Esta merluza con jamón es uno de esos platos típicos, fáciles y que quedan muy bien, aunque yo le he dado mi punto de vista. Todo aficionado a la cocina debería hacer este plato alguna vez en su vida ya que el resultado es muy bueno y requiere poco esfuerzo.
Como siempre, como mejor sean los ingredientes mejor será el resultado. A veces vale la pena gastar un poco más si el ingrediente es de calidad.
Ingredientes para dos personas
1 lomo de merluza fresca
4 lonchas de jamón serrano
30 ml de nata (crema de leche) líquida
1/2 litro de caldo de pescado
Sal
Pimienta
Alguna hierba para decorar
Lo primero es coger el lomo de merluza fresca y cuadrarlo para que quede más vistoso. Reserva.
En una placa de horno con papel vegetal, pondremos las lonchas de jamón serrano. Doblaremos el papel vegetal, cubriremos el jamón y apretaremos bien.
Introducimos en el horno, precalentado a 200ºC y hornearemos unos 10 minutos.
Cuando el jamón se haya secado, retiramos. Dejamos enfriar y lo picamos, a cuchillo, con un mortero o con la picadora hasta obtener un picado muy fino, casi polvo.
Calentamos el caldo de pescado con los restos que nos ha quedado de cuadrar el lomo de merluza.
Colamos este caldo, y reducimos.
Añadimos la nata (crema de leche) (se me ocurre también leche de coco) y reducimos, pero no mucho, nos interesa que quede como una crema ligera.
Salpimentamos la merluza y la doramos en una sartén. Primero por el lado de la piel ya que protegerá el producto y luego muy poco por la otra cara para que el pescado no se pase.
Yo paso muy poco el pescado por la otra cara y lo acabo en el horno a unos 180ºC.
En un plato hondo ponemos un poco del polvo de jamón.
Añadimos la merluza, la crema de pescado caliente y decoramos con alguna hierba y un poco más de jamón.
El resultado merece la pena y se puede hacer con cualquier pescado blanco.
Un aspecto importante, es tener mucho ojo con la sal ya que el caldo y el jamón ya le aportan bastante sabor al plato, por lo que usar la sal sólo al marcar el pescado y en muy poca cantidad.