Yo he elegido para esta ocasión una receta que aprendí de mi prima Mari Carmen y que está buenísima!, además su preparación es sencilla y puede hacerse de víspera para ganar tiempo, que siempre viene bien en días atareados en los que los fogones no paran.
Estos son los ingredientes que empleé para su elaboración:
Un espléndido lomo ibérico de un kilo aproximadamente, de Ibéricos Vázquez
Tres zanahorias grandes
Una cebolla grande
Dos o tres dientes de ajo
Un buen vaso de vino blanco
Caldo de carne o de verduras
Aceite de oliva virgen
Perejil, sal y pimienta
Alcaparras (opcional)
Empezaremos por salpimentar nuestro lomo y marcarlo en el aceite bien caliente, por todos sus lados, para sellarlo. Así aceleramos su cocción y conseguimos un sabor mucho más rico. Reservamos.
Picamos las zanahorias y la cebolla y las ponemos a pochar en el mismo aceite donde hemos marcado el lomo.
Mientras se va rehogando la verdura, hacemos un majado en el mortero con el ajo, el perejil y un poco de aceite de oliva. Completamos el mortero con el vino blanco. Cuando la verdura ya esté pochadita, devolvemos el lomo a la tartera.
Añadimos el contenido del mortero y esperamos a que reduzca el vino a la mitad. Después cubrimos con el caldo y cocinamos tapado por espacio de una media hora aproximadamente, dándole la vuelta al lomo cada diez minutos más o menos.
Una vez que la carne ya esté fría la cortamos en filetes finitos. Calentamos la salsa y la trituramos. Ahora podemos servir la carne de dos maneras: o bien fría y salseándola por encima, o incorporando los filetitos a la salsa y calentándolos de nuevo. De cualquiera de las maneras os aseguro que está deliciosa!
Podéis acompañar este plato con lo que más os guste, yo lo serví directamente con unas alcaparras por encima sin más, y el resultado fue exquisito
Dedicada a Mari Carmen, por pasarme la receta y por cuidarme tan bien siempre que voy a Madrid, gracias guapetona! Y dedicada a todos vosotros también, disfrutad de las fiestas y sed felices
El “Lomo ibérico con salsa de zanahorias” también está disponible en audio, en ivoxx
Ir a descargar