Hi Catcookers, hoy os traemos una de las maravillas de Mallorca, ya que en esta ensalada os presentamos unas judías muy de aquí que se llaman mongetes de confit. Son la base de un guiso tradicional que se llama escudella fresca y que nosotros hemos versionado a ensalada de escudella fresca, usando los mismo ingredientes.
Las mongetes de confit son una legumbre muy arraigada en la isla, muy bonitas y que se venden frescas en los mercados a finales de junio y julio. Presentan una vaina de color amarillento con pintas de color magenta. El fruto es del mismo color aunque al cocerlo se tornan entre blanquecinas y marrones. Se trata de una legumbre muy suave y que al venderse fresca no hace falta que se hidraten. Desde luego es una variedad que si venís a Mallorca tenéis que probar.
Os decía que el plato tradicional se llama así, escudella fresca, y como tal se come caliente, a mí, aunque me encantan las sopas y cremas frías en verano, me cuesta mucho comer ‘caliente’ y menos este año con el calor que hace. Por eso he hcho esta ensalada de escudella frecsa, que me ha resultado deliciosa, y que usa los ingredientes del plato de toda la vida pero en frío y muchos de ellos en crudo.
Obtenemos pues una ensalada vegana, que ha resultado deliciosa, refrescante. Si aún así optáis por la versión caliente, tenéis la receta aquí, aunque habrá que sustituir los guisantes y las habas por mongetes de confit.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-ensaladas/escudella-fresca-en-ensalada.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Como hacer escudella fresca en ensalada?
Cocemos las patatas en una olla con agua y un poco de sal, en principio con 20 minutos estarán más que listas. De todos modos, para saberlo, las pincháis y si están blanditas, están listas.
Al mismo tiempo, cocemos las mongetes de confit en agua fría. Yo lo hago en olla exprés, y las tengo 20 minutos una vez que empieza a salir el vapor.
Las judías verdes, congeladas, las cuezo en el microondas, en una vaporera, pongo un poquito de agua, sal y a 750W de potencia unos 8 minutos, mi idea es que queden cocidas pero crujientes
Dejamos enfriar tanto las patatas, las judías verdes y las mongetes de confit. Mientras cortamos la cebolla en juliana y la metemos en un recipiente con agua y sal para que pierda ese sabor tan fuerte.
Solo nos queda montar la escudella fresca en ensalada, ponemos en la base las patatas cocidas cortadas en rodajas, sobre estas espinacas frescas, la cebolla escurrida, el tomate cortado en láminas y luego cuartos, las judías verdes y acabamos con las mongetes de confit, que son las protagonistas.
La aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, sal y al que añadimos tomillo y/o mejorana (si la dejamos reposar un poco mejor).
Otra opción es poner todos los ingredientes en un recpiente grande, mezclar y servir.
La escudella frecsca en ensalada o en versión tradicional es una delicia que no debéis dejar escapar, espero que os animéis a hacer ensaladas con legumbres, son muy completas.
Ensalada de escudella fresca ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.