Con un pescado de la calidad de la lubina, podemos obtener un guisado que, además de tener un estupendo sabor, nos solucione una comida. No obstante, aquí nos damos cuenta de la importancia de un fondo en un guiso y la elaboración previa. El pescado, solo aparece al final.
INGREDIENTES
Una lubina.
Tres camarones congelados.
Una cebolla.
Un pimiento verde.
Un pimiento rojo.
Dos zanahorias.
Dos patatas.
Dos tomates.
Dos dientes de ajo.
Vino blanco.
Coñac.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Perejil.
Sal y Pimienta.
ELABORACIÓN
Al comprar el pescado, pedimos que nos quiten cabeza y espinas y nos saquen los lomos. Nos lo llevamos todo.
En un cazo, con un poco de aceite, sofreimos un poco los camarones, la cabeza y raspas del pescado. Añadimos una copa de coñac y flambeamos. Una vez evaporado el alcohol, añadimos agua y dejamos que se haga un fondo de pescado.
Preparamos las verduras. Picamos cebollas, pimientos y zanahorias. Pelamos ajos y patatas y las chascamos. Escaldamos y pelamos los tomates. Reservamos.
En una sartén, con una cucharada de aceite, ponemos a pochar la cebolla. Cuando empiece a transparentar, añadimos los ajos enteros hasta que se empiecen a dorar. Luego, incorporamos los pimientos y la zanahoria. Dejamos que se rehoguen un poco y bañamos con un vaso de vino blanco. Finalmente, agregamos el tomate sin semillas y troceado.
Colocamos las patatas en un recipiente apto, las salpicamos con agua y las cocemos cinco minutos al microondas para incorporarlas un poco blandas a la cazuela.
Colamos el caldo y añadimos a la cazuela. Podemos pelar los camarones y poner los cuerpos en la cazuela.
Picamos perejil que ponemos en la cazuela, salpimentamos, damos unas vueltas al guiso y dejamos que se cocine lentamente y medio tapado. El punto de cocción, nos lo indica la patata cuando esté a nuestro gusto.
Los lomos de pescado troceados, los añadimos diez minutos antes del final.