Mejillones en salsa de la abuela

Receta de Mejillones en salsa de la abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una receta de mejillones en salsa de la abuela que está realmente increíble y estoy segura que os chuparéis los dedos con ella. Pero antes, como siempre, dejadme contaros algunos datos interesantes sobre la misma

Los mejillones son unos moluscos bivalvos de concha fusiforme y color negro, aunque también existe una especie de color marronáceo.

Dentro de la concha se guarece la vianda, la parte comestible de color anaranjado.

Estos peculiares seres son filtradores, es decir, van pasando el agua del mar a través de sus branquias y atrapando con los cilios los pequeños microorganismos que contiene. Semejante proeza evolutiva les confiere un delicioso e inconfundible sabor a mar.

Existen infinidad de maneras de degustarlos, pero quizá la más conocida y tradicional sean los mejillones en salsa, o lo que es lo mismo; mejillones en salsa marinera, que además también es la forma más habitual que se sirve en los bares.

Suelen vivir en inmensas comunidades de agua fría adheridos a las rocas gracias al biso, unas fibras naturales que les permite establecerse en la superficie de una roca sin miedo a que la corriente los arrastre y sepulte.

Gustan prácticamente a todo el mundo pese a lo laboriosa que resulta su limpieza.

En Galicia son particularmente apreciados, habiendo establecido todo un sector en torno a él.

Las bateas, a menudo conocidas como mejilloneras, son estructuras de cultivo instaladas en las rías gallegas que tienen como objetivo la cría de mejillones.

Desde los años 40 hacia acá, con el esfuerzo de miles de bateiros, se han conseguido levantar más de 3.300 criaderos, un hito que, por otra parte, se traduce en un producto de extraordinaria calidad y precio muy económico.

Cómo hacer mejillones en salsa de la abuela



Preparar unos deliciosos mejillones en salsa marinera al estilo tradicional es garantía de éxito en cualquier comida familiar o con amigos.

Es uno de los aderezos más internacionalmente conocidos, y tiene su origen en los barcos napolitanos de mediados del siglo XVI.

Consta de una salsa de tomate a la que se le añade un poco de fumet y vino blanco, otorgándole un aroma y sabor increíbles.

Aprenderemos a elaborar este suculento plato desde cero para que puedas dejar boquiabiertos a tus invitados.

Ingredientes:


Mejillones frescos 1,5 kg.

Cebolla dulce 1 unidad

Pimiento italiano 1 unidad

Ajo 1 unidad

Perejil fresco picado

Tomate pera 750 g.

Vino blanco 150 ml.

Pescado de roca, morralla o hueso de rape (fumet) 1 kg.

Puerro (fumet) 1/2 unidad

Laurel 2 unidades

Mantequilla (fumet) 1 cucharadita

Pimienta blanca recién molida

Aceite de oliva virgen extra

Maicena o goma xantana 1 cucharadita

Sal

Elaboración:



Compraremos los mejillones frescos, en bruto. Una vez en casa, los limpiaremos concienzudamente. Para ello os recomiendo usar el contrafilo de una puntilla, ya que de otro modo correríamos el riesgo de dañar el filo. Eliminaremos las partes duras calcáreas de color blanco, al mismo tiempo que los desbarbaremos tirando fuertemente de los filamentos.

Para terminar de eliminar la suciedad, con un estropajo de cocina nuevo, frotaremos la concha hasta ver erradicado cualquier resto de porquería. Finalmente, les daremos un pequeño remojo en agua fría y los escurriremos correctamente, reservándolos para más adelante. Ahora pondremos en marcha el fumet, poniendo una nuez de mantequilla en el fondo y colocando la marmita al fuego.

Antes de que la mantequilla se haya derretido del todo, subiremos el fuego al máximo, e incorporaremos el pescado de roca previamente escurrido. Rehogaremos junto a medio puerro (preferiblemente con la parte verde) y lo removeremos durante dos minutos aproximadamente, cubriéndolo después con agua mineral y llevándolo a ebullición. Sazonaremos.

Cuando comience a borbotear, retiraremos la espuma con una espumadera y bajaremos el fuego a la mitad, momento a partir del cual contaremos 35 minutos. Mientras que el caldo de pescado va hirviendo, cocinaremos la salsa marinera. En un sauté, con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra, sofreiremos la cebolla y el pimiento cortado en brunoise, dejando que sude.

Manteniendo el fuego al mínimo, agregaremos el ajo en láminas y las dos hojas de laurel. A continuación, añadiremos el tomate pera pelado, despepitado y escurrido, cortado en concassé. Subiremos el fuego y freiremos el tomate durante 5 minutos, moviendo enérgicamente con una cuchara para impedir que se agarre. Desglasaremos con vino, dejándolo evaporar por completo.

Cuando el fumet esté listo, lo apagaremos y colaremos obteniendo un caldo limpio y transparente. Verteremos 750 ml. del fumet en la salsa y dejaremos concentrar con el fuego al mínimo 20 minutos. Seguidamente, echaremos una cucharadita de maicena o goma xantana, ambos espesantes naturales que trabarán y espesarán la salsa aportando textura y cuerpo.

Coceremos dos minutos más, unos giros de molinillo de pimienta blanca y rectificaremos de sal. Aparte, también en un sauté, cacerola o sartén amplia, abriremos los mejillones al vapor. Los dispondremos en el fondo junto a 50 ml. de agua, tratando de que no se amontonen. Taparemos y subiremos el fuego al máximo, observando como se abren rápidamente en unos 4 minutos.

