Soy de las personas a las que le gusta preparar cebolla caramelizada a fuego muy lento, pero también conozco un truco para acelerar el proceso que es añadiendo bicarbonato al proceso de caramelización.
Aunque, una de las cosas que más me gusta hacer, sobre todo cuando no tengo tiempo y suelo andar con prisas, es no renunciar a añadir este condimento tan delicioso a mis recetas. Así que cuando no puedo preparar yo misma, recurro a utilizar la cebolla caramelizada hida, una opción perfecta pera mis comidas.
Cómo preparar cebolla caramelizada
INGREDIENTES1 – 2 Cebollas medianas o grandes
Aceite de Oliva
Sal
Vinagre
Azúcar moreno
En primer lugar, pelamos y cortamos la cebolla en juliana. La colocamos en una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y le agregamos sal al gusto. La pochamos a fuego medio. También puedes cortarla en trozos pequeños o brunoise.
Una vez que tengamos la cebolla transparente y dorada, agregamos 2 cucharaditas de azúcar moreno y una o dos cucharadas de vinagre, aunque este último ingrediente es opcional.
Dejamos que se haga a fuego lento durante unos 20 ó 25 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Podemos hacerlo con la sartén tapada para acelerar un poco el proceso y que se concentren los aromas y jugos.
Luego, cuando la cebolla tenga una tonalidad oscura y haya reducido a más de la mitad de su volumen, la apartamos del fuego.
Debe quedar crujiente una vez que se enfríe.
Otra opción es añadir sólo azúcar moreno o sólo vinagre. Una de las dos opciones. También puedes caramelizar con vinagre balsámico, o incluso como un vino dulce, como el Pedro Ximénez.
También le puedes añadir al proceso unas hojas de laurel para darle más sabor.
Ideas de recetas con cebolla caramelizada
Ahora te doy una serie de ideas que te van a encantar en las que la cebolla caramelizada se integra y va muy bien con el resto de ingredientesEmpanada de bacalao y cebolla
INGREDIENTES
2 placas de masa de hojaldre para empanadas
500 gr de bacalao desalado
200-250 gramos de cebolla caramelizada
70 gr de uvas pasas sin semillas
Sal
Una cucharadita de azúcar moreno
2 cucharadas de vinagre de vino suave
Aceite de oliva virgen extra
1 huevo para pintar
En primer lugar, ponemos abundante agua a hervir en una cacerola. Cuando comience la ebullición le añadimos una cucharadita de sal y echamos los trozos de bacalao.
Lo mejor es que el bacalao lo compres ya desalado. Pero otra opción es desalarlo tú mismo en casa, durante un par de días, sumergido en agua y sustituyendo este agua por nueva cada ciertas horas.
Hervimos el bacalao durante unos 3 minutos. Cuando esté listo lo sacamos del agua y lo colocamos sobre papel de cocina para eliminar el resto de líquido.
Una vez que el bacalao haya enfriado o templado, lo desmenuzamos y quitamos las espinas que pueda tener.
En una sartén, colocamos la cebolla caramelizada y añadimos el bacalao desmenuzado. También incorporamos unas uvas pasas. Damos unas vueltas y dejamos a fuego medio durante un par de minutos. Luego lo apartamos.
El sofrito podemos dejarlo escurrir en un colador para eliminar así el resto de líquido que pueda tener. No queremos que empape después nuestra empanada y que la masa quede blanda. Así que lo ideal es que quede seco pero a la vez jugoso.
Ahora, engrasamos un molde apto para horno con un poco de aceite. Colocamos la masa de hojaldre para empanada en la base, añadimos el relleno que hemos preparado, extendemos bien por toda la superficie y colocamos encima la otra masa de hojaldre.
Cerramos bien los bordes para sellar, uniendo una masa con la otra.
Para decorar, he cortado unas tiras de la misma masa de hojaldre y las he colocamos encima.
Finalmente, pintamos toda la masa con huevo batido y la horneamos a 180 grados en el horno durante 30 minutos más o menos, con calor por arriba y por abajo, o hasta que veas que tiene un color dorado apetitoso
La comemos fría y caliente. Estará increíble de ambas maneras, créeme.
Pollo encebollado
INGREDIENTES500 gr. Pollo Troceado
250 gramos de cebolla caramelizada
Zumo de Medio Limón
Perejil Fresco
2-3 Dientes de Ajo
Sal
Pimienta
2 Hojas de Laurel
Una copa de vino Oloroso o vino de Jerez
Un vaso y medio de Caldo de Pollo o Agua
Un chorrito de Vinagre de Módena
Lo primero que vamos a hacer es aliñar el pollo troceado para que esté mucho más sabroso. Así que lo que hay que hacer es limpiarlo bien, quitándole los restos feos y que no sirven. Aunque le puedes decir a tu carnicero que te lo limpie que él seguro que te lo deja listo para cocinar.
Así que colocamos el pollo en un recipiente grande y le añadimos sal al gusto, pimienta negra molida, unos dientes de ajo pelados y picados, un poco de perejil fresco picado, el zumo de medio limón exprimido y removemos bien para que el pollo se impregne de todos los ingredientes. Lo dejamos macerar durante un par de horas.
