Quienes me leéis con asiduidad sabéis que me encanta cocinar con verduritas, y más si son de temporada. Además de tener un precio magnífico, están en el punto óptimo de consumo, con un sabor insuperable. Esta semana de puente se celebra en Málaga la #FeriaSaboraMálaga y en Almería #SaboresAlmería, dos iniciativas maravillosas que pretenden potenciar exactamente esto, el consumo responsable de productos de calidad y entre todos ellos, cómo no referirnos a las magníficas verduras que tenemos la suerte de tener tan cerca.
Este falso arroz de quinoa y verduras que hoy os presento está repleto de estas verduras de temporada junto a la base, la quinoa, un pseudocereal cultivado desde hace 5.000 años en la cordillera de los Andes, que posee hasta un 23% de proteína, el doble que cualquier otro cereal, y una cantidad nada despreciable de minerales y vitaminas. Toda una joya desde el punto de vista nutricional.
Para cocinar este falso arroz de quinoa y verduras necesitaréis:
– 100 gr de quinoa;
– un brócoli;
– 5 espárragos verdes hermosos;
– dos alcachofas;
– 100 gr de cebolla;
– 100 gr de pimiento rojo;
– 100 gr de tomate maduro rallado;
– una zanahoria mediana (unos 70 gr);
– 50 gr de guisantes;
– 50 gr de calabaza;
– un diente de ajo;
– cúrcuma;
– pimienta negra recién molida;
– 50 gr de aceite de oliva virgen extra;
– perejil fresco;
– agua;
– sal.
1º. Lava el el brócoli, pártelo en arbolitos, pela el tallo y córtalo en trozos longitudinales. Cuécelo todo en agua hirviendo hasta que esté el tallo al dente (aproximadamente 3 minutos). Mientras tanto, corta el resto de las verduras en dados. Cuando esté listo, reserva el brócoli.
2º. En ese mismo agua blanquea los espárragos verdes durante tres minutos. Escúrrelos, corta el tallo de los espárragos y deja la punta. Reserva.
3º. Aparta un vaso del agua de la cocción del brócoli (unos 200 ml) y en el resto hierve durante 5 minutos la quinoa. Escurre bien y reserva.
4º. En una sartén amplia o una paellera, vierte el aceite de oliva virgen extra y, cuando tome temperatura, la cebolla, el pimiento y el ajo (todo cortado en dados pequeños), la sal y la pimienta. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añade el tomate rallado y deja que se cocine unos minutos y añade los guisantes, la alcachofa pelada y cortada en cuartos, la calabaza y la zanahoria cortadas en dados.
5º. Mezcla bien las verduras, añade los tallos de brócoli, los trozos de los tallos de los espárragos, el perejil picado, la cúrcuma y el agua que reservaste y deja cocinar a fuego alto un par de minutos para que se integren bien todos los sabores.
6º. Cuando el agua haya reducido, mezcla la quinoa con la verdura y rectifica de sal. Puedes añadir ahora más pimienta negra molida o más cúrcuma si lo prefieres. Deja que se cocine todo unos minutos, adorna con las puntas de los espárragos y un poco de perejil y sirve.
En menos de 20 minutos tendrás un plato muy rico y sano que seguro que se convierte en uno de vuestros imprescindibles. Probadlo y me contáis. Estaré encantada de leeros.
NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