Pues llevaba tiempo yo queriendo una ollita de estas de hierro colado. Tenía ya una sartén y estaba encantado de la vida como Concha Velasco, pero la cocotte me llamaba insistentemente desde el escaparate de la tienda cada vez que pasaba. El otro día cual fue mi sorpresa cuando me regalaron una de estas por ser bueno jajajajajajajaj (como se nota que no me conocen bien).
Me encanta la cocotte por que la cocción es más intensa y los sabores quedan más integrados en todos los ingredientes. Pensé mucho con que receta estrenarla y me acordé de un lomo que comí en Irlanda y aquí está la receta de como lo recordaba y tengo que decir que se convertirá en una de esas recetas que tengo que repetir muchas veces, por que estaba dvicio total.
El acompañamiento en este caso es un simple puré de patata con un poco de cilantro picado, un chorrito de leche y una cuchara de mantequilla, es decir al más puro estilo inglés.
- INGREDIENTES para dos personas:
500 gr de lomo en una pieza
10 zanahorias mini
Setas variadas
1/2 hinojo
25 cl de cerveza negra
2 cucharadas grandes de miel (en mi caso de romero)
1 ramita de romero
Aceite, sal y pimienta
1 cucharada de mantequilla
Pure de patata para acompañar
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200 º C
Calentamos la cocotte al fuego de forma gradual.
Bridamos la pieza de lomo para que no pierda su forma. Salpimentamos al gusto y lo doramos por todos los lados en la cocotte con un chorrito de aceite. Sacamos y reservamos.
En el mismo aceite sofreimos un poco el hinojo y las zanahorias mini. Añadimos el romero, la cerveza y la miel. Removemos bien y dejamos un par de minutos al fuego.
Metemos la pieza de lomo de nuevo en la cocotte y tapamos. Introducimos en el horno ya caliente y dejamos 25 minutos. Destapamos y encendemos el gratinador del horno. Introducimos las setas limpias y dejamos diez minutos más.
Retiramos el lomo y ligamos la salsa con un poco de mantequilla. Removemos bien para que se integren todos los sabores.
Si vemos que la salsa ha quedado un poco líquida podemos reducirla unos minutos a fuego medio.
Desbridamos el lomo, cortamos en rodajas y servimos acompañado de las verduras y el puré de patata. Salseamos un poco por encima del lomo y el puré y servimos caliente.
- MARIDAJE:
Por supuesto una cerveza negra potenciará los toques tan caramelizados que tiene este plato.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 50 minutos.
- CALÓRICO: plato único bastante consistente.