En una olla o sartén echamos unas 2 -3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, ponemos a fuego medio-alto y cuando el aceite esté caliente añadimos el pollo macerado.
Damos unas vueltas y vamos a dejar sellar un poco el pollo durante unos 10 minutos más o menos, removiendo bien para que se haga por todas partes. Puedes taparlo con una tapadera para que se haga un poco antes.
Cuando veamos que empieza a tomar color lo vamos a sacar en un plato para reservarlo porque ahora vamos a preparar la salsa.
En la misma cacerola ponemos ahora la cebolla caramelizada ya preparada o la podemos preparar ahora, removemos y dejamos un par de minutos para que se caliente.
Agregamos de nuevo el pollo si es que la cebolla caramelizada la vas a preparar tú. Si ya vas a usar cebolla caramelizada preparada, se la puedes añadir directamente al pollo sin sacarlo de la olla.
Removemos bien todos los ingredientes y añadimos una copa de vino de Jerez. Yo en este caso he agregado vino Oloroso, aunque puedes usar vino Fino, Blanco, Pedro Ximénez, el vino que más te guste.
Subimos el fuego, lo ponemos un poco más alto, para dejar evaporar el vino durante unos dos minutos más o menos.
Luego agregamos un vaso y medio de caldo de pollo, de carne o de verduras. Si no tienes caldo puedes añadir agua y rectificar un poco de sal.
Finalmente, dejamos que el pollo termine de hacerse con el vino y el caldo. Reducimos la salsa durante unos 10 minutos más o hasta encontrar el punto que nos guste y ya tendríamos listo el pollo con cebolla caramelizada listo para zampar.
Cuscús con pollo al Pedro Ximénez
INGREDIENTES150 gramos de cebolla caramelizada
1-2 Dientes de Ajo
1 Cucharadita de Especias para Cuscús (o las que más te gusten)
Un puñado de Dátiles
5-6 Pasas sin semillas
5-6 Ciruelas Pasas
1 copa de Pedro Ximénez
Medio Vaso de Agua
Unas cuantas Almendras y Anacardos (o cualquier otro fruto seco)
250 g Filetes de Pollo en trozos
Sal al Gusto
Aceite de Oliva
Agua para hervir
80-100 g Cuscús por Persona
En una sartén o cacerola, colocamos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos un par de dientes de ajo pelados y picados. Los doramos 3-4 minutos.
Cuando estén sofritos los ajos añadimos el pollo troceado. En este caso he usado filetes. Puedes usar la parte del pollo que más te guste.
Añadimos sal al gusto y algunas especias. En mi caso he usado unas especias para cuscús que compré en mi viaje a Tenerife. Pero tú puedes usar las que más te gusten.
Movemos y rehogamos el pollo a fuego medio alto durante unos minutos.
Añadimos un puñado de frutos secos. En mi caso he agregado dátiles troceados, almendras y anacardos. Usa los que más te gusten. Damos unas vueltas y también añadimos la cebolla caramelizada.
Ahora voy a añadir unas cuantas pasas y ciruelas pasas que tenía en remojo dentro de una copa de vino de Pedro Ximénez para que se empapen de sabor. Las he dejado macerar en el vino durante un par de horas. Cuanto más tiempo mejor.
Luego, agregamos las pasas y ciruelas junto con el vino en las que las hemos macerado. Subimos el fuego y dejamos que el vino evapore durante un par de minutos.
Cuando el vino haya evaporado, agregamos un vaso de agua, aunque puedes usar caldo de pollo si lo prefieres.
Removemos y dejamos que el pollo se haga a fuego moderado durante unos 10 minutos más o menos mientras que preparamos el cuscús, o hasta que el pollo esté tierno.
En mi caso, he preparado el cuscús según las instrucciones del fabricante. En una olla he puesto unos 2-3 dedos de agua a hervir y cuando ha comenzado la ebullición he añadido el cuscús.
He apagado el fuego, he removido el cuscús para que se empape bien con el agua y lo he dejado aquí durante unos 5-6 minutos. Aunque esto depende del fabricante. Lo mejor es que leas las instrucciones que seguramente vendrán en la caja.
Le he añadido un poco de aceite de oliva y lo he puesto de nuevo al fuego para que se haga un poco más. Si ves que le sobra agua lo escurres bien y listo.
Y finalmente, acompañamos el pollo al Pedro Ximénez con el cuscús y es un plato súper rico.
Más ideas de recetas
La cebolla caramelizada la podemos usar en multitud de platos. Aporta sabor y sobre todo textura.Algunas otras ideas de recetas con cebolla caramelizada pueden ser: una tortilla de patatas con cebolla caramelizada, para acompañar en una hamburguesa casera, una empanada de morcilla y cebolla caramelizada, unos perritos calientes con este acompañamiento también quedan de lujo, queso frito con salsa de Pedro Ximénez y cebolla caramelizada…mmmmh ¡con esta última receta se me hace la boca agua!
Y tú, ¿Qué idea aportarías a esta lista que te acabo de dar? Déjamelo abajo en comentarios. Me encantará conocer tus gustos