No dejes pasar la oportunidad de probarlo. No te arrepentirás.
INGREDIENTES (para 5 – 6 personas):
1 Kilo de Tomates (Tipo Pera o mezcla de dos tipos)
500 gr. Cerezas o Picotas
Un trozo de Cebolla
15 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal al gusto
2 Cucharadas de Vinagre de Jerez
Un trozo de Pimiento verde
1 Diente de Ajo
100 ml. De Agua
VÍDEO RECETA: Gazpacho de Cerezas
Cómo se hace el Gazpacho de Cerezas o la Sopa fría de Tomate y Cerezas
Tremenda la receta que he descubierto para este verano que viene cargado de tomates ricos. Creo que me gusta más incluso que el Gazpacho tradicional de tomate, porque la cereza intensifica el sabor del tomate. Así que te podrás imaginar. Una auténtica delicia.Para preparar este gazpacho lo primero que hay que hacer es pelar y cortar en trozos grandes un trozo de cebolla, pelar un diente de ajo (no demasiado grande, más bien mediano o pequeño) y un trozo de pimiento verde también. Otra opción es añadirle pepino, pero yo no en esta ocasión no lo hice. Así que tendré que probarlo para una próxima vez.
A continuación, vamos a lavar bien los tomates y a cortarlos en cuartos. Este gazpacho lo he preparado en robot de cocina así que me he ahorrado el quitarle la piel porque ya el robot lo tritura bastante bien. Pero si tú tienes una batidora o trituradora normal, te interesará quitarle la piel a los tomates, mejor, para que después no te lo encuentres al comer.
Para pelar los tomates puedes escaldarlos durante un minuto en agua hirviendo con un corte en cruz en uno de los extremos de los tomates. Esto facilitará el pelarlos.
Cuando tengamos los tomates preparados vamos a limpiar las cerezas y a quitarles el rabo y el hueso de dentro. Lo más fácil es cortarlas a la mitad con un cuchillo y sacar el hueso.
Luego, metemos todos estos ingredientes en el vaso de la batidora o del robot de cocina. Agregamos sal al gusto y vinagre de Jerez. Aunque si no tienes vinagre de Jerez o no te guste porque sea demasiado fuerte, puedes usar el normal que tengas por casa. Y también le incorporamos el agua.
Trituramos durante unos minutos hasta que lo veamos muy bien triturado, no queden grumos ni restos de piel. Verás que color más llamativo tiene esta crema fría.
Al final, vamos a agregar el aceite de oliva. Yo suelo incorporarlo lentamente mientras que a la vez voy triturando, para darle una textura un poco más espesa, para emulsionar un poco. Así que sin dejar de batir, le añado el aceite poco a poco hasta integrarlo todo bien.
Dejamos enfríar en la nevera durante una media hora como mínimo y listo para servir.
Yo lo he decorado con unos anacardos picados, unas hojas de hierbabuena o menta, unas gotas de aceite de oliva y unas cerezas que había reservado. Otra opción es añadir jamón picado y huevo duro.
¡Et violá! Una comida de gourmet espectacular y sin salir de casa. ¿Te animas?
Me encantaría saber qué te parece este gazpacho, si lo has preparado, si no te gusta experimentar con el gazpacho, si le añadirías otra cosa, etc…lo que quieras. Estoy abierta a tus comentarios que puedes dejar justo al final de esta receta.
¡Hasta la próxima!