Ingredientes
1/2 kg. Judías blancas
3 Chorizos (para cocido) preferiblemente asturianos.
150 gramos de panceta ahumada
1 Morcilla (arroz o cebolla)
1 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
1 Tomate maduro (pequeño)
2 Zanahorias
1 Cebolleta
1 cabeza de ajos
1 Hoja laurel
1 Cucharada de pimentón De la Vera
1 pastilla de concentrado de carne
Aceite de oliva virgen extra
Bicarbonato de sodio
Sal
Pimienta negra
Preparación:
La noche anterior a la preparación poner las judías en remojo con una cucharadita de bicarbonato, ésto ayudará a que se hinchen y se cuezan más rápido.
Escurrir las judías y lavarlas luego echarlas en una olla con agua que las cubra abundantemente.
Añadir a la olla el laurel, la cabeza de ajos, el pimentón y la verdura troceada, la pastilla de caldo, un poco de aceite, y una cucharadita de azúcar para que no se rompan las pieles. Cocinar una hora, removiendo de vez en cuando y controlando la cocción, cada tipo de legumbre tiene distintos tiempos y a veces está indicado en el paquete.
Pinchar con un tenedor la morcilla y los chorizos para que no se rompa la piel y hervirlos unos minutos para que suelten la grasa.
A la media hora de cocción de las judías, salpimentar, añadir los chorizos, la morcilla y la panceta y dejar cocinar a fueho bajo con la olla tapada otra media hora.
Controlar el punto de cocción, el punto de sal, y el caldo, eventualmente añadir agua si es necesario.
Una vez terminada la cocción, se procede a emplatar, colocando sobre las judías trozos de chorizo, morcilla y panceta bein distribuidos, aconsej0 regar con un hilo de aceite de oliva extra virgen para darle más aroma al plato.
Servinos las Judias blancas estofadas para calentar el alma con suma alegría y acompañadas de un buen tinto de la Ribera del Duero.