Cuando era una enana disfrutaba como nadie comiendo empanadas o empanadillas. Esa masa crujiente, el relleno jugoso, daba igual que estuvieran frías o calentitas, de carne, de pescado, dulces, saladas....a la que veía a mi madre liada con la masa se me hacía la boca agua. Me habré quemado la lengua doscientas mil veces por no esperar a que se enfriaran jajaja, me daba igual, era tal mi deseo en catarlas que bien estaba no sentir la lengua durante un par de días. El padrino de mi hermana es gallego y cada vez que iba a su tierra por vacaciones sabía que al cabo de unos días nos íbamos a poner todos las botas degustando esas maravillosas empanadas recién hechas de berberechos, zamburiñas, pulpo, bacalao o de lo que fuera!! Es que sólo de pensarlo se me hace la boca agua!.
Los amigos que son más listos que el hambre, cuando tienen mono de empanada se buscan mil excusas para invitarme y como detalle por mi visita me piden única y exclusivamente una empanada jajajaja, no saben nada, ya no sé lo que es regalar flores o una caja de bombones!! Y eso que ya me he encargado de mostrarles en clases privadas de cocina como prepararla! Dicen que cómo mis empanadas no hay ninguna igual. Ejem, ejem.... amor de amigos supongo, que yo agradezco de todo corazón , que no se diga, que yo por ellos puedo morir de cansancio preparando empanadas jajajaja, es más, soy capaz de irme a Sydney y cruzarme medio mundo para que nuestros amigos a los que ya encontramos a faltar, tengan la suya!!.Sea como sea, hoy he querido experimentar con otros ingredientes y otras recetas de masa. Debo confesar que la masa del relleno de sardinas es la cosa más deliciosa que he tomado en mi vida. Es crujiente, sabrosa, jugosa y con un puntito picante que le da la harissa que la remata dándole matricula de honor.
Como entiendo que es complicado encontrar el tiempo para hacer la masa, os he preparado un par de empanadillas con masa comprada, luego no quiero escuchar excusas de que no se hacen empanadillas en casa por no saber hacerlas, porque no se quiere manchar todo de harina...no no no, todos a ponerse el delantal y a liarse a preparar rellenos sin parar. Si es que eso es lo mejor, hay que adaptar las recetas a nuestros gustos o a los de la familia y sobre todo no complicarnos la existencia. No te gusta el atún? Pues de carne picada a la cerveza, que el cabello de ángel no te mola mucho? Ningún problema, de chocolate y fresas...imaginación al poder amigos!
Queréis saber que han preparado mis compis gastronómicas? Pues a visitar sus blogs: Núria, Ly, Lourdes, MJose y Rosa.
EMPANADILLAS DE CHAMPIÑONES, CEBOLLA CARAMELIZADA Y GORGONZOLA
INGREDIENTES
* 2 bases de pasta brisa
* 2 cebollas grandes
* 1 cucharada de tomillo fresco
* 500g champiñones frescos
* 2 cucharadas de crema agria ( en su defecto yogurt)
* 1 cucharada de mostaza de Dijon
* 85g queso gorgonzola
* 1 huevo
* sal en escamas, pimienta recién molida
ELABORACIÓN
1. Caramelizar las cebollas- En una sartén ancha con un par de cucharas de aceite de oliva virgen extra, pochar a fuego suave las cebollas cortadas en juliana junto con el tomillo fresco. Ir moviendo de vez en cuando, estarán lista cuando adquieran un tono marrón oscuro, os llevará unos 40 minutos tenerlas listas. Reservar. Pre calentar el horno a 190°C.
2. En un bol apto para el microondas, colocar los champiñones previamente limpios perfectamente y fileteados, unir un chorrito de aceite virgen extra y un toque de sal, Cubrir con papel film e introducir al microondas durante 3-5 minutos, hasta que estén tiernos. Retirar y colar para eliminar todo el líquido que hayan soltado.
3. En el mismo bol, mezclar los champis ya escurridos, las cebollas caramelizadas, el queso gorgonzola desmenuzado, la crema agria y la mostaza. Salpimentar el relleno al gusto.
4. Desenrollar las dos pastas brisas comerciales y con la ayuda de un corta pastas redondo o un vaso ir cortando porciones de masa. Colocar en el centro una cucharada colmada de relleno, cubrir con otro aro de masa y con la ayuda de un tenedor sellar bien los bordes. Hacer un corte en cruz en el centro de la empanadilla, pintar con la yema de huevo aligerada con una cucharada de agua y espolvorear con la sal en escamas y pimienta recién molida. Acomodar en una bandeja cubierta con papel de horno y hornear durante 20-25 minutos o hasta dorar.
EMPANADA DE ATÚN Y SARDINAS
INGREDIENTES
Para la Masa
* 200g harina blanca
* 50g maizena
* 180g mantequilla
* 2 huevos
* 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico
* 2 pizcas de sal
* 2 cucharaditas de café de azúcar
Para el relleno
* 280g de atún al natural
* 12 sardinas en conserva
* 3 cebollas
* 1 diente de ajo
* 1 lata mediana de conserva de pulpa de tomate
* 1/2 cucharadita de café de Harissa
* 1/2 pastilla de caldo de carne
* un ramillete de cebollino fresco
* 1 yema de huevo
ELABORACIÓN
1. Preparar la masa - En el vaso del robot de cocina, mezclar la harina, maizena, sal, azúcar y la mantequilla. Cuando obtengamos una mezcla arenosa unir los huevos y el vinagre. Mezclar, si no se nos forma una bola de masa, ir uniendo poco a poco un par de cucharadas de agua fría hasta que se compacten los ingredientes y se forme una bola. En ese momento retirarla del robot de cocina, envolverla con papel film y llevarla a la nevera como mínimo 2 horas.
