INGREDIENTES:
1 lengua de ternera
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 zanahorias
3 tomates maduros
1/4 vaso de vinagre
1 vaso de vino blanco
2 hojas de laurel
10 bolitas de pimienta negra
2 clavos
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
1. Lavamos muy bien la lengua en agua fría.
2. En una olla con agua la ponemos a hervir durante cinco minutos.
3. Retiramos la lengua de la olla y ponemos un agua nueva a la que añadiremos el laurel, las bolitas de pimienta y los clavos. La hervimos otra vez en esta agua durante treinta minutos. Transcurrido este tiempo, dejamos enfriar y la cortamos en filetes de 1 cm y medio de grosor. Reservamos ( incluida el agua de cocción).
4. A continuación, pelamos la cebolla, los ajos y las zanahorias (previamente lavadas).
5. En una cazuela amplia echamos un buen chorro de aceite y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente, añadimos la zanahoria, dejamos rehogar unos minutos y por último agregamos los tomates (previamente lavados) cortados en dados. Cocinamos unos minutos más.
6. Incorporamos a la cazuela el vinagre y el vino. Cuando levante hervor esperamos unos minutos para que se evapore el alcohol y añadimos los filetes de lengua. Cubrimos con el agua de cocción que habíamos reservado (utilizamos solo la necesaria) pasándola antes por un colador. Salamos al gusto y cocinamos a fuego lento durante una hora o hasta que la lengua esté blanda y la sala reduzca.
7. Retiramos los filetes de la cacerola y trituramos la salsa con la batidora. Emplatamos cada ración de lengua cubriéndola con salsa. Buen provecho!!!
Nota: con el caldo de cocción que me sobró hice un arroz blanco y unos guisantes cocidos para poner como guarnición.