Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ganadería Ecológica

Respeto y cuidado tradicional para nuestros animales

Vacas
En los últimos años, se ha instaurado un tipo de ganadería moderna, casi industrial. Esta ganadería se basa en la producción masiva de carnes de todo tipo, huevos y leche, y es simplemente un reflejo de la forma de hacer las cosas que tenemos en la actualidad.

En estas modernas granjas los animales viven en condiciones miserables, sin luz solar y hacinados en pequeñas jaulas que apenas les permiten moverse. Además, son atiborrados constantemente con productos químicos y alimentos sintéticos fabricados para garantizar un engorde rápido. De ahí, al matadero y a nuestra mesa. Todo ello con el objetivo de conseguir más cantidad, vender más y ganar más dinero, descuidando la auténtica salud del animal, y en consecuencia, la nuestra.

Origen de las granjas ecológicas

A principios de los 90, varias personas y asociaciones comenzaron a tomar conciencia de la situación que vivían muchos animales por culpa de la ganadería industrial. Greenpeace fue de las primeras organizaciones en actuar y denunciar esta situación ante la ONU.

No nos son desconocidos, sobre todo a los europeos, las grandes crisis que ha habido en los últimos años con la ganadería como protagonista, que provocaron varios casos de enfermedad entre los humanos, llegando a causar muchas muertes e infecciones, y por supuesto, el sacrificio de millones de animales contaminados, a causa de las negligencias de unos pocos.

Por ejemplo, por citar sólo dos casos, aún perdura en los recuerdos de muchos europeos la conocida aparición de la 'dioxina', una sustancia tóxica, en algunos pollos de Bélgica, fruto de una alimentación con productos nocivos, siempre buscando un mejor resultado económico. Y por supuesto, la 'Encefalopatía Espongiforme' o 'Enfermedad de las Vacas Locas', tan tristemente conocida y recordada por muchos, producida por utilizar una proteína llamada 'prion', en la alimentación y medicación de infinidad reses, provocando muertes atroces en los animales y 220 humanos infectados por la enfermedad.

A la vista de estos sucesos, y ante de la demanda de consumidores de productos sanos de los que pudieran fiarse, surgió la ganadería ecológica. Este tipo de ganadería, cada vez más empleada, combina los métodos tradicionales de cría con las más modernas técnicas, siempre respetando al animal y su entorno, para garantizar un producto completamente sano y más sabroso y nutritivo. Carne, leche y huevos como las que comían nuestros abuelos.

Vaca Bebiendo
Ovejas - FreeCat
Cerdos Ibéricos - comakut


Características de las granjas ecológicas

Gallinas - flopisubmarina
Pero el certificado de 'producto ecológico' en un producto animal es difícil de conseguir. Los controles de calidad estatales y de la Unión Europea son muy exhaustivos, y no es para menos. Los preceptos de la ganadería ecológica empiezan por la alimentación del animal, que debe basarse en pastos y piensos naturales, cultivados también de manera ecológica. Por ello, este tipo de ganadería también va ligado a la agricultura ecológica, que evita los pesticidas y productos químicos tóxicos para los animales.

Además, el animal debe vivir en un espacio libre, que le permita correr, moverse a gusto y mantener una calidad de vida, lo que mejorará su organismo considerablemente. Otra de las características de la ganadería ecológica es que los animales deben ser tratados con remedios lo más naturales posible, evitando los antibióticos y los tratamientos hormonales (que controlan la reproducción y los hacen engordar). Otra manera de prevenir enfermedades, es que siempre se deben usar animales de la región, ya que están más acostumbrados al medio ambiente de la zona e inmunizados contra posibles enfermedades.

También la ganadería ecológica se centra en el transporte del animal, que debe ser rápido y en unas condiciones de espacio adecuadas, para minimizar el estrés y la ansiedad.

Productos de gran calidad

Vacas - alvarogalve
Los productos ecológicos son cada vez más demandados por consumidores, que buscan en ellos la calidad y el sabor incomparable. Cuando un animal ha disfrutado de su vida en libertad, comiendo de los verdes pastos y el pienso adecuado y natural, y tratado con el respeto que la Tierra y sus criaturas se merecen, los alimentos que se aprovechen de él serán mucho más saludables y de mayor calidad.

