Llevo haciendo galletas de avena del estilo de las que venden en Ikea varias semanas. Y por fin he hecho unas que me convencen bastante. Estas son de las que quedan crujientes, así que aguantan más que otras que he hecho hasta ahora.
Se hacen con coco, os aseguro que no se nota nada, y creo que le da esa textura tan característica. Les puse una pequeña proporción de harina de espelta, pero creo que sin nada quedarían igual de bien. La próxima vez las hago sin nada de harina.
Esta receta la tenía de un número muy atrasado de la revista oficial de Thermomix, y con muy pocas modificaciones ha quedado perfecta. Claro que le he cambiado el azúcar por panela en menor cantidad, la harina por espelta… Seguro que las voy a hacer muy a menudo. No requieren mucho trabajo, más que sacar los ingredientes y utensilios.
Ingredientes
130 gr. de mantequilla
150 gr. de panela
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
100 gr. de copos de avena
60 gr. de coco rallado
60 gr. de harina de espelta blanca
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de sal
chocolate fondant si se quiere hacer gallegas dobles con chocolate
Modus operandi
Poner en la Thermomix la mantequilla blanda, la panela, el huevo y la esencia de vainilla. Programar 30 seg. V.4. También se puede integrar a mano.
Agregar la avena, la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal y mezclar 40 seg. V.4. No hay problema en hacerlo a mano con una espátula.
En una bandeja con papel de horno ir colocando bolitas pequeñas con la ayuda de 2 cucharillas pequeñas. Dejarlas tal cual, no hace falta aplastarlas, con el calor se expanden solas. Eso sí, dejar espacio entre ellas, yo las hice de ocho en ocho, no más.
Hornear a 180º durante 10 minutos cada tanda o hasta que se vean los bordes dorados.
Dejar enfriar para que se endurezcan.
Se pueden colocar de dos en dos con chocolate por el medio como las típìcas de Príncipe. Para ello fundir chocolate fondant en el micro de 30 en 30 segundos. Vigilar para que no se queme. Cuando esté untar de chocolate la base de una galleta y cubrir con otra a modo de sandwich.
Lo natural habría sido poner una canción de Abba para acompañar esta receta, pero como soy imprevisible para muchas cosas, esta no podía ser de otra manera. Me encantas las intérpretes femeninas con mucha personalidad y esta canción tenía que estar en mi lista de #comesintrigoybailarás.