comunidades

Hojaldre con manzana caramelizada



Ya han empezado las votaciones para los Premios Bitácora 2016, a la derecha arriba verán un botón que dice VOTA AHORA, donde al pinchar los llevará a la página de votación donde aparece la dirección de mi blog en la categoría MEJOR BLOG DE GASTRONOMÍA. Bajando al final de la página encontramos la opción de VOTAR. Para poder votar no tiene que estar necesariamente dado de alta en la web de Bitácora, puede acceder con su cuenta de Facebook o Twitter, te da la opción de pinchar en ambos botones para poder acceder a la votación. Ya sabéis, si estás por aquí y les gusta mi blog, denle a votar para concursar por esta categoría MEJOR BLOG DE GASTRONOMÍA y a ver si este año hay suerte. ¡Gracias por vuestros votos!

Hace unos dos o tres años hice un curso de pastelería francesa de masas fermentadas. mi objetivo era aprender hacer hojaldres y sobre todo entender como es lo de las capas. Había hecho en algún momento alguna receta con hojaldre, pero las recetas tipo croissants, se me resistían porque sinceramente les temía como si fuera mi pequeño monstruo. Pero lo vencí, aunque debo reconocer que hacer hojaldre me da una pereza tremenda, pero nada como hacer bollería en casa. Cuando haces el hojaldre ya es otra cosa y la casa huele a pastelería parisina y eso es fenomenal.

Una de las recetas que me sorprendió fue estos pañuelos de manzanas porque a mí no me gusta las frutas cocidas sin embargo al probarlos quedé fascinada, me porté muy mal creo que comí más de tres. Luego repartí a mis vecinos queridos que les gustó tanto que quisieron la receta.

Para merendar, para una mañana de fin de semana en la que el desayuno se extiende con todos en la mesa. Para los amigos que vienen de visita, Para llevarle a tus padres el domingo cuando vas a verlos. A los abuelos y para los nietos. En fin, pañuelos para cualquier momento.

Aceptan algunas variaciones, se puede cambiar la fruta, como pera por ejemplo y me gustaría probar con frutos rojos o fresas. La verdad que el hojaldre da mucho juego.

Si te da pereza hacer el hojaldre por tiempo o porque no te sientes preparado para hacerlo y lo ves como yo, un pequeño monstruo maldito, puedes comprarlo ya hecho. Asegúrate antes, de que sea hojaldre de mantequilla y mucho mejor una plancha cuadrada o rectangular.

El hojaldre hecho en casa si no va utilizarlo el mismo día o no todo de golpe. se puede congelar envolviéndolo en papel film una vez terminado el proceso de plegado hasta que lo vuelva a utilizar. Tenga en cuenta que una vez descongelado es preferible no volver a congelar, por eso es mejor guardarlo por piezas que pueda ir utilizando.

   

 


RECETA PARA EL HOJALDRE

INGREDIENTES

- 20 g de levadura prensada (levadura fresca)

- 200 g de agua fría + 40 g de leche

- 500 g de harina media fuerza (la harina normal que venden en el mercado)

- 40 g de azúcar

- 10 g de sal

- 50 g de mantequilla

- 260 g de mantequilla para el plegado

PREPARACIÓN

- Mezclar el agua y la leche y disolver en ella la levadura.

- En una batidora eléctrica con gancho de amasar o a mano, juntamos la harina, el azúcar, la sal y los 50 g de mantequilla y la mezcla de levadura disuelta en los líquidos. Amasamos hasta unos 3 o 4 minutos hasta obtener una masa firme y lisa.

- Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar unos 30 minutos a temperatura ambiente, tapada con un paño.

- En la superficie donde vamos a trabajar espolvoreamos harina, colocamos la bola y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo. Ponemos el rectángulo en una bandeja que taparemos con film transparente y guardamos en la nevera 2 horas.

- Para aplanar los 260 g de mantequilla, usamos dos hojas de papel de horno en el medio colocamos la mantequilla y la aplanamos con el rodillo, formando un rectángulo que su tamaño sea inferior al rectángulo de la masa que está en la nevera, al menos la mitad de esta. Reservamos la lámina de mantequilla en la nevera.

- Pasado el tiempo de refrigeración, sacamos la masa y la lámina de mantequilla de la nevera. Ponemos sobre la superficie enharinada la masa colocamos encima y en el centro la mantequilla:

§ Cogemos una esquina de la masa la pasamos sobre la mantequilla y lo mismo con el lado contrario.

§ Estiramos la masa con la mantequilla ya incorporada en sentido horizontal. Le dejamos un grosor de unos 4 milímetros, intentando que tenga al menos un ancho de 20 cm y un largo de 40cm.