Al principio, una de las grandes críticas a este sector fue, cómo no, la rentabilidad. Los ganaderos aseguraban que este tipo de ganadería era insostenible actualmente ante la gran oferta y demanda de productos animales. Nada más lejos de la verdad. Se ha demostrado que la ganadería ecológica es completamente rentable, ya que a la gente no le importa pagar más por un producto que le asegure calidad y salud. De hecho, consumiendo estos productos podríamos prevenir muchas de las enfermedades más nocivas que se producen en la actualidad por causa de pésimas maneras de tratar a los animales y alimentarlos, lo que nos ahorraría dinero en medicamentos y tratamientos.

Actualmente, esta conciencia de un mejor trato a los animales ha propiciado la aparición de muchas granjas ecológicas en la actualidad, y un gran número de consumidores en consecuencia. Según los últimos datos del sector ganadero, España es uno de los países de la Unión Europea que más utiliza este tipo de ganadería sostenible, que cada vez crece más gracias a la demanda de los consumidores.

Autores de las Imágenes: FreeCat (Flickr), comakut, flopisubmarina (Flickr), alvarogalvez (Flickr)

Fuentes: Guía sobre Ganadería Ecológica, larioja.org, Introducción a la Ganadería Ecológica (Juan Luís Martín), Braman, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (España)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica cerveza ecológica cerveza ecologica certificada ...

Cerveza Gabarrera Artesana y Ecológica

Cerveza Gabarrera desde la Sierra de Guadarrama con amor. Con mucho amor, y sobre todo con mucha originalidad dado que esta es la primera cerveza ecológica certificada de la comunidad de Madrid. Me encantan estas iniciativas, negocios que desde principio a final favorecen y benefician tanto a productores, agricultores, consumidores como al Medioambiente. Por que al final todos ganamos cuando se tr ...

dietas dieta sana cereales ...

¿Qué es la fibra alimenticia?

Resuelve tus dudas y descubre dónde encontrarla

Los últimos años ha aumentado el número de personas con sobrepeso debido a un alejamiento cada vez mayor de la población de los cánones propios de la Dieta Mediterránea, una de las más saludables. Para paliar esto, son cada vez mayores los esfuerzos para concienciar a la población de la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios y de ingerir determinados componentes y alimentos que ay ...

agentes leudantes bicarbonato de sodio consejos y tips ...

Polvo de hornear, bicarbonato de sodio y crémor tártaro ¿qúe son y para qué sirven ?

Polvo de hornear, bicarbonato de sodio y crémor tártaro , los usamos siempre en nuestras preparaciones pero no sabemos por qué y cuando nos aventuramos a averiguar en internet nos encontramos con mucha información que ahora espero explicarles de forma sencilla y haciendo énfasis en estos agentes leudantes que usamos comúnmente en pastelería y repostería . He leído muchísimo sobre el tema y es ...

Recomendaciones gastronómicas ecoalgrano otras recomendaciones ...

Ecoalgrano el mayor supermercado online de alimentación ecológica y sana

Hoy quiero hablaros sobre Ecoalgrano, el supermercado online de alimentación ecológica y sana. Se trata de una tienda que se convertirá en tu mejor aliado para llevar un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente. ¡Acompáñame y te lo cuento todo! Si estás interesado en la alimentación sana y natural y en […] Otros artículos relacionados Sobre nosotros Surtido de cestas para ...

general hogar reto vida sostenible ...

Limpieza ecológica para tu hogar

Cuando compramos limpiadores para nuestra casa, no solemos pensar que con productos que ya tenemos en casa podemos realizar una limpieza ecológica para nuestro hogar. Con los limpiadores que compramos además de gastar bastante dinero, nos traemos a casa un montón de productos químicos, cargados de efectos nocivos para nuestra salud. Para evitar cargar nuestros armarios de desengrasantes, ambientad ...