Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Garbanzos salteados con sambal oelek {abrazos salseros}

De la elaboración de una salsa para un blog amigo, a su aplicación para una receta que combina aires asiáticos y picantes, debidos al sambal oelek, con unos humildes garbanzos.

Si hemos sido capaces de sincronizar bien nuestros relojes, a la misma hora en que se publica esta receta, el gran Tito hará pública una entrevista que me ha hecho para su blog salsero. Y creedme a mí, que no peco nunca de falsa humildad (ni de postureo, ¡que mis gafas son de miope de verdad!), si os digo que estoy que no quepo de orgullo, pues paso a formar parte de su comunidad de invitados salseros, dónde hay un nivelazo y se junta lo mejor de cada casa.

En fin, que no sólo hay una entrevista, que os ruego encarecidamente que leáis tanto si me admiráis (cosa harto normal), como si buscáis motivos para flagelarme en las redes (también los encontrarás), sino que dejo la receta para elaborar nosotros mismos Sambal oelek, que más que una salsa, es un ingrediente muy típico que se utiliza en muchísimas elaboraciones en todo extremo oriente (principalmente en Indonesia y en los gases lacrimógenos de la India) y tiene infinidad de aplicaciones más, como servir de excusa para montar un concurso del nivel de:

- No tienes hue... a comerte una cucharada de esto.

- ¿Qué no?

- (...)




La historia acaba con un ingreso en urgencias por shock anafiláctico y quemadura de exófago.

No me extiendo más, tenéis la receta y algo de historia en el blog de Tito, dónde podréis ver que puede utilizarse para elaborar armas de destrucción masiva.

Garbanzos salteados con sambal oelek


Yo lo que he hecho es aprovechar el sambal oelek que elaboré para la receta y lo he utilizado en algo muy común, unos humildes garbanzos (he confesado ya muchas veces mi garbanzofilia. Que le vamos a hacer, algunos son anglófilos y a mi me ponen los garbanzos). 

La verdad es que la primera vez (1) lo hice sin intención de publicar, más bien como una comida más en la inercia de aprovechar lo que había cocinado para el post. Lo que ocurre es que subí la foto a Instagram y tuvo muy buena acogida, así que me animé a repetirla con alguna variación y aquí la tenéis.

Toda la receta respira aroma asiático para acompañar el sambal, pero podéis sustituir casi todos los ingredientes (yo no lo hago, entre otras cosas, por aquello de amortizar la visita que hice a un super de comida asiática de esos que te venden la salsa de soja en arrobas y me quedan cosas en cantidades "como para una guerra") por otros más accesibles. Lo único fundamental en esta receta son los garbanzos y el sambal. Tal cual. 

Como os digo muchas veces, más que una receta, os propongo ideas. Os muestro cosas que pueden ser el inicio de algo mejor o incluso un callejón sin salida (o mi tarjeta de visita a un frenopático).

A ver que os parece esto.

Garbanzos salteados con sambal oelek



Ingredientes:

Sambal oelek (con una cucharilla puedes tumbar a tu cuñado).
Garbanzos cocidos (como para una boda).
Cebolleta (al gusto).
Hinojo (la tercera parte en volumen que de cebolleta).
Jengibre fresco rallado (al gusto, para mí mucho).
Ajo (un diente por comensal).
Aceite de sésamo tostado.
Salsa de pescado (puedes sustituirla por sal común).
Lima. (*)
Lima kaffir (*) (puedes sustituirla por lima normal, no huele igual, pero es menos snob)
Eneldo fresco (para esto no hay sustituto, pero si no te gusta lo cambias por cilantro, menta o lo que se te ocurra, o casi... el laurel creo que no pega).

Garbanzos salteados con sambal oelek


Elaboración:

1.- Ponemos a calentar a fuego muy fuerte una sartén o un wok y partimos de los elementos preparados en una "mise en place". Para ello habremos picado en brunoisse la cebolleta y el hinojo, pelado el jengibre y pelado y picado el ajo.

2.- Añadimos aceite de sésamo y a partir de ahora procedemos con mucha rapidez (este aceite humea a mucha menos temperatura que el de oliva). Añadimos el ajo picado y unos segundos después el hinojo y a continuación la cebolleta. Removemos.

3.- Cuando la cebolleta comience a cambiar de color, añadimos los garbanzos cocidos y removemos hasta que comiencen a tostarse.

4.- En este momento añadimos el jengibre rallado, ¿cuanto?, al gusto, a mi me gusta bastante, así que pongo mucho y una cucharadita de sambal oelek por persona, (dos si os gusta el riesgo y tres si habéis decidido escapar de este mundo cruel con una muerte por sobredosis de capsaicina).

5.- Removemos, integramos, apagamos el fuego y exprimimos una lima por encima.

6.- A la hora de servir añadimos ralladura de lima kaffir.

(1) Esto me recuerda a mi amiga M. Luz, que me cuenta que cuando escucha algo de tipo: "Octavas jornadas escurialenses de la seta procaz", siempre suelta algo como: Anda, ¿ha habido siete ediciones anteriores?, ¡y yo sin enterarme!.

(*) Ya se que suena muy friki, pero es que a mi me pìerden las limas, siempre tengo y las uso en secuencia, es decir, la que rallo, será la que exprimo en el siguiente plato, que será sólo un rato después... y si tengo lima kaffir, sólo la rallo, porque tiene muy poco zumo y casi siempre infinitas pepitas.

