El garbanzo es una legumbre muy completa, es una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, esto significa que evita que los niveles de azúcar en sangre se alteren y tenemos sensación de saciedad durante más tiempo.
Son ricos en fibra, en minerales, ácido fólico (si estás embarazada es una vitamina que ayuda a prevenir problemas en el futuro bebé) hierro, fósforo, calcio y magnesio.
Pongo en negrita calcio, porque solemos asociar el calcio únicamente a los lácteos y existen muchos alimentos que lo contienen. Entre ellos los garbanzos.
Ingredientes;
400 gramos de garbanzos cocidos
queso feta
200 gramos de espinacas frescas
1-2 dientes de ajo
sal y pimienta negra
comino en polvo
aceite de oliva virgen extra
Elaboración de los garbanzos con espinacas salteadas:
La elaboración es muy sencilla.-Pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo.
-Calentamos aceite en una sartén y agregamos el ajo, removemos un poco con el fuego bajo-medio y antes de que tome color lo retiramos y reservamos.
-Incorporamos las hojas de espinacas frescas, y las cocinamos un poco pero sin pasarse, de este modo las hojas no quedarán blandurrias.
-Apagamos el fuego y en este momento agregamos los garbanzos, con el calor residual de la sartén es suficiente para terminar el plato.
-Aderezamos con una pizca de sal, pimienta, comino en polvo y aceite de oliva.
Observaciones: He utilizado garbanzos cocidos en conserva, y quiero aprovechar para deciros que es igual de saludable consumir legumbres en conserva que las legumbres secos. Las que están en conserva suelen llevar la legumbre, agua, sal y algún antioxidante o conservante, pero éste no es perjudicial.
Espero que os haya gustado la receta y la preparéis en casa!