En realidad iban a ser dos recetas de croquetas distintas, una usando los sabores del lacón con cachelos (la que os traigo) y la otra de patatas con rejo, pero esta última era con patatas vitelotte, que estaban la mar de bonitas acabadas de cocer con su color violeta tan vivo, pero que una vez frías y hechas las croquetas acabaron de un color azul que no invitaba demasiado a fotografiarlas (me sentí un poco como Bridget Jones y su sopa azul de puerros), aunque de sabor estaban ricas. Así que esa receta quedó descartada y me quedé solo con la que os traigo hoy.
Así que este mes toca receta rápida y fácil, pero que espero que os guste y la probéis. Vamos a echar un vistazo a la lista de compañeros de juego de este mes y seguimos:
María José: Aquisecuecejugando
Elvira: Asisecomeengranada
Vanessa: Divertidoydelicioso
Eva: Dulcesfelicidades
Mari Sol: Elmenudemicocina
Inma: Entre3fogones
Raxel: Homeandrun
Silvia: Kuinetes
Ligia: Losdulcesdeligia
Laura: Nekokitchenglutenfree
Noelia: Noestevezblog
Eva: Pekandoconeva13
Maribel: Picoteandoideas
Natalia: Saboresdenati
Maryjose: Tapitasypostres
Sara: Unaitalianaenlacocina
Y ahora vamos con la receta.
Ingredientes para unas 20 croquetas:
350-370 g de patatas para cocer
120 g de lacón
1 yema de huevo
35 g de mantequilla a temperatura ambiente
pimentón de la Vera
sal
Para el empanado:
harina floja
huevo y la clara que no hemos usado
pan rallado
Preparación:
1.- Lavamos las patatas y las hervimos sin pelar en agua con sal, durante unos 15-20 minutos, hasta que (truco universal que todos conocemos seguro) al pincharlas con un cuchillo no se queden pegadas y deslicen bien.
2.- Aún calientes las pelamos y las machacamos con un pisapatatas o con un pasapurés. Les añadimos la mantequilla y la yema de huevo antes de que se enfríen, salamos y añadimos un poco de pimentón de la Vera (a vuestro gusto). Reservamos.
3.- Cortamos el lacón en daditos pequeños y los salteamos durante un par de minutos en una sartén a fuego medio-fuerte con unas gotitas de aceite de oliva para que se doren un poquitín. Al acabar los incorporamos al puré y mezclamos bien.
4.- Si tenemos tiempo, reservamos la masa en la nevera durante unas horas. Si no tenemos tiempo, no pasa nada, nos pringaremos un poco más pero las croquetas quedarán bien igual.
5.- Preparamos tres boles, uno con harina, otro con el huevo batido y otro con el pan rallado y nos ponemos a formar las croquetas. Ponemos mientras tanto a calentar a fuego medio-alto un cazo pequeño con abundante aceite de oliva suave (queremos que las croquetas queden cubiertas de aceite al freírlas).
6.- Formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo, pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo y ya las podemos freír. Las iremos dejando sobre un papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Listas para servir.
Espero, como siempre que os guste la receta y las de mis compañeros. Me voy ahora mismo a echar un vistazo a sus deliciosas propuestas.
¡Que aproveche!