer cosas por la comunidad. Cada domingo hacíamos hasta 1.500 empanadas para vender!!!! Empezábamos el sábado por la noche y el domingo al medio día salíamos a repartirlas calentitas; recién salidas del horno (horno de leña, jejeje!).



Últimamente consigo los discos de empanada en España, en un supermercado mayorista, importadas desde Argentina. Pero hace unas semanas se me antojó volver a mis tradiciones y hacer la masa casera. ¡Y vaya! qué ricas me salieron!!

Seguro estáis queriendo saber cómo se hacen... Pues ahí va mi receta:

Ingredientes (para 24 empanadas aproximadamente):
Para el relleno:
- 600 g de cebolla (ya pelada y limpia)
- 500 g de carne molida de ternera
- 2 cdas. de mantequilla o margarina (30 g)
- sal, orégano, pimentón, pimienta, comino, ají molido (cantidad a gusto)
- 2 huevos duros
- 100 g de aceitunas suaves
Para la masa:
- 500 g de harina
- 120 g de mantequilla (la receta original es con grasa vacuna)
- 100 ml de agua tibia
- 3 pizcas de sal
Para el hojaldre:
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- maicena, cantidad necesaria
Huevo batido para pintar.
Preparación del relleno:Lo primero en preparar será el relleno, porque tiene que estar completamente frío antes de rellenar las empanadas. 

1º. Para empezar, cortar la cebolla en juliana, bien fina. Colocar la cebolla picada en una cacerola y llevarla a fuego lento, añadiéndole una cucharada de mantequilla. Tapar la cacerola y dejar cocer hasta que la cebolla esté transparente y tierna, removiendo de vez en cuando para que no se pegue ni queme.

2º. [Ahora os enseño un truco de mi madre para que las empanadas no tengan el sabor fuerte de la cebolla y no las "repitamos": Una vez que la cebolla está tierna, la cuelo con un colador y la lavo debajo de un chorro de agua fría. Con eso desechamos el sabor fuerte de la cebolla. Colamos bien, estrujando la cebolla, y la volvemos a introducir en la cacerola para continuar su cocción. Este paso, por supuesto, es opcional].

3º. Con la cebolla ya tierna, comenzamos a añadir la carne molida poco a poco, desarmando las bolas de carne para lograr un relleno bien picado. Añadimos una segunda cucharada de mantequilla, tapamos la cacerola y continuamos la cocción hasta que la carne esté cocida. 

4º. Por último, condimentamos agregando la sal, pimienta, comino, ají molido*, orégano y pimentón. Estos dos últimos condimentos se deben incorporar sin miedo. Os diría que no temáis en echar una cucharadita colmada de orégano y otra de pimentón. La pimienta y el comino debe ser en cantidad moderada, a gusto. *El ají molido, es un poquito picante, pero muy poco, así que tampoco temáis echarle, pues se asemeja a la pimienta en cuanto a picante, pero tiene un sabor particular. Si no conseguís ají molido, pues no le echáis...

5º. Removemos la preparación, probamos, ajustamos la sal y las especies... Añadimos los huevos duros y las aceitunas picadas. Y listo, dejar enfriar y reservar.

Preparación en Thermomix:
1º. Colocar la cebolla limpia cortada en cuartos en el vaso y programar 5 seg/vel 4. Abrir la tapa, bajar con la espátula la cebolla de las paredes del vaso y añadir 15 g de mantequilla. Programar 8 min/100ºC/velocidad cuchara.
2º. Pasado ese tiempo, abrir la tapa, colocar el cestillo y añadir agua fría para lavar la cebolla. Colar el agua con el mismo cestillo. [Este paso es opcional. Lo de lavar la cebolla es un truco de mi madre para evitar el sabor fuerte de la cebolla y que luego nuestra digestión "la repita"].
3º. Con la cebolla tierna, incorporar ahora la carne molida y programar nuevamente 8 min/100ºC/velocidad cuchara.
Continuar los pasos 4º y 5º según la receta tradicional arriba indicada.
Preparación de la masa:
1º. En un bol grande, colocar la harina y hacer un hueco en el medio, donde añadiremos la mantequilla derretida y tibia (se puede derretir en el microondas), el agua tibia y la sal. Unimos la harina hacia el centro del hueco y comenzamos a amasar, siempre de afuera hacia adentro.
2º. Una vez que se han integrado todos los ingredientes, volcar la masa sobre la encimera o mesa, y continuar amasando con los puños de la mano, haciendo presión sobre la masa, incorporando la masa de los extremos hacia el centro, girando la masa para amasar bien.
3º. Reservar la masa en un bol cubierta con un paño y dejar reposar durante al menos 15 minutos.
Preparación de la masa en Thermomix:
1º. Verter en el vaso la mantequilla junto con el agua y calentar programando 30 seg/37ºC/vel 1. Añadir a continuación la harina y la sal y programar 5 min/vaso cerrado/velocidad espiga.
2º. Retirar la masa del vaso y continuar el amasado a mano, según las indicaciones del paso 2º de la receta tradicional arriba indicada.
3º. Ídem receta tradicional anterior
Preparación del hojaldre fácil para empanadas:


1º. Con un rodillo, estiramos la masa sobre una mesa enharinada.
2º. Estirar la masa hasta dejarla fina, de unos 2 ml de espesor, aproximadamente.
3º. Cubrir la masa con mantequilla, esparciendo con la mando hasta cubrir toda la superficie.
4º. Espolvorear la masa con maicena, esparciéndola por toda la superficie.
5º. Enrollar la masa.
6º. Unir bien los bordes de la masa enrollada.
7º. Cortar la masa enrollada en trozos de unos 3 cm de ancho más o menos.
8º. Aplastar los trozos de masa, pero de forma lateral, de tal manera que el centro del enrollado caiga y se aplaste hacia un lado (como en la foto 8 de la secuencia anterior).
9º. Estirar cada trozo con un rodillo dando forma circular para conseguir cada disco de empanada.
Armado de las empanadas:


1º. Rellenar cada disco de masa con una cucharada colmada de relleno de carne.
2º y 3º. Mojar un dedo con agua y humedecer el contorno del disco para facilitar que la masa se adhiera y pegue.
4º. Doblar el disco de masa por la mitad y unir los extremos.
5º. Cerrar la empanada haciendo el tradicional repulgue. Si queréis aprender cómo se hace, os invito a ver ESTE VIDEO que encontré en YouTube y que enseña a hacerlo.
Pero también podéis cerrar las empanadas con la ayuda de un cortador de empanadas, o presionando los bordes con un tenedor:

Colocamos las empanadas sobre una bandeja de horno, previamente untada con mantequilla y harina (o bien sobre un papel vegetal). Pintamos las empanadas con un huevo batido, y al horno durante unos 25-30 minutos aproximadamente. Retirar del horno cuando estén doradas y servir calientes (frías están también buenas!!!).

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

? Mi secreto mejor preciado es el de mi madre. El de lavar la cebolla cuando ya se ha cocido. Al llevar tanta cebolla es común que las empanadas, tan buenas que están cuando las comemos, luego "nos repitan" un poco el sabor fuerte de la cebolla. Lavándola, lograremos disfrutar de las empanadas, durante, y después!

? La receta original que aprendí lleva 2 partes de cebolla por 1 de carne. Es decir, por cada 2 kilos de cebolla por 1 kilo de carne. En mi caso, prefiero poner menos cebolla. Me gusta más así.

? Si no queréis hacer el hojaldre, podéis pasar de ese paso y usar la masa sin hojaldre, que en Argentina le decimos "masa criolla". 

? Con la masa criolla (sin hacer el paso del hojaldre), tenemos la opción de hacer las empanadas fritas.

? En algunas provincias de Argentina en lugar de aceitunas les ponen uvas pasas, o patatas cocidas... A mí me gustan éstas, tal cual os las enseño.

? El tamaño de las empanadas argentinas es un poco más grande que las empanadillas que se hacen en España.

? En Argentina, las empanadas también pueden ser rellenas de pollo, de jamón y queso, de cebolla y queso, de espinacas. ¡Cada cual más rica!!!!





Veis las capas de hojaldre de la masa? Ummmmm!!!!!!!!!! Me comería otra ahora!!!


Las empanadas, por supuesto, mejor si se acompañan de un buen vino tinto. Chin-chin!!!! A vuestra salud!
Cariños,

Fuente: este post proviene de Saboreando en colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de esas recetas que un día descubres y que se queda para siempre en tu cocina, por lo fácil, por lo rica. Esta tarta de manzanas me ha sacado de apuros más de una vez. Fácil e, insisto, ri ...

Este Bizcocho de plátano y canela se lleva el trofeo en mi casa. Es el favorito de mis peques, y debo confesar que aunque yo no soy mucho de plátanos, este bizcocho me fascina. Es delicioso, esponjoso ...

