La mejor receta de croquetas de jamón ibérico caseras

CARMEN

Las croquetas de jamón ibérico son una de esas recetas que no pasa de moda y que, del mismo modo, nos resuelve la comida de un día, un detallito para una cena especial o ese tentempié ideal para cuando llegan los invitados. Son un auténtico lujo, ya que además de muy sabrosas, se trata de una elaboración con productos naturales y que podremos adaptar más o menos a nuestros gustos.
Probablemente, una de las recetas más icónicas de la gastronomía casera de España sean las croquetas de jamón. Un mix perfecto entre la suavidad de la bechamel, el toque salado del jamón y el crujiente del empanado al que, una vez que le hayamos cogido el truco, no podremos parar de repetir. Y en el día de hoy os daremos todas las claves para que, a partir de hoy, podáis preparar estas ricas croquetas en vuestra casa.
Para esta receta en concreto de croquetas, nosotros os recomendamos que utilicéis algún jamón como el Jamón Legado de El Pozo, una serie de piezas de calidad excepcional con las que, sin ninguna duda, lograremos unas croquetas de muerte. Gracias a este exquisito jamón ibérico conseguiremos unas croquetas con una potencia de sabor superior que, sin ningún problema podrán parecerse a las que podríamos encontrar en cualquier restaurante de alta gama.
Si quieres saber cómo conseguir estas maravillosas croquetas de jamón que enamoran a todo el que las prueba, no te puedes perder esta increíble receta que hoy hemos preparado para ti. Además, seguro que prácticamente cuentas en casa con todos los ingredientes que hacen falta para prepararlas, por lo que, aparta las excusas y empieza ahora a disfrutar de unas sabrosas y magníficas croquetas caseras de jamón ibérico.

Ingredientes para 4 personas


250 gramos de jamón ibérico

50 gramos de mantequilla

2 cucharadas de harina de trigo

800 ml de leche (mejor si es entera)

2 huevos

Nuez moscada

Pimienta negra molida

Pan rallado (o panko)

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Un colador pequeño para tamizar la harina

Pasos y preparación

Lo primero que haremos será cortar el jamón en taquitos. La verdad es que la forma y el tamaño en el que se puede cortar el jamón varía muchísimo del gusto de cada uno. Hay gente que prefiere meterlo directamente en la picadora para que quede como una especie de “tierra de jamón” que se liga mejor con la bechamel y otra gente que prefiere cortarlo a cuchillo en trozos grandes, para saborear el jamón en cada croqueta. Escoged la forma que más os guste y aplicadla.
El siguiente paso sería poner un cazo en el fuego y echar en él los 800 ml de leche entera. Una vez empiece a coger temperatura, añadimos al cazo todo el jamón, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos todo ahí por unos 10 minutos. Así, la leche de aromatizará y el jamón quedará más jugoso. Pasado este tiempo, retiramos el jamón de la leche y reservamos.
En una sartén a fuego medio pondremos a derretir los 50 gramos de mantequilla. Mientras se funde, iremos colocando al lado de la sartén la harina y el colador para tamizarla y evitar que queden grumos.
Es muy importante, a la hora de hacer una bechamel, que en la sartén haya siempre una mezcla que tire a líquida, es decir, mejor si hay más cantidad de mantequilla que de harina, ya que si no se harán muchos grumos.
Cuando la mantequilla se haya derretido por completo, incorporamos la harina (que podemos tamizar directamente encima de la sartén) y removemos por unos 5 minutos, para que la harina se fría. Cuando la harina haya cogido un tono más dorado, empezamos a incorporar, en varias tandas, la leche que habíamos calentado junto al jamón.
Seguimos removiendo durante unos 10 minutos, añadiendo la leche, hasta que tengamos la bechamel en el punto que queremos. Una vez aquí, aprovecharemos para incorporar la sal, la pimienta negra molida y un poquito de nuez moscada al gusto.
Finalmente, con el fuego ya apagado y la bechamel lista, añadimos a la mezcla el jamón que habíamos reservado y removemos para que se distribuya por toda la bechamel.
Pasamos toda la mezcla a una bandeja y dejamos que enfríe en la nevera varias horas o, si tenéis algo de prisa, en el congelador por 20 minutos.
Cuando la masa esté fría, la sacamos y empezamos a hacer porciones con ella, dándoles la forma que más nos guste. Mientras vamos empanando las croquetas, ponemos bastante aceite de oliva a calentar en un cazo a fuego alto.
Pasamos cada una de las croquetas por huevo batido y pan rallado y, cuando el aceite esté bien caliente, las freímos. Cuando hayan cogido un tono más dorado, las sacamos y reservamos sobre un papel de cocina absorbente.

croquetas de jamon


Presentación y acompañamiento

Finalmente, solo nos quedará sacar nuestras croquetas del papel absorbente donde hayan estado escurriendo el aceite y pasarlas a un plato grande o una fuente. A nosotros nos encanta decorarlas con un poco de cebollino picado por encima, para darles un toque de color.
Sin embargo, podéis aprovechar y combinar estas croquetas con algo de verduras, como una ensalada de tomate y lechuga, con una ricas patatas paja o, simplemente, con un poco de mayonesa o alioli.
Como habéis visto, las opciones son casi infinitas y nos permiten tener listas estas croquetas de jamón para cualquier ocasión en las que las necesitemos. Además, sin ningún problema, podemos hacer una tanta de 20 o 30 croquetas y congelarlas, para que siempre estén listas para freír.

