Las navidades se viven de otra forma, nuevas ilusiones porque básicamente ellos son mi ilusión y por ellos se hace lo que haga falta (dentro de unas normas) Anoche estuvimos donde mis padres y cenamos esta ensalada y lechazo, si es que ya ni comemos. Desde ya hace unos años se ha convertido en tradición comenzar con una ensalada, así que me toca inventar alguna distinta aunque mi hermana es afín a una de fruta y queso, es vegetariana y esa la encanta. Hoy también comemos donde mis padres (Nochebuena y Navidad estuvimos con los suegros) y la tradición marca... canapés, embutido y fiambre selecto y sobras de la noche si queda algo de lechazo o balacao.
Así que os enseño la ensalada por si os apetece hacerla algún día. He usado el arroz negro venere, un arroz integral con un color negro muy intenso aunque al cocer pierde y se vuelve más morado. Es originario de China y se le conoce como el arroz prohibido ya que en otras épocas sólo lo podía comer el Emperador considerado como fuente de la juventud por sus efectos antioxidantes. Bautizado con el nombre de Venere (Venus, la diosa del amor), su piel de color ébano y su perfume inconfundible lo hacen perfecto para una ocasión especial.No me digáis que no es una buena forma de comenzar el año??
INGREDIENTES (4p):
250 gr arroz negro venere
3 pepinillos
1 cebolleta fresca pequeña
1 mango
8 lonchas salmón ahumadoAliño:
recortes del mango
2 cdas AOVE
1/2 cta salsa soja
1 cta zumo limón
1 cta vinagre módena
sal
pimientaeneldo
mix de brotes tiernos
PREPARACIÓN:
Cocemos el arroz en agua hirviendo con sal durante 18 minutos. Escurrimos y enfriamos
Cortamos en dados las verduras, fruta y el salmón dejando una parte para hacer rollitos.
Mezclamos en un bol el arroz junto con las verduras y el salmón para que se integren bien todos los ingredientes.
Para el montaje ponemos una base de mezclum de brotes y un aro de emplatar donde colocaremos la ensalada de arroz. Encima ponemos unos rollitos de salmón y espolvoreamos eneldo. Quitamos el aro.
Para el aliño ponemos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta emulsionar y tener una salsa homogénea con la que aliñaremos la ensalada.