Este corte de carne recibía el nombre de Filete de Falda o Faja, de ahí el nombre de fajita, ya que la pieza era cortada en trozos muy pequeños para cocinarla. Aprovecharon los ingredientes de la zona y saltearon sus cortes de carne con cebolla y pimiento y para poder comer el plato con mayor practicidad hacían uso de las tortillas harina de trigo o maíz.
Las fajitas actuales ya no sólo son de ternera sino que se han popularizado con pollo o carne de cerdo también, y su popularidad fue gracias a un texano a finales de los años 60, Sonny Falcon, que comenzó su comercialización como producto para dar a conocer su cadena de supermercados. A partir de ese boom ya no hubo vuelta atrás 20 años después la receta se servía en casi todos los restaurante mexicanos de EE.UU. y que traspasaría fronteras gracias a cadenas de comida rápida como Taco Bell.
Pero no debemos por ellos confundir la fajita con un plato de comida rápida, pues depende de como se realice es al fin y al cabo un plato de carne con verduras frescas acompañado de una tortilla de harina, por lo que se puede incluir en una dieta equilibrada.
En mi receta la fajita no incluye la tortilla de harina de trigo o maíz sino que la sustituyo por hojas de lechuga obteniendo de esta manera una receta aún mas sana y baja en carbohidratos.
Si queréis saber un restaurante en Madrid donde se sirve la mejor comida Mexicana de Madrid leed hasta abajo del todo, os dejo también el mapa de donde está y una foto de sus famosos tacos.
Ingredientes: (3 raciones)
3 Filetes de pollo
1 Cebolla dulce
1/2 Berenjena
1/2 Calabacín
1 bote de tomate triturado con cebolla Hacendado
Sazonador para fajitas Hacendado u Old el Paso
Hojas de lechuga (3 o 4 por persona)
Sal, pimienta y orégano para el tomate frito
Preparación:
Ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos el bote de tomate triturado con cebolla, le echamos sal y especias al gusto y le dejamos que se haga unos 15 minutos, removemos de vez en cuando para que no se pegue. Si no consiguiéramos quitar el punto de acidez del tomate le tendríamos que echar un poco de azúcar, yo intento evitarlo para no añadir azúcares innecesarios a mis platos.
Con un bote nos da para hacer más platos, si queremos impedir que se nos ponga malo lo podemos congelar y sacarlo cuando vayamos a usarlo otra vez.
Pelamos y cortamos la cebolla y la echamos a una sartén con sal y bicarbonato, hasta que quede bien pochada. Freímos los tres filetes de pollo enteros para que se hagan bien por todas partes y luego los troceamos.
Mezclamos el pollo con la cebolla pochada y echamos sazonador fajitas del Mercadona, yo recomiendo 2 cucharadas de café rasas para las 3 raciones, pero si lo queremos más fuerte podemos echarle más al gusto de cada uno, pero cuidado los sazonadores tienen bastante cantidad de azúcares.
Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas de un dedo de grosor y en daditos, lo metemos en una olla de microondas y lo dejamos unos 6 minutos hasta que esté hecho. También se podía echar y saltear con la cebolla, pero así nos llevará menos tiempo.
Mientras se van haciendo las verduras echamos tomate frito sobre la mezcla de la sartén y después ya le echamos nuestras verduras y mezclamos todo bien y dejamos al fuego unos minutos para que todos lo sabores se mezclen bien.
Para hacer que nuestro plato sea lo más sano posible en vez de usar la típica tortilla de harina de trigo usamos hojas de lechuga sobre las que ponemos nuestra mezcla y un poco de queso rallado.
Consejos
También una vez que esté caliente el relleno y puesto sobre la lechuga le podemos añadir un poco de aguacate o nata (crema de leche) agria para darle un toque final perfecto y aún bajo en carbohidratos.
A muchos nos cuesta saber la diferencia entre taco, burrito y fajita cuando vamos a algún sitio a comer, por eso aquí os explico la diferencia entre ellos:
Burritos: La tortilla es de harina de maiz, se hace una tortilla redonda y luego se envuelve el contenido cerrando también en los extremos como si fuese un paquetito. Es el más fácil de comer porque te manchas menos. Va relleno de guisos
Fajitas: Es una tortilla pero de harina de trigo como las de los burritos pero doblada de otra manera, solo enrollada, se dejan los extremos abiertos, así que hay que comerla con cuidado porque te pringas. En la mayoría de las ocasiones se sirve por separado y cada comensal se rellena su propia tortilla y la enrolla para comer.
Tacos: Son tortillas pequeñas de maíz con distintos guisos o carnes. Los tacos más típicos son los tacos de pastor, carnitas, suadero, cochinita pibil,… Para servirlo se añaden diferentes salsas, se comen directamente con las manos y siempre deben de estar calientes o templados, porque frías pierden muchísimo.
El mejor restaurante para tomar unos buenos tacos mexicanos en Madrid es el restaurante Takos al Pastor en la C/Abada 2. Pero cuidado el local es muy pequeño y siempre hay cola, aunque avanza muy rápido.