Recuerda que una vez se abran deben sacarse de inmediato para que no se pasen. En el caso de que haya alguno que se resista en exceso, lo desecharemos directamente, ya que significa que no está en estado óptimo para su consumo. Transcurrido el tiempo adecuado, los escurriremos bien y aguardaremos a que se templen, retirando la mitad del caparazón.

Como sugerencia de presentación, os propongo distribuir los mejillones en un plato, napar generosamente con la salsa marinera y rematar espolvoreando un poco perejil fresco picado por encima. Los mejillones pueden conservarse dentro de la salsa por dos o tres días, tolerando bastante bien el recalentamiento. Acompañar con un albariño. ¡Fácil, rico y económico!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Marisco Mejillones ...

Son incontables los platos a la marinera que podemos encontrar en cualquier libro de cocina, revista o simplemente navegando por Internet, porque lo de la marinera tiene tantas versiones como cocineros. Lo único que tienen en común es el uso de pescado o marisco, de manera que cuando escuchamos a la marinera es obvio que lleva productos del mar, pero luego cada cual le da su toque. Encontramos s ...

Aperitivos y entrantes Salados

Los mejillones son moluscos de concha ovoide y color oscuro casi negro. Cualquiera que sea la forma de prepararlos, hay que rasparlos cuidadosamente y lavarlos bien. Se ponen en un recipiente a fuego vivo, sin agua, hasta que se abran. Debido a que en multitud de ocasiones los criaderos se encuentran en las aguas de los puertos, pueden contener microbios patógenos, por lo tanto se suelen vender de ...

Carnes Pescados y Mariscos Mejillones

MEJILLONES EN SALSA MARINERA Hola a tod@s hoy vengo con una receta de mejillones riquísima que son estos Mejillones a la Marinera y además con la salsa para untar pan no se puede pedir más. Para hacer los mejillones con salsa tenéis dos opciones o comprar los mejillones al natural con su cascara y cocerlos en casa o más rápido comprar ya la carne de los mejillones cocina en una bolsa congela ...

Aperitivos Pescados_mariscos_moluscos

Siempre están ricos con cualquier receta y esta igualmente Ingredientes 500 gramos de mejillones 200 gramos de puerros picaditos Media cucharada de mostaza antigua 100 gramos de vino blanco seco 50 gramos de aceite de oliva extra virgen 100 ml del fumet de los mejillones Perejil picado Sal Pimienta blanca molida Preparación Hierve los mejillones limpios hasta que se abran y reserva con su ...

RECETAS CENAS LIGERAS ENTRANTES ...

Hola cocinillas!! Hoy os dejamos una receta de mejillones en salsa picante, una receta hipocalórica y muy spicy! Esperamos que os guste! Recodar que los mejillones están llenos de propiedades increíbles. De la familia de los moluscos, los mejillones al igual que los berberechos o las almejas encierran un montón de propiedades nutritivas. Los mejillones en concreto tienen un elevado contenido en v ...

Recetas fáciles marisco mejillones ...

Los mejillones son de esos alimentos que o bien te gustan mucho, o no eres muy amigo de probarlos. Y es que estos moluscos bivalvos (cuya concha está formada por dos valvas) tienen infinitas posibilidades en la cocina. Podéis hacer los mejillones al vapor, a la marinera, rellenos, en escabeche, en salsa de tomate, a la vinagreta Nosotros recomendamos probarlos en todas sus variantes siempre que po ...

COCINA REGIONAL MEJILLONES PESCADO ...

¿Cómo te gustan más los mejillones: al vapor, en salsa, a la marinera, con vinagreta...? De cualquier manera están ricos, pero hoy nos vamos a marcar unos riquísimos mejillones con salsa de tomate a la marinera, ya verás qué fácil es. Además, gracias a La Cocina del Pirata, vamos a aprender el truco perfecto para limpiar mejillones y que te queden geniales antes de cocerlos. Importancia del consum ...

Cocina Europea Cocina Latina Comida Española ...

Receta de mejillones a la marinera Las recetas preparadas con mariscos suelen ser deliciosas, y precisamente por los ingredientes que usamos para hacerlas, nos dan un aroma único a mar muy característico. Otra de las ventajas de este tipo de platos, es que podemos usar diferentes mariscos, los de nuestra preferencia, como almejas, o cambiarlas por mejillones. Por eso, en esta ocasión queremos most ...

Pescados y Mariscos Recetas ajo ...

Bienvenidos queridos lectores a Paulina Cocina. ¿Son de comer mejillones? Hoy vengo a contarte que los Mejillones son uno de los frutos de mar más consumidos en todo el mundo. Se compran vivos (si, vivos) o congelados y se comen con tenedor y cuchara. Pero no se preocupen porque la receta de Mejillones a la Marinera es tan fácil y con pocos ingredientes que no todo es tan complicado. Además tiene ...

Cocina tradicional Marisco Recetas

Después de muchísimo tiempo, quizá demasiado, sin traer a este rincón ninguna receta con un pescado u marisco como protagonista principal, nos hemos decidido a hacerlo, y para ello, hemos optado por un molusco repleto de sabor y aroma, el mejillón. Todos hemos visto en la pescadería, o incluso en algunas playas, los mejillones, con su concha negra y su carne anaranjada, aunque quizá no todos les h ...