Soufflé de verduras. #RecetasdeConventosyMonasterios
Siguiendo con nuestro reto mensual, volvemos con ésta receta salada elegida por Rosalía con la que nos colamos en las cocinas del Monasterio de Santa Isabel de los Ángeles de Córdoba, situado en plena centro de la ciudad de la mezquita, es más conocido como el convento de San Pancracio. En la actualidad el medio de vida de ésta comunidad es la pastelería artesanal que goza de gran popularidad entre los cordobeses.
En esta ocasión la elaboración elegida ha sido un soufflé de verduras, y aunque no es una receta muy cordobesa, el resultado es muy apetecible, delicado y acompañando a una ensalada resulta un plato nutricionalmente muy completo.
Además este soufflé de verduras podríamos considerarlo como una receta de aprovechamiento, donde puedes incluir lo que se adapte mejor a tus gustos o necesidades como en ésta ocasión que he variado los ingredientes y las proporciones de la receta inicial y he tirado de lo que tenía en la nevera, un poco de aquí y otro poco de allá, el resultado ha sido igualmente delicioso.
El único "inconveniente" que tienen los soufflés es la inmediatez, hay servirlos según salen del horno porque a medida que pasan los minutos comienzan a deshincharse y aunque igualmente ricos, no resultan tan esponjosos.... de hecho para hacer las fotos he tenido que hacer una verdadera maratón y acabar con alguna quemadura que otra.
IMPRIMIR
INGREDIENTES
600 g. Patatas
500 ml. Leche
50 g. Mantequilla
4 Huevos
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Un puñado de espinacas baby
Un manojo pequeño de brócoli
6 Tomates deshidratados en aceite
Unas hojas de albahaca frescas
ELABORACION
Pelamos, cortamos y ponemos las patatas a hervir con la leche y la sal hasta que estén cocidas.
Retiramos parte del líquido de cocción, pasamos las patatas por el pasapurés, añadimos la mantequilla hasta integrar completamente y salpimentamos a nuestro gusto.
Hervimos el brócoli unos minutos hasta que esté al dente y lo ponemos a escurrir.
Salteamos las espinacas en una sartén con una cucharada de aceite, añadimos el brócoli y dejamos un minuto al fuego.
Apartamos y agregamos los tomates deshidratados y la albahaca picada a la sartén.
Volcamos ésto sobre el puré de patatas.
Separamos las claras de las yemas y añadimos estas últimas al puré junto con la nuez moscada. Removemos hasta que todo esté bien homogéneo.
Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes de arriba abajo.
Barnizamos los ramenquines con mantequilla y harina y volcamos sobre éstos la mezcla anterior.
Horneamos alrededor de 15 minutos en horno precalentado a 230º.
Servimos inmediatamente.
Espero que os haya gustado éste delicado sufflé, al igual que ya lo hicieron otras recetas saladas de éste reto, como aquellas patatas con avellanas, los rollitos de jamón con puerro, el pollo al cava o los huevos verdes y como en otras ocasiones os invito a visitar las propuestas de mis compañeras.
Rossgastronómica
Acibechería
2 Mandarinas en mi cocina
Mil ideas mil proyectos