Operación Pastelito Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Meloui o crepes hojaldrados marroquíes

Me encantan los desayunos ricos... hombre es verdad que una buena tostada con tomate y un rico chorrito de aceite de oliva  constituyen un desayuno de lo más delicioso y lo más saludable pero...shhh...que no me escuche nadie...algunas veces un croissant, unas tortitas no vienen naaaada mal ¿verdad? y porque no estos crepes hojaldrados muy famosos en Marruecos llamados meloui o mlawi (qui siginifica literalmete masa enrollada). ¡¡¡Que ricos !!!!

msemen-redondos



Siempre recuerdo nuestra luna de miel en Marrakech jejeje nos levantábamos y bajábamos a desayunar en el buffet del hotel. Aparte de las cosas de siempre: cruasanes, zumos, cereales, panes, huevos y todo el rollo pues la particularidad es que ponían todas las mañanas a una mujer horneando unos msemen y meloui de la manera tradicional y no podéis imaginar la cola de gente esperando allí heheh turistas en su mayoría... se sentirían atraídos por el olor de estos deliciosos crepes calentitos bien hojaldrados.... en aquel momento, mi relación con la cocina era muy lejana no nos conocíamos apenas jejej como cambian las cosas oye... pues eso en ese momento, tenía que hacer como los demás: quedarme en la fila con la esperanza de que quedará algún meloui o msemen para devorarlo con un vaso de té con menta. Ahora nada de eso jejeje ahora me levanto, hago mis crepes y los como recién hechos y te aseguro que están mucho más ricos que los del hotel jajaja ¡¡claro que si!!
mlawi-crepes-marroquíes


Pues ahora te dejo con la receta detallada y te aseguro que aunque no hayas entrado nunca en la cocina, siguiendo estos pasos, lograrás hacerlos. ¿¿Te atreves??
Ingredientes:
Masa:
400 g de sémola de trigo duro extra fina
200 g de harina
Agua tibia suficiente para conseguir una masa (unos 350-360 ml aproximadamente pero vamos depende del grado de absorción de tu harina y sémola)
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar o de miel
Una pizca de levadura de panadería fresca( no pongas más)
Para el hojaldrado:
160 g de mantequilla fundida
4-5 cucharadas de sémola extra fina para espolvorear
Aceite de oliva
msemen-redondos-tradicionales


Preparación:
Masa:
1. En un bol grande o en una amasadora, ponemos la harina junto con la sémola extra fina (se vende en tiendas de productos marroquíes). Añadimos la sal y el azúcar o la miel. Mezclamos.
2. En un cuenco pequeño disolvemos la levadura de panadería fresca en un poco de agua tibia. La añadimos a la mezcla de harina.
3. Vamos añadiendo el agua tibia poco a poco mientras amasamos. Es importante no añadir el agua de golpe si no poco a poco mientras amasamos hasta conseguir una masa lisa. El tiempo de amasado es importante para conseguir unos meloui perfectos: tienes que amasar por lo menos unos 20 min a mano entonces el uso de una amasadora ayuda bastante porque así acortamos el tiempo de amasado y el esfuerzo también.
4. Formamos una bola de masa y la embadurnamos con aceite de oliva. La tapamos con papel film transparente y la dejamos reposar unos 30 min.





Esta es la textura de la masa después de un buen amasado
3. Pasado este tiempo, formamos unas bolas del mismo tamaño, las embadurnamos de aceite de oliva también y las dejamos reposar unos 10 minutos.



El hojaldrado:
1. Cogemos una bolita de masa y la formamos como un rollo bien largo embadurnando con aceite de oliva. Hacemos lo mismo con el resto de las bolitas. Obtendremos esto:


2. Ahora cogemos cada rollito de esos y lo vamos aplastando con la manos siempre rociando con la mantequilla fundida hasta obtener una banda rectangular casi transparente. Quedará algo así:


3. Ahora doblamos la parte superior hacia el centro, rociamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos con un poco de sémola extra fina:


4. Doblamos la parte inferior hacia arriba, rociamos siempre con la mantequilla fundida y espolvoreamos con la sémola.


5. Ahora enrollamos.




Seguimos el mismo procedimiento para el resto de la masa. Dejamos nuestras masas enrolladas (tapadas) reposar unos 30 min para poder extenderlas con más facilidad.

¡¡Ya tenemos todos nuestros meloui listos!!
6. Después de este tiempo de reposo, cogemos cade meloui y lo aplastamos con la mano hasta conseguir un círculo de masa de la siguiente manera:





Así quedarán después de aplanarlos y ahora están listos para cocer...
10. Ahora procedemos a cocinar nuestros mlawis. Para ello, calentamos una sartén antiadherente pesada (es importante que sea pesada porque de lo contrario no se desarolla bien el hojaldrado de los meloui). Podemos untar la sartén ligeramente con mantequilla fundida antes de cocinar los crepes.


11. Cuando esté hecho por un lado, le damos la vuelta para que se haga por la otra parte. Se tiene que quedar un color ligeramente dorado. Mientras se va haciendo, le podemos ir girando con la mano para que se haga por igual por todas partes.



¡¡Aquí están nuestros meloui listos, los ponemos en un paño limpio y os tapamos con otro para guardar el calor!!
Ahh se me olvidó una cosa, al sacar cada meloui de la sartén lo abrimos un poco con las manos para que quede la masa bien airada por dentro y no se apelmace.



Ya tenemos nuestros meloui o crepes hojaldrados listos, hay que comerlos bien calentitos acompañados con miel y un vaso de té con menta... ¡¡Que ricos de verdad!!
msemen-marroquíes-enrollados

msemen



crepes-hojaldrados-marroquíes


¡¡BESEHA WA RAHA!!