Recomendamos

Relacionado

general salados aperitivos ...

Hoy quiero enseñaros algo de mi país, de mi tierra, de mi cultura, y por supuesto, de la gastronomía… Seguro habréis escuchado hablar de que en Argentina se come mucha y buena carne. Si vais a casa de una familia argentina seguro os reciben con asado, empanadas, y para merendar unos ricos mates. Hoy os voy a compartir la receta de las empanadas de carne, con la receta y los trucos de mi madr ...

Bocatas-Pizza-Pan-Masas Aperitivos-Entrantes

Empanadas. Las empanadas argentinas son las denominadas "empanadas criollas" y aunque son típicas de toda América Latina, es en Argentina donde son todo un símbolo regional. En la receta de hoy vas a aprender a hacer estas empanadas argentinas de manera casera: Primero, vas a ver lo fácil que es hacer el relleno a mano, después conocerás el relleno de carne de ternera o de pollo y por úl ...

general argentina carnes ...

Las empanadas argentinas tienen forma de semicírculo de no más de 20 cm de diámetro y están cerradas por un repulgue, que muchas veces presenta distintas formas que permiten identificar el sabor del relleno. El relleno o recado, varía según la provincia, aunque los más comunes son carne vacuna, pollo, jamón y queso y verdura como la acelga o espinaca, con queso. Las empanadas de carne suelen ll ...

Pizzas Tartas y Empanadas Info muy útil ...

Bienvenidos y Bienvenidas a Paulina Cocina! en esta oportunidad les proponemos una receta clásica de esta parte del mundo en la que nos encontramos: las Empanadas Argentinas. Para los argentinos, las empanadas son mucho más que un plato de comida; son una expresión de su identidad cultural y una manifestación de la pasión por la comida. Con el asado, Maradona, el tango y demás, los argentinos se c ...

argentina gastronomía de argentina cocina argentina ...

Si hay una receta tan típica de Argentina como lo son el asado o la pasta frola, esa es la de las empanadas criollas. Estas empanadas son lo que en España conocemos como empanadillas, pequeñas medias-lunas de masa rellenas y posteriormente fritas u horneadas. Existen tantos tipos de empanadas criollas como rellenos se imaginen, aunque la carne picada de res, de vacuno, es el ingrediente más usado ...

Argentina Básicos Empanadas ...

Receta de EMPANADAS DE CARNE clásicas criollas (a mi manera) Las empanadas son una receta tradicional argentina aunque tienen origen árabe y previo paso por España desembarcaron en América donde se hacen en muchos países, cada uno adaptando las recetas a sus tradiciones. Incluso en Argentina hay muchos tipos de empanadas, según las provincias las hay tucumanas, salteñas, más dulzonas, levan patat ...

Aperitivos y Tapas Platos principales Recetas

¿Habéis descubierto ya lo buenas que están las empanadas de pollo argentinas? Yo lo hice hace unos meses, y me gustaron tantísimo que a los pocos días ya estaba haciéndolas en casa, o al menos intentándolo. He estado probando diferentes masas y rellenos hasta dar con esta maravilla de receta que os va a enamorar al primer bocado. Os preguntaréis que tienen de especial o diferente las empanadas arg ...

recetas de primeros carnes aperitivos ...

Recientemente he descubierto estas empanadas aunque llevo tiempo viéndolas. Sinceramente, pensaba que el relleno sería lo más destacable, pero no, lo realmente rico es la masa hojaldrada: muy recomendable! Tenemos que darle las gracias a Flavia, de "Saboreando en colores" que me ha descubierto esta receta que será una indispensable cuando tenga invitados en casa porque no creo que fraca ...

general

Muy buenos dias!!Aunque aquí en valencia sean lluviosos, pero ya era hora de que refrescara un poquillo, que despues de los pedazo 38 grados de ayer....... Yo pensé que me daba un yuyú. Bueno la recetita que os traigo hoy, la hice porque hace un mes aquí fue la feria de la tapita en el puerto de valencia,pues bien..... Llegamos a un puesto y vimos EMPANADAS ARGENTINAS, yo me quede un poco con la m ...

empanada empanadillas empanadillas de carne

Hoy te quiero enseñar a preparar unas deliciosas empanadas criollas o empanadillas de carne totalmente caseras, si nunca las has hecho con masa y relleno casero te animo a que las prepares porque no hay color y no son muy difíciles de realizar, ya sabes que estas empanadas son super típicas en Argentina pero debes saber que las empanadillas son originarias de España aunque en la actualidad también ...