Allwais Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fajitas bajas en carbohidratos

Las fajitas son un plato “mexicano”, su origen proviene de los trabajadores de ranchos mexicanos que vivían en Texas entre la década de los 30 y los 40 del siglo XX. Porque cuando un novillo era sacrificado a los trabajadores se les daba las partes menos deseables para comer como pago parcial de sus salarios.

Este corte de carne recibía el nombre de Filete de Falda o Faja, de ahí el nombre de fajita, ya que la pieza era cortada en trozos muy pequeños para cocinarla. Aprovecharon los ingredientes de la zona y saltearon sus cortes de carne con cebolla y pimiento y para poder comer el plato con mayor practicidad hacían uso de las tortillas harina de trigo o maíz.

Las fajitas actuales ya no sólo son de ternera sino que se han popularizado con pollo o carne de cerdo también, y su popularidad fue gracias a un texano a finales de los años 60, Sonny Falcon, que comenzó su comercialización como producto para dar a conocer su cadena de supermercados. A partir de ese boom ya no hubo vuelta atrás 20 años después la receta se servía en casi todos los restaurante mexicanos de EE.UU. y que traspasaría fronteras gracias a cadenas de comida rápida como Taco Bell.

Pero no debemos por ellos confundir la fajita con un plato de comida rápida, pues depende de como se realice es al fin y al cabo un plato de carne con verduras frescas acompañado de una tortilla de harina, por lo que se puede incluir en una dieta equilibrada.

En mi receta la fajita no incluye la tortilla de harina de trigo o maíz sino que la sustituyo por hojas de lechuga obteniendo de esta manera una receta aún mas sana y baja en carbohidratos.

Si queréis saber un restaurante en Madrid donde se sirve la mejor comida Mexicana de Madrid leed hasta abajo del todo, os dejo también el mapa de donde está y una foto de sus famosos tacos.

Ingredientes: (3 raciones)

3 Filetes de pollo

1 Cebolla dulce

1/2 Berenjena

1/2 Calabacín

1 bote de tomate triturado con cebolla Hacendado

Sazonador para fajitas Hacendado u Old el Paso

Hojas de lechuga (3 o 4 por persona)

Sal, pimienta y orégano para el tomate frito

Preparación:

Ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos el bote de tomate triturado con cebolla, le echamos sal y especias al gusto y le dejamos que se haga unos 15 minutos, removemos de vez en cuando para que no se pegue. Si no consiguiéramos quitar el punto de acidez del tomate le tendríamos que echar un poco de azúcar, yo intento evitarlo para no añadir azúcares innecesarios a mis platos.


Con un bote nos da para hacer más platos, si queremos impedir que se nos ponga malo lo podemos congelar y sacarlo cuando vayamos a usarlo otra vez.

Pelamos y cortamos la cebolla y la echamos a una sartén con sal y bicarbonato, hasta que quede bien pochada. Freímos los tres filetes de pollo enteros para que se hagan bien por todas partes y luego los troceamos.


Mezclamos el pollo con la cebolla pochada y echamos sazonador fajitas del Mercadona, yo recomiendo 2 cucharadas de café rasas para las 3 raciones, pero si lo queremos más fuerte podemos echarle más al gusto de cada uno, pero cuidado los sazonadores tienen bastante cantidad de azúcares.


Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas de un dedo de grosor y en daditos, lo metemos en una olla de microondas y lo dejamos unos 6 minutos hasta que esté hecho. También se podía echar y saltear con la cebolla, pero así nos llevará menos tiempo.


Mientras se van haciendo las verduras echamos tomate frito sobre la mezcla de la sartén y después ya le echamos nuestras verduras y mezclamos todo bien y dejamos al fuego unos minutos para que todos lo sabores se mezclen bien.


Para hacer que nuestro plato sea lo más sano posible en vez de usar la típica tortilla de harina de trigo usamos hojas de lechuga sobre las que ponemos nuestra mezcla y un poco de queso rallado.


Consejos

También una vez que esté caliente el relleno y puesto sobre la lechuga le podemos añadir un poco de aguacate o nata (crema de leche) agria para darle un toque final perfecto y aún bajo en carbohidratos.

A muchos nos cuesta saber la diferencia entre taco, burrito y fajita cuando vamos a algún sitio a comer, por eso aquí os explico la diferencia entre ellos:

Burritos: La tortilla es de harina de maiz, se hace una tortilla redonda y luego se envuelve el contenido cerrando también en los extremos como si fuese un paquetito. Es el más fácil de comer porque te manchas menos. Va relleno de guisos

Fajitas: Es una tortilla pero de harina de trigo como las de los burritos pero doblada de otra manera, solo enrollada, se dejan los extremos abiertos, así que hay que comerla con cuidado porque te pringas. En la mayoría de las ocasiones se sirve por separado y cada comensal se rellena su propia tortilla y la enrolla para comer.

Tacos: Son tortillas pequeñas de maíz  con distintos guisos o carnes. Los tacos más típicos son los tacos de pastor, carnitas, suadero, cochinita pibil,… Para servirlo se añaden diferentes salsas, se comen directamente con las manos y siempre deben de estar calientes o templados, porque frías pierden muchísimo.

El mejor restaurante para tomar unos buenos tacos mexicanos en Madrid es el restaurante Takos al Pastor en la C/Abada 2. Pero cuidado el local es muy pequeño y siempre hay cola, aunque avanza muy rápido.