Si te ha gustado esta receta y quieres recibir más recetas con un paso a paso detallado, ¡¡hazte seguidor de mi blog!!

Fuente: este post proviene de Operación Pastelito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons con curd de frutos rojos

Hoy vengo con una receta de unos macarons ¡¡de lo más delicioso!! Hay mucha gente que le tiene pánico a preparar macarons pero no hay que temer nada, si lo piensas con calma lo peor que puede pasar es ...

Coulant o volcan de chocolate

El coulant de chocolate es uno de esos postres que diria yo te sacan de un apuro si tienes visita de repente o cuando estas desesperadamente en necesidad de tu dosis diaria de chocolate jajaja bueno i ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres variados 'eierkuchen' ...

Crepes alemanas o “Eierkuchen”

Crepes alemanas o “Eierkuchen” Las crepes alemanas también se denominan como “Eierkuchen“, pudiendo encontrarlas en otras regiones de Alemania con otro nombre y diferentes sabores, entre ellos los dulces y los salados. En este caso, los rellenaremos de mermelada de frutas y crema, pudiendo espolvorearlas con azúcar glass, quedando deliciosas y muy apetecibles. Primero mezcl ...

recetas de primeros

Crepes

Fin de semana. Hija dice a padre: "¿Cuándo haces crepes?, ¿Cuándo haces crepes?, ¿Cuándo haces crepes?..." y así hasta que el padre, yo mismamente, digo, "Vaaaale, ahora hacemos para merendar". Y ya tenemos la merienda lista. La verdad es que nos gustan mucho. En dulce, salado, hasta solos. Nos los comemos como sean. Y es que están listos en un momento y es una merienda de esas ...

general ensaladasyentradas

Crepes

Ingredientes125 gr de Harina 250 ml de Leche 50 gr de mantequilla 2 Huevos Una cucharada pequeña de sal o azúcar Elaboración 1. En un bol se baten los huevos y se añade la harina, la mantequilla derretida en el microondas, la leche y una cucharada pequeña de sal ( si los crepes van a ser salados) o de azúcar ( si los crepes van a ser dulces). Se mezcla bien hasta la masa no tenga grumos. 2. E ...

recetas postres dulces y reposterÍa

Crepes de chocolate

INGREDIENTES para la masa de las crepes 2 cucharadas de harina (unos 50 gr) 1 cucharadita colmada de azúcar 1 huevo medio vaso de leche (unos 125 ml) 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional) ELABORACIÓN  Mezclamos todos los ingredientes a la vez en el vaso de la batidora hasta que quede una masa muy lisa y sin grumos. En una sartén antiadherente ponemos un poco de la masa lo justo para que ...

Recetas postres Crepes

Crepes

Los crepes como ya sabéis es un postre rico y fácil de hacer. Cuando hagáis la masa es mejor dejarla reposar, pero la podéis hacer directamente. Con estos ingredientes dan para 6 crepes porque yo he utilizado una crepera de 29 cm de diámetro, que es el premio que me dieron en la web de cocina Cookpad, por un postre de navidad, pero podéis utilizar una sartén y si es más pequeña salen muchos más cr ...

recetas de primeros crepes recetas saladas ...

CREPES CON SALCHICHAS

Aunque en realidad debería haberlo llamado "CREPES CON FRANKFURTS" y es que éstas salchichas nada tienen que ver con la salchicha asesina que acabó con la vida de Tony, como lo oís. El mu gilipollas para presumir de "minga" se ató una salchicha a la pierna con un tubo de goma, se fué a la discoteca y durante horas fué el rey presumiendo de paquete, hasta que la presión causada ...

recetas postres

Crepes de Tiramisu

Bueno pues aquí llegamos otra vez con otro Desafío en la Cocina, la verdad es que este Desafío me a gustado especialmente por que he podido dar la vuelta uno de mis postres preferidos tanto de comer como de hacer. Este mes Mabel de el blog A Nadie leAmarga un Dulce nos ha propuesto Tiramisú, si como lo oís, pero nos ha dado carta blanca para hacerlo a nuestro gusto, ya fuera en Tarta, en Vasitos, ...

recetas postres

Crepes Dukan

Que merienda nos hemos metido... estos crepes con nocilla del blog salvadodeavena nos salvaron el mono de la tarde. Aquí os dejo la receta... Ingredientes: 2 huevos 2 cdas de leche desnatada 3 gotas aroma mantequilla 4 cdas leche en polvo desnatada 1 cta edulcorante Elaboración: Batir todos los ingredientes ( si es con thermomix 10 seg, V5 ) , y en una sartén antiadherente de 20 cm a fuego me ...

general desayunos meriendas ...

RECETA DE CREPES

Sirven tanto para recetas saladas o dulces INGREDIENTES PARA LOS CREPES: 125 gr de harina 2 huevos 300 ml de leche una pizca de sal PREPARACIÓN: Poner la harina en un cuenco con la pizca de sal, hacer un hueco en el centro y añadir los huevos ligeramente batidos, y un poco de leche, empieza a mezclar con las varillas haciendo movimientos circulares, y añadiendo la leche poco a poco hast ...

recetas postres dulce recetas ...

Crepes con frutas

¿A quién no le gustan los crepes? En mi idioma los crepes se llaman " Nale?niki". Son de origen francés (crêpe) y son diferentes que las tortitas (los crepes americanos que son más gordos y más pequeños). Yo prefiero los crepes que las tortitas. Es porque cuando era niña mi madre casi todos los días preparaba "Nale?niki". Se pueden comer con cosas dulces o con cosas saladas. H ...