Para hacer contraste con las fresas he utilizado canónigos, sardinas en conserva con toque a limón, queso enmental y fresas, con la vinagreta de fresas ha quedado superbuena, a ver qué os parece.La he servido en vasitos en plan entrante con una botellita de vinagreta individual, pero, puede hacerse en tamaño grande por persona para plato principal.
El año pasado llegué tarde a la iniciativa de Rosilet de llenar las pantallas de ensaladas, comida sana y divertida, y este año no quiero perdermelo. Me hubiera gustado repetir las fotos, pero, por desgracia se ha acabado la época de fresas y fresones, qué penica más grande me da cuando se termina.
Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.
Fotos y receta: Carmela
ENSALADA CARMELA DE CANÓNIGOS, ENMENTAL Y SARDINAS CON VINAGRETA DE FRESAS CON SEMILLAS DE AMAPOLA
INGREDIENTES ( 4 personas si es plato principal y para 8 si son vasitos ):
Para la ensalada:
- 1 bolsa de canónigos , u otros brotes al gusto, espinacas frescas , etc.
- 2 latitas de sardinas en conserva con toque de limón ( las mías son de Carrefour )
- Queso enmental, la cantidad al gusto
- 3 ó 4 fresas por persona
- Mazorquitas de maiz, una o dos por persona
Para la vinagreta de fresas:
- 200 gramos de fresas lavadas y sin hojas
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave
- 65 ml de vinagre blanco, yo he usado de manzana
- 1 ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- Una pizca de pimienta blanca
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharada sopera de semillas de amapola
PREPARACIÓN:
1) Preparar antes la vinagreta pues ha de reposar al menos una hora antes de servir, yo la hice el día antes y así estaba llena de aroma y sabor cuando la comimos.
Poner todos los ingredientes MENOS las semillas de amapola en el vaso de la batidora o robot de cocina, triturar bien. Añadir las semillas de amapola, mezclar bien y guardar en un recipiente hermético en el frigorífico hasta la hora de servir.
Yo la dejé tal cual se ve en las fotos, bien densa como una crema, pero, podéis diluirla un poco en agua si os gusta más líquida.
2) Para servir la ensalada:
Poner los canónigos en los platos o vasitos de servir, agregar las sardinas bien escurridas , las fresas lavadas, secas y cortadas en trozos regulares, añadir el queso en lonchas finas y las mazorquitas de maiz, servir con la vinagreta. Podemos poner un poco y servir el resto por si a alguien le gusta con más cantidad, o como he hecho yo con una botellita por persona.
En cuánto haya fresas repetiré porque me ha encantado, probaré a hacerlo con otras frutas, como cerezas, por ejemplo.