Siempre recuerdo nuestra luna de miel en Marrakech jejeje nos levantábamos y bajábamos a desayunar en el buffet del hotel. Aparte de las cosas de siempre: cruasanes, zumos, cereales, panes, huevos y todo el rollo pues la particularidad es que ponían todas las mañanas a una mujer horneando unos msemen y meloui de la manera tradicional y no podéis imaginar la cola de gente esperando allí heheh turistas en su mayoría... se sentirían atraídos por el olor de estos deliciosos crepes calentitos bien hojaldrados.... en aquel momento, mi relación con la cocina era muy lejana no nos conocíamos apenas jejej como cambian las cosas oye... pues eso en ese momento, tenía que hacer como los demás: quedarme en la fila con la esperanza de que quedará algún meloui o msemen para devorarlo con un vaso de té con menta. Ahora nada de eso jejeje ahora me levanto, hago mis crepes y los como recién hechos y te aseguro que están mucho más ricos que los del hotel jajaja ¡¡claro que si!!
Pues ahora te dejo con la receta detallada y te aseguro que aunque no hayas entrado nunca en la cocina, siguiendo estos pasos, lograrás hacerlos. ¿¿Te atreves??
Ingredientes:
Masa:
400 g de sémola de trigo duro extra fina
200 g de harina
Agua tibia suficiente para conseguir una masa (unos 350-360 ml aproximadamente pero vamos depende del grado de absorción de tu harina y sémola)
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar o de miel
Una pizca de levadura de panadería fresca( no pongas más)
Para el hojaldrado:
160 g de mantequilla fundida
4-5 cucharadas de sémola extra fina para espolvorear
Aceite de oliva
Preparación:
Masa:
1. En un bol grande o en una amasadora, ponemos la harina junto con la sémola extra fina (se vende en tiendas de productos marroquíes). Añadimos la sal y el azúcar o la miel. Mezclamos.
2. En un cuenco pequeño disolvemos la levadura de panadería fresca en un poco de agua tibia. La añadimos a la mezcla de harina.
3. Vamos añadiendo el agua tibia poco a poco mientras amasamos. Es importante no añadir el agua de golpe si no poco a poco mientras amasamos hasta conseguir una masa lisa. El tiempo de amasado es importante para conseguir unos meloui perfectos: tienes que amasar por lo menos unos 20 min a mano entonces el uso de una amasadora ayuda bastante porque así acortamos el tiempo de amasado y el esfuerzo también.
4. Formamos una bola de masa y la embadurnamos con aceite de oliva. La tapamos con papel film transparente y la dejamos reposar unos 30 min.
Esta es la textura de la masa después de un buen amasado
3. Pasado este tiempo, formamos unas bolas del mismo tamaño, las embadurnamos de aceite de oliva también y las dejamos reposar unos 10 minutos.
El hojaldrado:
1. Cogemos una bolita de masa y la formamos como un rollo bien largo embadurnando con aceite de oliva. Hacemos lo mismo con el resto de las bolitas. Obtendremos esto:
2. Ahora cogemos cada rollito de esos y lo vamos aplastando con la manos siempre rociando con la mantequilla fundida hasta obtener una banda rectangular casi transparente. Quedará algo así:
3. Ahora doblamos la parte superior hacia el centro, rociamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos con un poco de sémola extra fina:
4. Doblamos la parte inferior hacia arriba, rociamos siempre con la mantequilla fundida y espolvoreamos con la sémola.
5. Ahora enrollamos.
Seguimos el mismo procedimiento para el resto de la masa. Dejamos nuestras masas enrolladas (tapadas) reposar unos 30 min para poder extenderlas con más facilidad.
¡¡Ya tenemos todos nuestros meloui listos!!
6. Después de este tiempo de reposo, cogemos cade meloui y lo aplastamos con la mano hasta conseguir un círculo de masa de la siguiente manera:
Así quedarán después de aplanarlos y ahora están listos para cocer...
10. Ahora procedemos a cocinar nuestros mlawis. Para ello, calentamos una sartén antiadherente pesada (es importante que sea pesada porque de lo contrario no se desarolla bien el hojaldrado de los meloui). Podemos untar la sartén ligeramente con mantequilla fundida antes de cocinar los crepes.
11. Cuando esté hecho por un lado, le damos la vuelta para que se haga por la otra parte. Se tiene que quedar un color ligeramente dorado. Mientras se va haciendo, le podemos ir girando con la mano para que se haga por igual por todas partes.
¡¡Aquí están nuestros meloui listos, los ponemos en un paño limpio y os tapamos con otro para guardar el calor!!
Ahh se me olvidó una cosa, al sacar cada meloui de la sartén lo abrimos un poco con las manos para que quede la masa bien airada por dentro y no se apelmace.
Ya tenemos nuestros meloui o crepes hojaldrados listos, hay que comerlos bien calentitos acompañados con miel y un vaso de té con menta... ¡¡Que ricos de verdad!!
¡¡BESEHA WA RAHA!!
Si te ha gustado esta receta y quieres recibir más recetas con un paso a paso detallado, ¡¡hazte seguidor de mi blog!!