Participo con esta receta en el reto de La cocina TS del mes de Diciembre. Este mes nuestra anfitriona es Rebeca, del blog La cocina de Rebeca, que nos hace una propuesta genial, cocinar productos ibéricos #depatanegraTS.
Yo para un reto tan especial he elegido el secreto ibérico, uno de los productos de http://ibericosvazquez.es/, porque junto a la presa y el lomo son los productos que más consumimos en casa.
El secreto ibérico es un verdadero manjar y una de las partes del cerdo ibérico más valorada, es una carne que al tener tanta grasa veteada resulta muy sabrosa. La mejor manera de cocinarla es a la plancha añadiéndole sal gorda, que es como normalmente lo comemos en casa, pero para esta ocasión, lo he preparado con unas manzanas caramelizadas que le van muy bien.
Ingredientes para dos personas:
4 filetes de secreto ibérico
2 manzanas
1/4 litro de vino tinto de buena calidad
50 gr de azúcar
un trozo de corteza de limón
2 clavos de olor
una ramita de canela
sal maldon
Preparación:
Pelar las manzanas y partirlas en 4 cascos, colocarlas en un cazo junto con el vino, el azúcar, la rama de canela, la corteza de limón y los clavos. Dejar cocer a fuego lento hasta que las manzanas estén tiernas y la salsa se haya reducido y caramelizado.
Una vez que tenemos la guarnición, ponemos los filetes de secreto ibérico en una plancha y los cocinamos hasta que se doren por ambas caras.
Espolvoreamos con sal maldon y acompañamos con las manzanas.