§ Dolamos un lado de la masa hacia el centro y hacemos lo mismo con el otro lado. Tapamos la masa con papel film y a la nevera 30 minutos.

§ La sacamos de la nevera estiramos en sentido horizontal y hacemos el mismo plegado y guardamos en la nevera 30 minutos. Repetimos esta acción 3 veces más, en total 5 veces haciendo plegados sencillos, con 30 minutos de refrigeración entre ellos. Cuando realice el ultimo plegado volvemos a tapar con papel film y reservamos en la nevera 1 hora. Pasada la hora sacamos el hojaldre de la nevera aplanamos formando un rectángulo para trabajar ya las piezas.


Un ejemplo gráfico de cómo realizar el plegado simple

 


RECETA DE PAÑUELOS DE MANZANA CARAMELIZADA

INGREDIENTES

1 plancha de hojaldre (si compra el hojaldre ya hecho asegúrese de que sea de mantequilla, suele decirlo afuera en el papel del envoltorio)

3 manzanas golden

70 g de azúcar

50 g de mantequilla

50 ml de leche + 1 cucharadita de azúcar para pincelar los pastelitos

PREPARACIÓN

Pelar las manzanas, retiramos el corazón y las cortados en cuadrados pequeños.

En un bol pequeño mezclamos la leche con la cucharadita de azúcar y reservamos.

En una sartén ponemos la mantequilla a fuego medio para que se derrita.

Agregamos el azúcar y las manzanas cortadas, rehogamos removiéndolas con cuidado hasta que el azúcar se disuelva, y el jugo de la manzana. Las manzanas deben quedar envueltas en un almíbar suave.

Sobre una superficie plana esparcimos un poco de harina, colocamos el hojaldre, lo extendemos con ayuda de un rodillo dejando un grosor de un 5 milímetros aproximadamente. Corte cuadrados del mismo tamaño de 8x8.

Extendemos una de las puntas del cuadro para afinarlo, dejando el centro más grueso. hacemos lo mismo con la punta opuesta. nos quedaría una especie de rombo.

Ponemos en el centro de cada rombo el preparado de manzana sin excedernos en la cantidad.



Envolvemos el relleno con una de las puntas alargadas y luego con la otra punta en sentido contrario terminamos de envolver el relleno colocando la punta por debajo del pañuelo presionando ligeramente para que no se abran.



Preparamos una bandeja de horno forrándola con papel de cocina. Pintamos los pañuelos con la mezcla de leche y azúcar.



Ponemos en la bandeja los pañuelos y los metemos dentro del horno apagado* una hora mínimo o hasta que los pañuelos hayan doblado su volumen. Pasado ese tiempo, una vez doblado el volumen, sáquelos y precaliente el horno con calor arriba y abajo a 175ºC. Pintamos los pañuelos una vez más con la mezcla de leche y horneamos de 30 a 35 minutos, según el horno, hasta que estén dorados. Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

*Dejamos los pañuelos una hora reposando dentro del horno cerrado para que fermenten dentro un sitio cerrado y doblen su volumen. Dependiendo de la temperatura tardarán más la fermentación, por lo tanto en crecer.

Nota: si usa una plancha de hojaldre ya preparada comprada en el mercado verá que no crecerá tanto como el doble de su volumen, según mi experiencia. El hojaldre con mantequilla que venden en el mercado suele comportarse mucho mejor al respecto, su sabor y olor es mucho mejor. Lo he visto en el mercado Ldl, y suelen especificar que es de mantequilla.

 

Fuente: este post proviene de Cocina de Revista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sopa Goulash

Mi primera sopa gulash la tomé hace seis años en un pequeño restaurante de un callejón de la ciudad que considero la más romántica, Praga. Ya siempre que la encuentro en cualquier carta cuando emprend ...

Espagueti carbonara

Esta receta fue en su momento una gran sorpresa, decepción, redescubrimiento y amor, todo junto y en ese mismo orden. Pero las historias se cuentan bien y desde el principio, algo que se me da de una ...

Sopa de bacalao y marisco

Inspirada en la variedad de sopas que he descubierto en mi último viaje a los Balcanes y un arroz con marisco caldoso con el que perdí el sentido en Cascais, Portugal, he hecho esta sopa. También por ...