2. Preparar el relleno- Escurrir bien el atún de la lata, unirle las sardinas en conserva teniendo la precaución de retirarles la espina central y mezclar bien. Reservar.
3, En una sartén a fuego medio-bajo con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra pochar las cebollas y el diente de ajo previamente bien picados. Cuando adquieran un tono dorado unir la mezcla de atún y sardinas, la pulpa de tomate, la harissa ( es muy picante), la mitad del cubo de caldo de carne y 10cl de agua caliente, salpimentar y dejar al fuego durante unos 10 minutos moviendo y mezclando bien hasta que todo el líquido se haya evaporado. Dejar enfriar.
4. Pre calentar el horno a 180°C y cubrir la bandeja del horno con papel sulfurizado.
Cortar la masa de la empanada en dos partes iguales. Sobre una superficie de trabajo previamente enharinada , estirar una de las dos mitades con la ayuda de un rodillo, colocarla sobre la bandeja del horno, pinchar la base con un tenedor, colocar la mitad del relleno, cubrir éste con el cebollino bien picado, acabar de colocar el resto del relleno.
Estirar la otra mitad de la masa del mismo tamaño que la primera y cubrir el relleno. Si nos ha sobrado masa decorar la empanada. Pintarla con la yema de huevo batida y hornearla 40 minutos. Servirla fría.
EMPANADILLAS DE QUESO Y MEMBRILLO
INGREDIENTES
Para la masa
* 250g harina blanca
* 30g azúcar
* 30g mantequilla
* 3 yemas de huevo
* 1 1/2 cucharadas de Grappa ( o anís)
* 1 pizca de sal
* ralladura y zumo de un limón
* ralladura y zumo de media naranja
* 100g queso gruyère
* 100g carne de membrillo
* 4 cucharadas de miel
* azúcar glass
ELABORACIÓN
1. Preparar la masa - Mezclar la harina, azúcar, mantequilla, yemas, grappa, sal, ralladuras y zumos en el bol de la máquina de amasar. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica . Si nos queda demasiado seca la masa, unir poco a poco la otra mitad del zumo de naranja. Retirarla del bol, envolverla con papel film y llevarla a la nevera como mínimo 30 minutos.
2. Transcurrido el tiempo de reposo en la nevera, estirarla sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada con la ayuda de un rodillo dejándola de un grosor de unos 3mm. Hacer con la ayuda de un corta pastas redondo ( en su defecto se puede usar un vaso) 12 círculos de unos 10cm de diámetro. colocar en 6 de ellos un taco de queso junto con un trocito de membrillo, pintar los bordes con agua, colocar otro círculo de masa encima del relleno y sellarlos bien con la ayuda de un tenedor marcando los márgenes a la vez que le damos un toque decorativo.
3. En una sartén profunda con abundante aceite de girasol a una temperatura de 175°C ir friendo las empanadillas durante 2-3 minutos hasta que estén bien doraditas. Retirarlas sobre papel absorbente . Servir espolvoreadas con azúcar glass y miel.
EMPANADILLAS DE MANZANA Y TOFFE
INGREDIENTES
* 2 bases de pasta brisa ( o de hojaldre)
* 3 manzanas Granny Smith
* zumo de medio limón
* 1 cucharadita de canela molida
* 1/4 taza de azúcar moreno
* 2 cucharaditas de maizena
* 10 caramelos de toffe blanditos
* escamas de sal
* 1 yema de huevo
* extra azúcar moreno
ELABORACIÓN
1. En un bol mezclar las manzanas cortadas a cubitos, el zumo de limón, el azúcar, canela, maizena y mezclar bien. Reservar.
2. Pre calentar el horno a 190°C.
Desempaquetar una de las bases de pasta brisa, con la ayuda de un corta pastas ( en mi caso he usado uno con forma de manzana) ir cortando piezas. Colocarlas en la bandeja del horno cubierta previamente con papel sulfurizado. Colocar una cucharada del relleno en cada una de ellas, un toque de escamas de sal y repartir los caramelos toffe previamente picados entre todas las bases.
Desempaquetar la otra base de pasta brisa y cortar las otras piezas de masa que nos servirán para cubrir todos los rellenos. Con la ayuda de un tenedor , sellar los bordes de las empanadillas. Pintar con la yema de huevo rebajada con una cucharadita de agua fría y espolvorear bien con azúcar moreno.
Hornearlas unos 20 minutos o hasta que estén bien doradas.
Quién dijo miedo? Si es que hacer empanadas o empanadillas en casa está tirado!. Ahora que parece que el buen tiempo se va a quedar con nosotros y que ya estamos en verano, creo que no hay nada mejor para celebrarlo en la playa, en el campo o dónde sea que con cualquiera de éstas cuatro recetas. Que os aproveche!!