Son uno de los ingredientes principales del caldo gallego pero admiten muchas formas de preparación. Esta, una manera muy sencilla pero que queda muy rica, el sabor del ajo negro les va fenomenal.
Aportan betacarotenos, ácido fólico, vitaminas A y B y muy pocas calorías.
Ingredientes:
3 patatas grandes
1 manojo de grelos
6 ajos negros
2 huevos
sal y aceite de oliva
queso semicurado rallado
Ponemos a cocer los grelos limpios y troceados en una cazuela y media hora después añadimos las patatas chascadas regularmente encima. Cuando pinchemos la patata y esté tierna, (más o menos 20 minutos después), sacamos las verduras del agua y las escurrimos bien.
Mientras cuecen las patatas y los grelos preparamos su aderezo batiendo 2 huevos, 6 ajos negros, un chorro de aceite y una pizca de sal.
Ponemos en cazuelitas individuales la cantidad deseada de verduras y sobre cada una vertemos la cuarta parte de la salsa hecha con los ajos negros. Ponemos encima un poco de queso rallado e introducimos al horno a 180 º C durante unos 15 minutos, tiempo suficiente para que el huevo cuaje y el queso adquiera algo de color.
Serviremos las cazuelitas bien calientes sobre otro plato, poniendo en medio una servilleta de papel, para que nuestros comensales no se quemen.