Recomendamos

Relacionado

general masa de hojaldre masas básicas

Masa de Hojaldre

Hoy os voy a dejar la receta de Masa de Hojaldre que había prometido. Esta receta conlleva su trabajo, aún que una vez que cogemos los "truquillos", no es difícil hacerla. Lo importante, es prepararla con tiempo suficiente, para que podamos esperar que la masa adquiera las temperaturas ideales que nos posibilitaran trabajar bien, y hacer los plegados necesarios. Lo bueno, es que esta ...

recetas postres

Tarta de Hojaldre con Manzana Caramelizada

INGREDIENTES: 1 ó 2 láminas de hojaldre refrigeradas 3 manzanas golden Ralladura de 1 naranja Medio vaso de azúcar moreno 2 cucharaditas de mantequilla 1 cucharadita de canela en polvo 1 pizca de sal 1 sobre de cobertura para tartas PREPARACIÓN: Pelamos las manzanas y las partimos en laminas y los ponemos en un cazo con la mantequilla. Añadimos el azúcar, la ralladura de naranja, la canela y la sa ...

Destacado Hojaldre Navideñas ...

Empanadillas de Hojaldre con Manzana

Que ricas las Empanadillas de manzana, que tenemos delante hoy en esta Receta de Postre, ideales, para realizarla ahora para las fiestas que se aproximan,como Recetas de Navidad, y sencillas de hacer. Empanadillas de Hojaldre con Manzana Kanelamonje: Recetas de Cocina / Recetas de Navidad Ingredientes 25 g de mantequilla 450 g de manzanas tipo Goldens peladas, sin corazón y en rodajas 100 g de az ...

Fruta Hojaldres Reposteria ...

Hojaldre de manzana fácil

Ingredientes para 6 porciones Tiempo preparación 15 min Tiempo cocción 25 min Ingredientes 250 g de hojaldre 60 g de mantequilla, fundida 60 g de azúcar en polvo 1 huevo 60 gde almendras molidas 35 g  de harina de trigo 2-3 Manzanas golden sin núcleo y en rodajas finas 1 cucharada de mermelada de albaricoque 1 cucharada de agua hirviendo 2 cucharadas azúcar moreno Preparación Precalentar el horno ...

Cocina internacional Cremas dulces Dulces de Navidad ...

Tarta de hojaldre con manzana y crema

Vamos a preparar un postre con una preparación muy sencilla y un sabor delicioso. Esta tarta de hojaldre con manzana y crema es una delicia, y te encantará si te gustan las tartas jugosas. Esta delicia tiene un sabor y una textura increíble. Combina el crujiente del hojaldre con la suavidad de la crema pastelera y el rico sabor de la manzana asada… Ingredientes Para la crema pastelera: 500 ml d ...

Postres y Dulces Recetas para niños agua ...

Croissants de hojaldre sin levadura

Hola, amigos. Hoy os traigo unos croissants de hojaldre sin levadura que están para chuparse los dedos. Una receta fácil y sabrosa para los niños de la casa y los mayores también. ¡Ja, ja, ja! Receta de croissants de hojaldre sin levadura Si seguís el paso a paso que os dejo a continuación, ya no compraréis nunca más croissants, los haréis en casa. Y es que el sabor de estos croissant de hojaldre ...

postres recetas aprender ...

Hojaldre casero receta fácil.

Realiza tu propia masa de hojaldre. Con esta entrada nos queremos acercar a una masa básica en la cocina, el hojaldre, muy usada y versátil. Esta masa se puede usar tanto para duces como para salados. Es una masa de hojaldre fácil de hacer sin necesidad de maquinaria, la puedes hacer tanto a mano como con cualquier robot de cocina. La parte más complicada es la parte del plegado de la misma, que ...

Recetas Recetas saladas

Hojaldre con cebolla caramelizada y bonito del norte

Lo que más me gusta de este tipo de tartaletas de hojaldre, es que siempre puedes innovar en ingredientes y crear tu propia versión. Esta vez os traigo la receta de hojaldre con cebolla caramelizada y bonito del norte con tomates cherry, pero los ingredientes no tienen límite. Esta tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada es fácil de hacer, rápida y además está deliciosa. Aunque podríamos ...

Postres y dulces (Indice) Videorecetas

Tarta tatin de manzana con hojaldre

Si hay una tarta de fruta que me encanta es la tarta invertida de manzana o tarta tatin (Se pronuncia tatan, repetid conmigo ¡¡¡tatan!!!) Esta delicia es junto con los macarons, los parís- brest y la charlota uno de los dulces más representativos de la gastronomía francesa. La receta la inventaron las hermanas Tatin en el siglo XIX, dos mujeres que dirigían un pequeño hotel en Lamotte-Beuvron dond ...

Bollería

Tartas de manzana con hojaldre y  receta de hojaldre para tartas

Se acerca el buen tiempo y hay que empezar la operación flotador... Os va a encantar esta receta, por fácil, fresca, deliciosa y deliciosa. Si vas hacer un tarta bastante grande, puedes aprovechar y hacer varios tipos de tartas. Aprovecharíamos el hojaldre y la crema pastelera para todas, la diferencia esta en echarle a una tarta o a un trozo laminas de manzana, a otra podeis echarle frutos secos ...