La salsa de soja se elabora según una receta tradicional japonesa desde el siglo XVII, usando únicamente cuatro ingredientes puros: soja, trigo, agua y sal. Nada más. Ni colorantes, conservantes o aromas artificiales.
Esta salsa, fabricada por Kikkoman desde 1917, aporta el inconfundible toque del Umami, el quinto sabor (aparte de dulce, salado, ácido y amargo) que podemos percibir.
Los amigos de Kikkoman me retaron a preparar una receta con una de sus cinco variedades y éste es el resultado: una refrescante ensalada al estilo vietnamita con su inconfundible sabor a umami.
Sólo tenéis que dar "me gusta" en las RRSS si os ha gustado le receta o bien si os ha parecido original.
Para 4 personas:
200 g de lechugas variadas
1 pepino
1 manzana
200 g de judías verdes (frescas o congeladas)
un puñado de rábanos
200 g de chapata o de pan duro
300 g de trucha asalmonada en filetes (o de salmón fresco)
2 cucharadas de salsa de soja tradicional Kikkoman
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 trocito de jengibre
sal y pimienta
Se pelan las judías verdes y se cortan en trozos. Se pone una cazuela con agua salda a hervir y se ponen las judías a cocer o escaldar durante 6 minutos. Se escurren y se pasan por el chorro de agua fría. Si son congeladas, se hace la misma operación pero sólo con un par de minutos.
Se prepara la trucha, disponiendo cada trozo (yo pedí al pescadero que me quitara la piel y me partiera el filete de trucha en dos) en un papel de hornear, con sal y pimienta y un hilo de aceite:
Se envuelve, haciendo un paquetito y se introduce en un plato en el horno microondas. Yo yo tuve unos 70 segundos, pues no me gusta muy hecho, pero podéis ir probando.
Se lavan los rábanos y se cortan con una mandolina en rodajas finas:
Se lava el pepino y se corta, sin pelar la piel, en dados. Yo le quité las semillas centrales para que no amargara.
También se lava y se corta la manzana a lo ancho en láminas con la mandolina.
En una sartén o plancha se pone el pan a tostar, cortado en dados. Se va desmenuzando el pescado.
Se prepara en un bol la salsa de aliño, poniendo la salsa de soja, el aceite de oliva, el vinagre, el jengibre rallado y se remueve bien todo. Se reserva.
Con todos los ingredientes preparados montamos la ensalada. Se coloca el lecho de lechugas, las judías, el pepino, la manzana en los bordes, el pescado desmenuzado y los picatostes de pan.
Se aliña con la salsa vinagreta de soja y se come inmediatamente.