Una ensalada de garbanzos distinta y rica en matices.
Ingredientes para 4 raciones:
400 g de garbanzos cocidos
1 pepino
1 cebolla roja
12 tomatitos cherry
8 hojas tiernas de apio
8 ramitas de cilantro
8 hojas de menta
2 dientes de ajo
1 cucharadita (de las de postre) de comino en polvo
1 chile rojo pequeño
zumo de medio limón
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita (de las de postre) rasa de sal
Pimienta negra en grano
Semillas (chía, amapola o sésamo)
1 yogur griego
Elaboración:
Pelar el pepino, quitarle las semillas y cortarlo a dados pequeños, lavar y cortar los tomatitos a cuartos, pelar y picar la cebolla. Reservar.
Lavar las hierbas (hojas de apio, menta y cilantro) y picarlas finamente. Pelar y machacar los ajos. Lavar el chile, quitarle las semillas y picarlo bien finito. Reservar.
En un bol grande verter el aceite, el zumo de limón, las hierbas y los ajos, el comino, sal, pimienta recién molida (al gusto), mezclar.
Incorporar el pepino, los tomatitos y la cebolla, mezclar.
Añadir los garbanzos escurridos. Mezclarlo con el resto de ingredientes. Aquí se puede incorporar el yogur, o bien servirlo aparte para que cada comensal tome el que quiera.
Terminar con un chorro más de aceite por encima y espolvorear con las semillas, en este caso he utilizado chía.
Aunque aparentemente nos recuerde a una ensalada de garbanzos tradicional, con su pepino, su tomate y su cebolla tan mediterráneos, son los condimentos como el comino, el chile y el caracterestico sabor del cilantro los que la diferencian y nos transportan directamente a lugares lejanos. La receta original lleva algo más de chile, yo he calculado una cantidad que me parece suficiente para nuestros paladares y estómagos occidentales, sin quitarle ese punto picante que ha de tener, pero podéis añadir otro chile si queréis! En la India suelen acabar este plato con unos granos de granada, fruto que allí disfrutan durante más meses al año. Fuera de temporada, la alternativa son las semillas, cualquiera de las que os propongo o incluso unas pipas de girasol.