LASAÑA DE VERDURAS CON QUESO Y JAMÓN, un plato fácil, sencillo y muy apetitoso. Si os gusta la pasta y las verduras esta es una manera, muy rica, de comer los dos alimentos juntos en la misma receta.
Sin duda la lasaña es una de esas comidas que gustan a todo el mundo, pero no siempre la tenemos que preparar con carne, una lasaña de verduras está tan buena (o más) que la de carne. Podemos tomarla de primero, segundo o como plato único, por eso he añadido jamón y queso.
Dependiendo como la vayamos a comer haremos más o menos cantidad, si la tomamos de primer o segundo plato será menos y si la comemos sola haremos un poquito más. Tenemos que tener en cuenta que una lasaña, aunque sea solamente de verduras, es un plato muy completo, puesto que lleva pasta, bechamel y lo que ponemos de relleno. Yo os pongo la cantidad que he hecho como plato único y un postre (aún sobró un poquito). Por supuesto las hortalizas las elige cada un@ según sus gustos, pero con las que os pongo a continuación sale deliciosa.
El montaje también se hará según las preferencias del chef, uniendo todas las verduras una vez hechas, o colocándolas individualmente por capas (yo las puse sin mezclar).
INGREDIENTES (4 personas):
12 láminas de lasaña
8 lonchas de jamón cocido
8 lonchas de queso para sándwiches
1 calabacín
1 manojo de espinacas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 puerros
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 litro de bechamel
150g de queso rallado (mezcla 4 quesos)
sal
salsa de tomate (opcional)
PREPARACIÓN:
Lavar y escaldar las espinacas, escurrirlas bien.
Limpiar y retirar las pepitas de los pimientos, lavar los puerros y pelar la cebolla. Picar todo en dados pequeños.
Lavar o pelar el calabacín, cortarlo en rodajas finas con una mandolina.
Calentar 2 cucharadas de aceite y pochar, 1/2 cebolla, los puerros y los pimientos.
Por otro lado, con una cucharada de aceite, sofreír la otra mitad de la cebolla. Añadir las espinacas y saltear hasta que estén tiernas.
En una sartén calentar la cucharada de aceite restante y hacer las rodajas de calabacín, a la plancha, por los dos lados.
Preparar la bechamel (pincha en este enlace para ver el modo de hacerla).
En abundante agua con sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel (yo siempre cuezo así la pasta) cocer las láminas de lasaña según las indicaciones del paquete. Refrescarlas con agua fría y colocarlas sobre un paño de cocina limpio.
Pincelar con aceite (para evitar que se peguen las primeras láminas) el fondo de una fuente resistente al calor y montar la lasaña, por capas, de la siguiente manera: 4 láminas de pasta, cebolla, puerros y pimientos, 4 lonchas de jamón y 4 de queso. Sobre esto poner otras 4 láminas de lasaña, las espinacas, el calabacin, 4 lonchas de jamón y 4 de queso. Terminamos tapando esta capa con las 4 láminas de pasta que nos quedan. Cubrir con la bechamel y espolvorear con el queso rallado.
Gratinar hasta que el queso esté fundido y dorado.
Servir acompañada de salsa de tomate si se desea.
Pincha en la foto si qieres preparar la salsa de tomate casera.
SALSA DE TOMATE NATURAL
NOTA: no he puesto tiempo para hacer las verduras, porque a un@s os gustarán “al dente” y a otr@s más hechas.
Las espinacas pueden hacerse sin escaldarlas previamente, yo lo hago así para evitar alguna que otra protesta (así está todo el mundo contento).
Que aproveche!!!
GRACIAS POR TU VISITA.
Suscribete para recibir esta y muchas otras recetas, y recuerda que puedes seguir todas mis publicaciones en las redes sociales:
google+ twitter facebook pinterest
Me encanta recibir vuestras opiniones y comentarios, deja el tuyo.
El crepitar de los fogones - Chus Pita www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.