Con esta receta participo en el reto Alfabeto Salado del mes de julio de 2017 con los ingredientes de berenjena y langostinos, #RetoAlfabetoSalado
Estos ingredientes me encantan y dan mucho juego en la cocina. Gracias a Mavi y María por elegirlos. Espero que esta ensalada que he preparado os guste. La berenjena, una hortaliza que aporta muy pocas calorías es muy habitual en la gastronomía de numerosos países y es una fuente de antioxidantes. La mejor forma de consumirlas, si se quiere aprovechar al máximo su escaso aporte calórico, es asarlas, hervidas, cocinadas al horno o al vapor, aunque rehogadas como yo las he preparado para esta ensalada, no están nada mal.
Ingredientes para 4 personas:
100 mililitros de vinagre de arroz
30 gr de azúcar glas
1/2 cucharadita de sal
2 dientes de ajo machacados
1/2 chile rojo picado
una cucharada de aceite de sésamo
la piel rallada y el zumo de lima
200 mililitros de aceite de oliva
2 berenjenas cortadas en dados
200 gr de fideos soba
un mango maduro cortado en dados
25 gr de hojas de albahaca picadas
25 gr de cilantro picado
una cebolla roja cortada en rodajas finas
12 langostinos cocidos.
Preparación:
Lo primero que hacemos es preparar el aliño, para ello ponemos un cazo pequeño a calentar a fuego lento con el vinagre, el azúcar y la sal durante un minuto, hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y añadimos el ajo, el chile y el aceite de sésamo. Dejamos enfriar, añadimos la piel rallada y el zumo de la lima.
Calentamos en un sartén el aceite y freímos los dados de berenjena poco a poco en dos o tres tandas, cuando estén dorados retiramos del fuego y los colocamos sobre papel absorbente par quitar el exceso de aceite.
Hervimos los fideos en abundante agua con sal, removiendo de vez en cuando y siguiendo las instrucciones del paquete, deben quedar al dente. Colar y aclarar bajo el agua fría del grifo.
Eliminar toda el agua y dejar escurrir en un colador.
Pelamos los langostinos.
En un bol mezclamos los fideos con el aliño, el mango, la berenjena, la mitad de las hierbas, los langostinos y la cebolla.
Mezclar cuidadosamente y dejarlo reposar al menos una hora.
Cuando vayamos a servir añadimos el resto de las hierbas.