Las frituras apetecen todo el año. No es conveniente comer cada día alimentos cocinados en aceite, pero a ver quién se resiste a un picoteo, de vez en cuando, a base de croquetas, patatas bravas, boquerones a la andaluza, o calamares ¡Son irresistibles!.
Lo mismo ocurre con los buñuelos. Y no me habré llevado chascos ni nada... De hecho fuera de casa no los pido, lo mismo que con las croquetas,
No son nada complicados de hacer. Creo que si se da con una receta con los ingredientes bien proporcionados no tiene porque no salir bien. Probar esta y ya me contaréis...
Ingredientes para 15 buñuelos
200 g de bacalao hidratado desalado
100 g de harina blanca de trigo
37 g de mantequilla
2 huevos medianos
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
200 ml de agua mineral
Aceite de girasol
Sal
- Disponer el bacalao en un cazo y cubrir de agua (por lo menos con 250 ml). Llevar a ebullición. Justo cuando de el primer hervor retirar. Escurrir en un colador, pero reservar el agua. Picar o desmenuzar pequeño.
- Majar en el mortero el perejil, ajo, y un poco de sal.
- Batir los huevos.
- En una cazuela pequeña, calentar 200 ml del agua de cocción junto con la mantequilla y la sal. Batir con las varillas hasta que ésta se disuelva. Cuando hierva, añadir de golpe la harina. Bajar el fuego y mezclar con energía para que todo se integre hasta que la masa se despegue de las paredes y el fondo.
- Retirar la cazuela del fuego. Esperar unos segundos antes de incorporar el huevo. Con el calor podría cuajar.
- Transcurrido el tiempo, echar la mitad del huevo batido en la masa y remover con las varillas hasta que se integre.
- A continuación añadir el resto del huevo y seguid removiendo hasta conseguir una masa con cuerpo.
- Añadir a la masa la majada de ajo y perejil y el bacalao desmigado. Mezclar y rectificar de sal si hiciera falta.
- Ayudaros con dos cucharillas para coger la masa. Freír a tandas en abundante aceite caliente.
Pequeños trucos que pueden ser útiles.-
* Calentar el aceite al principio, pero después bajar a fuego medio para dar tiempo a los buñuelos a hincharse y dorarse sin que se quemen. Moverlos varias veces con una espumadera, mientras se fríen, para que se doren por un igual.
* Introducir suavemente la masa en el aceite. De esa forma los buñuelos no se deformarán.
* Una vez dorados, escurrir el sobrante de aceite sobre papel de cocina. Mejor que no se toquen unos a otros.
* Comer recién hechos, cuando aún están calientes.
* No pasarse con el peso de la harina. Es importante que ésta sea de calidad. No usar harinas especiales, ni para repostería. Solo harina blanca de trigo de la de toda la vida (que os conozco, jeje)
* No usar levadura, no hace falta si no calentáis el aceite excesivamente.
El secreto de la pasta choux está en la cantidad de huevo batido que lleva la masa (o que admite). Es complicado medir el peso de los huevos batidos en casa. Por esa razón a veces la masa no sale como nos gustaría. Una prueba de que está en su punto es que al levantarla con la espátula forme picos (conocidos en cocina como "pico de pato"). Mientras se trabaja la harina y el huevo es conveniente ir verificando que se formen esos picos. Cuando eso ocurra, quizá sería mejor no seguir añadiendo huevo... Todo es cuestión de probar la masa que más os guste. Pero en cualquier caso los buñuelos deben ser ligeros y suaves por dentro.