?Con esta receta participo en el Reto de Abril 2015 de Cocineros de Mundo en el apartado de Salado
Hoy os traigo, cómo no, otra receta de horno. Y eso es debido a que he descubierto que es la manera en la que me como las acelgas más a gusto. Les tomé afición con la coca de acelgas, una coca que intento comer siempre que voy a Mallorca a ver a mi pareja, y que adapté en la receta que os he enlazado. Ahora las pongo a menudo en preparaciones de horno. Me gusta el sabor ligeramente metálico y ácido que dan a los platos. Y combinadas con tomate natural, son un vicio.
El caso es que este mes, en el reto de Cocineros del Mundo teníamos que escoger entre chocolate y acelgas, y esta vez me he decantado por lo salado.
El resultado de la receta es este hojaldre de sabores fuertes y con un ligero toque ácido de las acelgas y los tomates, que podemos atenuar si quitamos las pepitas de estos últimos y salteamos estos dos ingredientes unos minutos antes de montar la empanada. Pero yo prefiero dejarlos así.
Vamos con la receta.
Ingredientes para 1 empanada de 6 porciones:
– 2 masas de hojaldre estiradas refrigeradas
– 1/2 manojo de acelgas limpias
– 3 tomates maduros
– 50 gr de olivas negras aragonesas con hueso
– 250 gr de queso feta
– queso de untar
– 3 dientes de ajo
– aceite de oliva, pimienta y sal
– 1 huevo batido
Preparación:
1.- Precalentamos el horno a 180ºC y sacamos las masas de la nevera.
2.- Troceamos pequeñas las acelgas y las ponemos en un bol grande. Hacemos lo mismo con los tomates, el ajo y el queso feta.
3.- Quitamos los huesos de las olivas, las demenuzamos y las añadimos al bol.
4.- Echamos un chorrito de aceite y salpimentamos. Mezclamos bien y reservamos.
5.- Estiramos una de las masas de hojaldre sobre la placa del horno en su papel o sobre un papel vegetal y la untamos con un poco de queso de untar, dejando un margen de unos 3 cm por los lados.
6.- Colocamos la mezcla sobre la placa de hojaldre ocupando la parte central de la masa menos los bordes que no hemos untado con el queso. Pintaremos estos bordes con el huevo batido.
7.- Estiramos ahora la otra placa de hojaldre sobre la mesa de trabajo y le hacemos el enrejado, si tenemos el rodillo adecuado, o com un cuchillo hacemos unos cuantos cortes. La colocamos sobre la otra masa y cerramos los bordes doblándolos sobre sí mismos y apretándolos, por ejemplo, con un tenedor. Pintamos todo el hojaldre con el huevo batido.
8.- Lo tendremos en el horno unos 35 minutos, hasta que el hojaldre se haya dorado.
Sugerencia.
La podemos servir fría o caliente. Está buena de los dos modos.
Como siempre, espero que os guste.
¡Que aproveche!