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy tenemos receta de carne guisada a la cerveza, con una combinación de ingredientes y sabores muy diferentes entre sí, pero que encajan perfectamente en una sabrosísima salsa. La receta está inspira ...

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura. El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ter ...

Recomendamos

Relacionado

croquetas recetas de primeros

CROQUETAS DE ALMENDRA CON JAMÓN IBÉRICO INGREDIENTES : - 200 g de almendra molida - 100 g de pan rallado - 3 Huevos - Jamón ibérico - Sal - Aceite - Harina - 3 cucharadas de mantequilla - Leche - Queso * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Troceamos muy fino unos taquitos de jamón ibérico y reservamos . 2º - Echamos en una olla tres cucharadas soperas de mantequilla , calentamos , añadimos la ...

Recetas de Cocina Recetas de Mama croquetas de jamon ...

Recetas de mamá: Croquetas de Jamón Ibérico y Pollo Las croquetas de jamón ibérico y pollo son una de las recetas de mamá, inauguramos la categoría con una auténtica y espectacular receta que te hará la boca agua nada más verlas. Una receta sencilla que podrá hacer cualquiera y que tendrá el éxito asegurado entre los comensales. Los ingredientes para las croquetas de jamón ibérico y pollo son muy ...

general

¡Perfeccionando técnicas....! A pesar de que no hago croquetas a menudo, sí que es verdad que tengo bastantes variedades en el blog (berenjena, coliflor, jamón y queso de oveja, acelgas y gambas, calamar, chorizo, pote asturiano, borrajas, atún, pollo y zanahoria, queso mahón) esta vez he ido un poquito más allá, he querido hacer la típica croqueta de jamón, ya que tanto querer innovar no la habí ...

general cebolla entrantes ...

¡A todo el mundo le gustan las croquetas! Otra cosa es que la mayoría de veces no las podamos comer cuando salimos a comer fuera, o en casa de amigos porque tienen lactosa (sí, la bechamel del relleno se hace con leche...) Pero aquí están, por fin, unas estupendísimas croquetas de jamón ibérico ¡sin lactosa! para que aprendáis a hacerlas y no os quedéis nunca más con las ganas :) He aprovechado el ...

recetas de primeros recetas croquetas ...
#receta croquetas de jamón ibérico

Éstas no pueden faltar! #croquetas de jamón ibérico Por admin, 30 septiembre, 2013 Sabéis que las #croquetas son originarias de la cocina francesa? Aunque en la actualidad está más presente en nuestra cocina de tapeo, pintxos y raciones. Preparación: 10minutos Tiempo de cocción: 01h 30min Rendimiento: 70 unid. Alérgenos: Cereales, gluten, huevo, lactosa Información nutric ...

general cebolla jamón ...

Hacer unas croquetas resulta mucho mas sencillo de lo que la gente cree. Imagino que por esta razón, son muchos los que tienen tendencia a comprarlas congeladas, y precisamente en este producto hay un abismo entre las prefabricadas y las caseras. Existen infinidad de combinaciones para hacerlas, pero si me tengo que quedar con unas, sin ninguna duda me quedo con las de jamón ibérico. Ingredient ...

primeros platos aperitivos fáciles bechamel ...

Receta de Croquetas de Jamón Ibérico Croquetas de Jamón Ibérico, del bueno, de Huelva. Irresistibles no comerlas todas! Volarán en un momento. Importante: cuanto mejor sea el jamón, mejor sabor les dará a las croquetas. Está claro no? XD Mi amiga Sonia es la que me dio esta receta, es la mejor haciendo croquetas. Sean del ingrediente que sean, les salen de muerte! Ingredientes Mantequilla Harin ...

recetas de primeros aperitivos entrantes ...

Más de uno se preguntará qué son CROQUETAS UMAMI, pues bien, no os preocupéis que yo os lo voy a explicar..... es una palabra que he aprendido hace poco y es muy sencillo de entender.... El otro día probé unas croquetas de jamón que cuando le hinqué el diente a una me quedé encantada por el sabor, porque no eran tantos los trozos de jamón que había en la croqueta, como el sabor que quedaba en ...

recetas de primeros cocina tradicional recetas

Hoy os traemos todo un clásico de la cocina, las croquetas. Sin lugar a dudas, las croquetas destacan por su gran adaptación a los sabores, permitiendo así una gran variedad de ingredientes que en ellas se pueden combinar, lo que hace que sea un plato que, normalmente, gusta a la mayoría. Como pasa en estos casos, y más tratándose de un plato tan tradicional, podemos encontrar una gran variedad d ...

Croquetas de Jamón Ibérico Croquetas de Jamón Ibérico, del bueno. Irresistibles no comerlas todas! Volarán en un momento. Importante: cuanto mejor sea el jamón, mejor sabor les dará a las croquetas. Está claro no? XD En esta receta te dejamos un truco para que tus croquetas tengan aún más sabor, macerando la leche con el jamón. Este consejo me lo dió mi amigo Juan, su madre las hacía así y eran un ...