A menos de 1 hora de Burdeos y a 3 horas desde Bilbao, se encuentra la comuna francesa de Arcachon. Lo que al principio fuera un pequeño establecimiento de pescadores, se conviritió en la ciudad de veraneo de la clase acomodada francesa tras su reconstrucción por Real Decreto de Napoléon III, que en 1863 establecería su residencia de verano en la villa. Su arquitectura de la Belle Époque, sus playas, la bahía y el encanto de su puertos ostrícolas hacen todavía de Arcachon un imprescindible de la Gascuña francesa. Una excursión de un día desde Burdeos más que perfecta.
Este es el segundo post de la serie "Una escapada de fin de semana a Burdeos" que está formada por las siguientes publicaciones:
Qué ver en Burdeos
Excursiones de un día desde Burdeos
Dónde comer en Burdeos (Próximamente)
Dónde alojarse en Burdeos (Próximamente)
Dónde comprar en Burdeos (Próximamente)
La Villa de Arcachon
Sus grandes y coloridas casas de veraneo dan la bienvenida a la villa que comenzaría su auge turístico en 1823 durante la "moda de los balnearios", cuando Françoise Legallis construyó el primero de la zona. Rápidamente, la clase acomodada francesa corrió a establecer sus residencias de veraneo en la villa, que a lo largo del siglo XIX vivó su mejor época. Burgueses, reyes y emperadores, como lo serían Napoleón III o Alfonso XII pasaron sus veranos en la localidad que se divide en cuatro curiosos barrios. Al este, el Barrio del Verano, en el que podemos encontrar la avenida comercial, el famoso Casino de Arcachon, de interés turístico nacional, y la playa principal de la bahía. Al oeste, el Barrio del Otoño, al sur el de la primavera y al norte el de invierno. Estos nombres se deben a las zonas residenciales en las que la alta alcurnia francesa se establecía según la estación del año.
La Teste de Buch, el puerto ostrícola
En el pequeño pueblo de La Teste de Buch se encuentra el mayor puerto ostrícola de la zona. Pequeñas cabañas en decadencia que han sido renovadas acogen ahora agradables restaurantes con una carta limitada a las ostras, buen vino blanco, y otras delicias locales, cómo los langostinos, los caracoles o el paté landés.
Frente a las cabañas viveros de ostras a rebosar, abasteciéndose contínuamente del agua marina que entra en la bahía y que en las mareas altas permite a los cientos de pequeñas embarcaciones salir a las ostreras que en alta mar crían esta delicatessen. Un puro trago de océano.
La Duna de Pilat
La Dune du Pyla o Duna de Pilat, con 105 metros de altura, es la duna más alta de Europa. Desde su punto más alto, ofrece una panorámica del Banco de Arguin, el Cabo Ferret y la Isla de los Pájaros y sus representativas "cabañas sobre pilotes". Al otro lado, el Bosque de Las Landas de Gascuña se pierde en el horizonte.
Se encuentra a 5 minutos en coche desde Arcachon y La Teste de Buch, cuenta con un extenso un parking de pago y una pequeña zona comercial camino a la duna.
Aunque Arcachon y sus alrededores esconden muchos más secretos y maravillas, mereciendo pasar en la zona al menos un fin de semana, estas tres actividades son las imprescindibles para una excursión de un día desde Burdeos o el País Vasco, a tan solo 2 horas y media en coche.