Ésta es una de esas recetas que se te ocurren y que quedan “de muerte”, resulta una carne muy tierna y no da demasiado trabajo para prepararla. Hay que decir que he aprovechado para hacer sopa y un puré de verduras gracias a los ingredientes que le he puesto para cocer la lengua, así he matado varios pájaros de un tiro.
Ingredientes: (Para cuatro o seis personas).
Para la lengua.
1 lengua de ternera de 1 kg.
1 puerro mediano.
1 ajo mediano.
1/2 cebolla mediana.
1/2 calabacin pequeño.
1 patata mediana.
1 zanahoria grande.
1 hoja de laurel.
1 ramillete de perejil.
1 ramita pequeña de apio.
2 hojas de acelga.
1 tomate maduro pequeño.
100 gr de judías verdes.
Para la salsa.
1 ajo mediano.
1/2 cebolla mediana.
1 cucharada sopera de harina.
1 cucharadita de postre sin colmar de carne de pimiento choricero.
Cerveza, la cantidad necesaria para conseguir la textura de la salsa a nuestro gusto.
Aceite de oliva, pimienta, sal y perejil picado.
Preparación:
Como ya he comentado, he aprovechado para hacer sopa con el líquido de cocción y un puré con las verduras de acompañamiento. Pero se puede cocer sólo la lengua con agua y sal, aunque no tendrá tanto sabor.
De la lengua.
Si compramos la lengua en una carnicería nos la dejarán limpia y lista para cocer, pero si la compramos en un hipermercado, seguramente la tendremos que limpiar mejor.
Después de tener la lengua a nuestro gusto, la pasamos a una olla exprés con agua, añadimos todas las verduras bien limpias y troceadas, sazonamos y cerramos la olla. Cocemos, cuando empieza el vapor unos 40 minutos. Cuando podamos abrir la olla, sacamos la lengua por un lado, escurrimos la verdura y hacemos el puré por otro y reservamos el líquido para la sopa, que estará para “chuparse los dedos”.
Dejamos atemperar la lengua y retiramos la piel, que si está cocida, se quita muy bien (nos deshacemos de ella) y hacemos filetes finos, reservamos.
De la salsa con la lengua.
Pelamos el ajo y la cebolla, picamos finamente. En una cazuela baja y amplia, vertemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo.
Cuando tome color añadimos la carne de pimiento choricero, removemos, echamos la harina, mezclamos que se rehogue bien.
Y vertemos la cerveza, poco a poco hasta conseguir la textura de salsa deseada, incorporamos la lengua en filetes, salpimentamos al gusto, añadimos perejil picado y dejamos cocer otros 5 minutos. Movemos la cazuela en vaivén y … ¡A triunfar!
Consejo: Al ser un guiso mejor hacerlo con un par de días de antelación.
Síguenos en Facebook: facebook.com/masqpostres
En Instagram: instagram.com/_masqpostres
Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo: hola@masqpostres.es
Y si quieres recibir al instante nuestras nuevas recetas, suscríbete pinchando en “Suscribir”, en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.