Fuente: este post proviene de Allwais, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Steak tartar de ternera fácil y rápido

Hay días, sobre todo cuando se nos hace tarde en casa que no nos apetece cocinar pero si tomar algo rico, a mi me pasa muchas veces, por eso las recetas rápidas y fáciles, si además hacen que se te ca ...

Recomendamos

Relacionado

general

Fajitas

Tras un aperitivo a base de nachos y guacamole, llega el plato principal, en este caso, fajitas de pollo. Esta receta es una elaboración personal, ya que las fajitas mexicanas originales no llevan guisantes, queso, manzana o zanahorias, pero a mi me gustan a mi manera, si las probáis, contadme que os han parecido. Yo compro las tortillas elaboradas, aunque hay quien las hace caseras. También se pu ...

recetas de primeros

FAJITAS ' ESPAÑOLIZADAS '

No hemos podido resistirnos a la moda de las fajitas En este caso las tortitas son compradas , de la marca mercadona esta tiene como relleno una loncha de queso tortilla francesa y loncha de bacon frita ( la tortita caliente o fria ) esta la hemos rellenado con lechuga atun huevo duro maiz y mahonesa casera otro relleno hecho ...

recetas de segundos

Fajitas de pollo (a mi estilo)

Hoy os dejo una cena de fin de semana....para ver una peli, un partido de fútbol o para hacer con niños!! En vez de comer siempre pizza, hamburguesas...etc esta vez he hecho fajitas de pollo "a mi estilo" ya que no tienen nada que ver con las de los mexicanos...el único punto en común son las tortillas de trigo y el pollo...pero el resto de ingredientes los he puesto a mi gusto. Esta pla ...

general carne comida ...

Fajitas Mejicanas vegetales

FAJITAS MEJICANAS VEGETALES INGREDIENTES Tortitas de trigo Cebolla Pimiento rojo Pimiento verde Calabacín Berenjena Lechuga Tomate Pepino Aceite Sal Pimentón picante (salsa que pueda venir junto con las tortitas de trigo o alguna salsa mejicana de tomate que nos guste) MODO DE PREPARAR LAS FAJITAS Para preparar nuestras fajitas vamos a preparar dos mezclas diferentes, caliente y fría. En la pa ...

recetas de segundos fajitas gulas

FAJITAS DE angulas sucedáneas

FAJITAS DE GULAS

Las típicas fajitas se realizan con tortillas mejicanas rellenas de pollo, pimientos y diferentes aderezos, todavía no he colocado esta receta en el blog, pero hoy os traigo unas fajitas con uno de mis productos favoritos: las angulas sucedáneas. La verdad es que están de muerte y las podéis acompañar con la salsa que más os guste, aunque yo preferí dejarlas solas, porque estaban riquísimas. Ing ...

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

Fajitas de pollo con verduras

Fajitas de pollo. Me resulta imposible no salivar mientras estoy viendo algún programa sobre comida mexicana, se me hace agua la boca al ver las mezclas de ingredientes y salsas que usan los cocineros para rellenar las tortillas, preparan unas combinaciones que me parecen novedosas y muy apetitosas. Además de babear, suelo tomar algunas ideas de esos programas para incorporarlas en mi cocina, en l ...

recetas de primeros entrantes y aperitivos fajitas enchiladas

Fajitas enchiladas

Fajitas enchiladas Ingredientes: 150 gr. de harina de trigo 250 ml. de agua 3 cucharadas soperas de aceite de oliva 1 cucharadita de sal Para el relleno: 500 gr. de carne de ternera 1 cebolla 250 gr. de tomate natural triturado 75 gr. de judías pintas en conserva 75 gr. de judías blancas en conserva 4 cucharadas de aceite de oliva pimienta negra molida 1 cucharada de chile molido orégano tabasco s ...

general carnes cocina para solteros ...

Fajitas de ternera

Fajitas de ternera Cuando Pilar nos proponía para este mes que utilizásemos pimientos y lima para el Reto Color y Sabor de temporada en seguida me vino a la cabeza preparar una receta mexicana donde pudiera incluir ambos ingredientes. Es curioso la de veces que comemos fajitas en casa pero nunca las he preparado con ternera, así que la ocasión estaba ahí, me puse manos a la obra y con ambos ingre ...

fajitas burritos mexico ...

¿Fajitas o Burritos?

En realidad, da igual. Lo único que diferencia a estos exquisitos platos es el origen y la presentación. Mientras que las fajitas tienen un origen mexicano y son un plato típico del país, los burritos son originarios de Texas, en Estados Unidos, una zona de gran influencia mexicana. Respecto a su presentación, las fajitas vienen en plato, con la tortilla muy caliente en un lado, y los ingredientes ...

general carne comidas del mundo ...

Fajitas mexicanas {child style}

Los viernes y sábados tratamos de hacer cenas divertidas, diferentes en las que los cachorritos puedan participar, cocinándolas o después, montándolas a su gusto. Llevaban mucho tiempo queriendo probar las fajitas mexicanas; siempre que piden alguna comida algo exótica o diferente de lo que solemos comer en casa es porque lo han visto en la tele. Estas, en concreto, no sé de dónde las sacaron, per ...