Espero que os haya gustado esta pequeña idea-locura que, os aseguro, está absolutamente deliciosa, eso sí, siempre y cuando os guste el picante, la lima, el eneldo, el jengibre, el aceite de sésamo, la cebolleta, los garbanzos tostados y tumbar a vuestros cuñados.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de requesón y albaricoques {delegando}

Una tarta de requesón y albaricoques muy sencilla y rápida que carece de dificultad y sin embargo nos proporciona grandes satifacciones. Lo mío no es la repostería, no por una especial incapacidad (so ...

Recomendamos

Relacionado

crema Curry garbanzos ...

Curry de lentejas rojas con quinoa y garbanzos

Las lentejas rojas se cocinan muy rápido y son mis favoritas. Y los garbanzos, que se compran en bote y vienen ya cocidos, son de las legumbres que me gusta comer un vez a la semana. Quería preparar un puchero jugoso, espeso y aromático así que decidí mezclar estas legumbres con un poco de picante para obtener una sopa bastante cremosa que fuese atractiva a la vista y al olfato a primera vista. En ...

plato principal receta salado ...

Ensalada de garbanzos salteados #platovegetariano

Llega el calor y cada día apetecen menos los platos de cuchara típicos del invierno. Pero existen formas ligeras  y molonas para seguir comiendo legumbres durante la temporada estival. Hoy os propongo una ensalada de garbanzos salteados coronados con canónigos, cilantro y unos toques de especias de diferentes países que le dan ese punto tan divertido. Es un plato muy sencillo, apto para principian ...

Anthony Bourdain Laksa Principales ...

Laksa Sarawak al estilo de Kuching

Para acabar el curso Cooking the Chef nos propone un perfil mediático, polémico, a veces políticamente incorrecto, que dificulta en ocasiones valorar su aportación a la cultura gastronómica, pero que sin duda se ha hecho un hueco en este singular mundo: Anthony Bourdain. Lo conocemos más por su divulgación de las cocinas de medio mundo que por su producción propia, así que la elección ha ido por a ...

desayunos salados y dulces recetas recetas vegetarianas

Sándwich saludable de aguacate y garbanzos

Hoy estrenamos el sándwich saludable de aguacate y garbanzos, un relleno diferente y rico para tu sándwich. Los dos ingredientes principales son súper cremosos y al mezclarlos forman una salsa untable muy rica. Tiene una textura similar al guacamole y, al igual que este, queda buenísimo en tostadas o para hacer un sándwich extra jugoso ,¿os animáis a cambiar vuestra cena o desayuno por este sándwi ...

general crea tu propio menú legumbres ...

Garbanzos salteados con arroz

INGREDIENTES 400 g de garbanzos 200 g de arroz largo 150 g de uvas pasas 1 cebolla 1 cucharada de sésamo Una pizca de nuez moscada Aceite Sal Pimienta ELABORACIÓN DE GARBANZOS SALTEADOS CON ARROZ Cocer los garbanzos, escurrirlos y reservarlos, cocer el arroz, escurrirlo y reservarlo. Poner las pasas a remojo en agua templada. Picar la cebolla en plumas y sofreirla, cuando esté blandita, añadir lo ...

¿Nos vamos al huerto? De cuchara Más de 1 hora ...

Garbanzos salteados con espinacas

Comenzamos la semana con este sencillo plato de legumbres: garbanzos salteados con espinacas. Si te soy sincera, no tenía ni “pajotera” idea de lo que iba a hacer hoy para comer… lo único que tenía claro era que los garbanzos iban a ser el ingrediente principal ( más que nada porque anoche los puse a remojo antes de acostarme pensando: ya saldrá alguna idea mañana). Así que, esta ...

Guisos y legumbres Salado Verduras ...

Curry de garbanzos, espinacas y calabaza

Tengo que reconocer algo, el curry no me ha enamorado desde siempre. En realidad he de decir que ha sido un descubrimiento tardío, no hace muchos años que disfruto de con esta maravillosa mezcla de especias. Hoy en día lo preparo en casa cuando tengo oportunidad, este es uno de mis preferidos, curry de garbanzos, espinacas y calabaza. La combinación de garbanzos, espinacas y calabaza, es sin duda ...

recetas de primeros arroz chile ...

Arroz aromatizado al estilo de Gordon Ramsey

Sí, ya sé que el otro día me metí con los cocineros mediáticos sajones, pero lo hice en referencia al maltrato que ejercen a nuestra tradición gastronómica en forma de atentados a la paella y en cualquier caso, no todos son iguales y de entre mis preferidos está el gesticulante, histriónico y voceras Gordon Ramsey, que a mi modo de ver pone a nuestra disposición recetas muy sencillas, coloridas, c ...

recetas de primeros cocina asiática cocina de diario ...

Ensalada Thai con ternera y mango

Adoro la cocina oriental, y especialmente la tailandesa, ¡bueno! Quizá la japonesa es la que más, pero cualquier plato asiático, siempre que no sean cosas raras que se comen por ahí, me refiero a lo que podemos comer por aquí, me apasiona y lo disfruto muchísimo es una mezcla de sabores exóticos, ácidos, picantes, dulces, cítricos, etc. y una cantidad de colorido que hace que cualquier plato parez ...

primeros platos garbanzos con langostinos guiso casero ...

Garbanzos con Langostinos

Receta de Garbanzos con Langostinos Aprovechando que mañana es viernes de vigilia, te dejo una rica excelente receta de Garbanzos con Langostinos en olla rápida. Su sabor te sorprenderá. Un guiso casero realmente espectacular. Ingredientes: Garbanzos ( los echaremos en remojo la noche antes) Ajos Cebolla Pimiento verde Tomate Laurel Pimentón Aceite de oliva Langostinos crudos 2 rodajas de pan ...