¡Atento a todo lo que necesitas para disfrutar de los diferentes matices que estas plantas puedan aportar en tus recetas!: Una maceta, el sustrato adecuado que le aporte los nutrientes que necesita, agua, y sol. Un cuidado bien sencillo que a cambio te proporcionará una explosión de aromas en tu balcón. Cada día es más común y seguro que has oído hablar ya sobre el concepto de huertos en terrazas. Bueno, pues una manera de empezar poco a poco a sacar el hortelano que llevas dentro, son este puñado de plantas aromáticas que alegrarán tus platos y balcones.
Para que elijas las que más te convenzan, te ofrecemos una lista de las más comunes y además los platos con los que mejor podrás disfrutar de cada una de ellas. ¡Al loro!:
1. Albahaca: en invierno conviene tenerla dentro de casa para evitar las heladas. Es ideal para dar un toque a las ensaladas. Es el ingrediente principal del famoso “pesto” y te revelamos un pequeño secreto que teníamos bien guardado: te sorprederá si elaboras un pescado con ella.
2. Cebollino: esta planta se adapta muy bien al interior, así que es ideal si no tienes terraza o balcón. Su sabor suave y delicado (similar al de la cebolla) la convierte en una hierba ideal para dar el toque final a muchas salsas, además aporta un toque cromático muy interesante. En sopas y purés, añadido en el último momento, dará un punto crujiente muy interesante.
3. Hierbabuena: esta planta necesita algo más de tierra. Elige una maceta más grande para que pueda desarrollarse a gusto. Es perfectamente válida tanto si trituras algunas de sus hojas para preparar una limonada en verano, como si decides añadirla a una ensalada fría de cous cous o taboulé. ¡Ah! Incluso si un día preparas unos mojitos con tus amigos agradecerás tener esta planta en casa.
4. Cilantro: similar al perejil pero con un aroma mucho más intenso. En sopas o con el pescado es una hierba que acompaña fenomenal, más aún si es un ceviche. Debido a su potente aroma… ¡Ten cuidado de no añadir demasiado!
5. Orégano: a esta planta le gusta estar al aire libre y el sol, cuanto más mejor. Como seguro que sabes, es ideal en pastas y pizzas pero te sorprenderá si la usas en fresco. Prepara un aceite aromatizado con esta hierba y aliña las ensaladas con él, es una verdadera delicatessen.
6. Tomillo: una hierba castellana que le gusta estar al aire, al sol y no necesita demasiada agua. Esta hierba acompaña muy bien guisos de carne, especialmente de caza, aunque si preparas un pisto y le añades una pizca de tomillo le darás también un toque espectacular. ¡Proof it!
7. Romero: aguanta fenomenal el frío y le gusta el sol directo. Ideal para preparar infusiones que alivien los catarros invernales. Las ramas enteras puedes añadirlas a asados de carne y pescado, y puedes también picarlo muy fino y añadirlo a la masa de pan. ¡También para hacer una focaccia casera!
Esta semana te regalamos un menú basado en estas especias para que te animes a cultivarlas en casa y puedas beneficiarte de toda la frescura que aportarán a tus recetas. Hay muchas más: salvia, perejil, mejorana, hierba curry, menta, eneldo, estragón, etc. Hoy te hemos mostrado una pequeña pincelada de un mundo que cada vez es más conocido. ¡Queremos iniciarte en él y esperamos que te surjan ganas de seguir conociéndolo!
Contenidos relacionados:
Supermercado
Orégano
Romero
Tomillo
Hierbabuena
Cilantro
Albahaca
Algunas de nuestras recetas recomendadas:
Mini pizzas frutti di mare
Cous Cous frío o tabulé
Merluza con vinagreta de ajo y romero (Celler Can Roca)
Rollitos de calabacín rellenos
Pasta al pesto
Fuentes de las imágenes:
Albahaca: http://www.cuidavida.com
Cebollino: http://innatia.info
Hierbabuena: http://t2.uccdn.com
Cilantro: http://www.ecoosfera.com
Orégano: https://herbariobotanicaornamental.files.wordpress.com
Tomillo: http://www.matarrania.com
Romero: http://www.centralesoterica.com