Vamos a despedir la semana por todo lo alto, haremos un plato muy fácil y sencillo pero sabroso 100%; fideuá de chipirones con caldo de cigalas ¿Qué os parece?
En la cocina se puede aprovechar casi todo, l@s que me seguís habitualmente sabéis que soy fan de las recetas de aprovechamiento y que no me gusta tirar comida, además es una pena desperdiciar cosas con las que podemos obtener algo extraordinario. Es el caso del fumet que he utilizado en esta receta, lo hice con las cascaras y cabezas de cigalas que usé en otro plato, lo reservé en el congelador para una próxima ocasión, y la ocasión se presentó el día que decidí hacer esta fideuá de chipirones ¡Madre mía, que cosa tan rica!
Con un poco de aquí y otro de allá se consiguen verdaderas delicias sin demasiadas complicaciones y a la vez aprovechamos lo máximo posible, por lo tanto vamos a comenzar con este caldo de cigalas que podréis utilizar en infinidad de recetas marineras; cualquier guiso de pescado, sopas , arroces…
Utilizaremos hortalizas de tamaño mediano.
INGREDIENTES/PREPARACIÓN (caldo de cigalas):
Cabezas y cascaras de 24 cigalas, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 ramas de perejil fresco, 1 hoja de laurel, 125ml de brandy o vino blanco, 4 cucharadas de aceite de oliva.
Calentar el aceite en una cazuela y sofreír los ajos y la cebolla picados finamente, añadir las cabezas y las cascaras de cigala, saltear 2 o 3 minutos removiendo y aplastandolas para que suelten todo su jugo. Incorporar el brandy/vino blanco, reducir, a fuego fuerte, un par de minutos. introducir en la olla el resto de ingredientes, pelados y lavados (tomate, zanahoria, puerro, perejil y laurel). Cubrir todo con agua, cocer, a fuego suave, 25/30 minutos y colar.
INGREDIENTES (fideuá de chipirones 4 personas):
350g de fideuá
400g de chipirones (limpios)
400g de gambas peladas (pueden ser congeladas)
400g de almejas
2 dientes de ajo
1 cebolla (mediana)
2 tomates maduros
1 litro de caldo de cigalas
4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
1 sobre de hebras de azafrán
1 hoja de laurel
sal
PREPARACIÓN:
En el aceite caliente dorar los ajos laminados y la cebolla picada en brunoise (dados pequeños), agregar los chipirones y saltear 2 o 3 minutos. Añadir los tomates pelados y cortados en cuadraditos. Remover para mezclar, poner la hoja de laurel y dejar guisar los chipirones 5/6 minutos.
Incorporar el caldo, las hebras de azafrán y la sal. En el momento que comience a hervir echar los fideos, revolver para que no se peguen y dejar cocer 8/10 minutos.
Pasado el tiempo poner las gambas y las almejas, cocinar 2 o 3 minutos más.
Retirar del calor y dejar reposar 5/10 minutos.
NOTA: es conveniente purgar las almejas antes de añadirlas al guiso por si tuviesen arena, para ello las introducimos en un recipiente cubiertas de agua fría a la que añadiremos 1 cucharada de sal. Dejamos unos 40/45 minutos, desechamos el agua sucia y lavamos las almejas de nuevo con agua fría.
Las siguientes recetas las veréis completas pinchando en el nombre o en la foto.
En Tapitas y postres nos enseñan a preparar unos “Calamares rellenos de carne” que están de muerte.
Para terminar os sugiero otro guiso con calamares muy completo “Anillas de calamar guisadas con setas y espinacas”
¿Os han gustado estas recetas? Espero que la respuesta sea afirmativa y que las pongáis en práctica.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Hasta pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 8.878 suscriptores
Dirección de email
Para completar el menú necesitamos algún postre, podéis descargar AQUÍ este libro digital con un montón de ideas dulces perfectas para la sobremesa.
“POSTRES PARA TENER SIEMPRE CERCA”
El crepitar de los fogones - Chus Pita www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.