En casa tenemos la eterna discusión cada semana sobre cómo toca hacer la pasta. Si fuera por ellos no saldríamos de los macarrones con chorizo, que vale que están riquísimos pero que engordan un webo y en estos momentos no estoy por la labor.
Así que esta semana ha tocado con almejas porque a mi me encantan y soy la que cocina de momento. Y si un arroz con almejas es delicioso, con pasta no veas cómo están.
Pero, si hay alguien en este momento que está pensando ir por la vía rápida y usar una lata de almejas... NOOO!!! La gracia de esta receta está en la salsa que vamos a hacer con el caldito que sueltan al abrirlas, así que no vamos a hacer ese sacrilegio con la receta, eh?
Las latas para el aperitivo de otro día, que vas a ver qué fácil es y qué sabor tienen estos espaguetis!
Ingredientes:
- 500 gr. de almejas
- 1/2 vasito de vino blanco
- 500 gr. de espaguetis
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 1 cucharada rasa de harina
- perejil picado
- sal
Elaboración:
1. Ponemos las almejas en remojo con agua y sal por lo menos dos horas antes de empezar con la receta para que suelten la arena que tienen. Cuando las saques procura hacerlo con la mano sin remover mucho el agua para que la arena se quede en el fondo. Luego las ponemos en un colador y las pasamos por debajo del grifo.
2. En una sartén ponemos las almejas con un chorrito de vino blanco a fuego alto hasta que se abran. Retiramos inmediatamente del fuego y sacamos las almejas a un plato, pero guardamos el caldo que han soltado para más tarde. Por cierto, no les pongas sal porque no la necesitan.
3. Picamos una cebolla y un diente de ajo y los pochamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
4. Cuando la cebolla transparente desmenuzamos la pastilla de caldo de pescado y removemos con la cebolla.
5. Añadimos la cucharada de harina y damos una vueltas para tostarla un poquito. Vamos añadiendo agua hasta que admita, o sea hasta que el agua que pongas ya no ligue con la harina.
6. Ahora colamos el caldo que soltaron las almejas en la salsa que estamos haciendo. Vamos a dejar que esta salsa se haga a fuego medio-bajo por lo menos 10 minutos.
7. Quitamos las almejas de las conchas y las añadimos a la salsa junto con un puñadito de perejil picado.
8. Hervimos la pasta, la escurrimos y la mezclamos con la salsa de almejas.
¡Buenísimos, buenísimos y buenísimos!