Hola a todos...esta receta que os doy a continuación, dista mucho de ser la original, de la cual me he inspirado, lo que pasa es que el hojaldre lo terminé comprando ya que tenía poco tiempo, pero por supuesto queda mucho mejor si lo hace uno mismo, así que queda pendiente. Es una receta que publicó en su blog maravilloso Suny Senabre, que es encantadora, el blog se llama "Olivas en la Cocina" y la receta es "Hojaldre Invertido y Milhojas Caramelizadas":
http://rositaysunyolivasenlacocina.blogspot.com.es/2013/11/hojaldre-invertido-y-milhojas.html.
Es una versión de la receta del Gran Maestro Pastelero Paco Torreblanca, recomiendo que no os perdáis esta entrada ya que es muy enriquecedor verlo trabajar, y ver el resultado final que ha conseguido Suny, un postre de lujo, ojalá pronto pueda hacer un curso en su escuela. Gracias Suny por compartir esta delicia...
Ingredientes:
3 paquetes de hojaldre, yo utilicé unos de marca comercial.
Azúcar glas.
Ingredientes para la crema pastelera:
Receta de Paco Torreblanca
800 gr. de leche
200 gr. de nata (crema de leche)
225 gr. de azúcar
80 gr. de Maizena
8 yemas ó 200 gr. de yemas
1 vaina de vainilla
100 gr. de mantequilla
Para adornar las milhojas:
Fruta fresca (frambuesas, fresas, kiwi, mango, moras?)
Azúcar glas
Pistachos picados
Almendra tostada partida en trozos
Un trozo de hojaldre caramelizado picado a cuchillo
Preparación:
Como ya os he comentado, el hojaldre lo he comprado, entonces lo que hice fue cortar tres cuadrados del mismo tamaño, los espolvoreé con azúcar glas, les hice agujeros con un tenedor y los fui horneando uno a uno hasta que se doraran.
Preparación de la crema pastelera:
La hice tal cual la receta, maravillosa (copia textual de la fuente):
En un cazo ponemos la nata (crema de leche), la leche (reservando un poquito), la mantequilla y la mitad del azúcar. Abrimos la vainilla por la mitad en sentido longitudinal y raspamos las semillas del interior, para ponerla junto con el resto de ingredientes. Llevamos al fuego hasta que empiece a hervir.
Mientras se calienta cogemos un recipiente para mezclar en seco la otra mitad del azúcar junto con la harina de maíz, añadimos la leche que hemos reservado y las yemas. Removemos y pasamos por un colador sobre otro recipiente, para quitar las hebras que hayan podido quedar al huevo.
Cuando los líquidos comiencen a hervir, vertemos un poco sobre la mezcla de las yemas y removemos enseguida para evitar que el huevo cuaje y volcamos esta mezcla al cazo donde tenemos el resto de líquidos. Llevamos de nuevo al fuego removiendo sin parar hasta que espese. Rápidamente vertemos la crema sobre una fuente y tapamos con film transparente procurando que toque toda la superficie, de esta forma evitaremos que se forme una costra por encima. Cuando esté templada guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a utilizar, en ese momento la pondremos en una manga pastelera con boquilla redonda lisa, o simplemente le haremos un corte en la punta de la manga.
Para el montaje de las milhojas:
Comencé con una base hojaldre, puse crema pastelera, tapé con otra base, otra vez crema hasta terminar con hojaldre. Corté trozos de fresa y se los incorporé con las capas de crema. Con las almendras tortadas y partidas, las cuales metí en el horno con azúcar glas y quedaron crocantes las fui poniendo por todo el borde de crema. Espolvoree con azúcar glas y almendras molidas en la superficie y luego los frutos rojos, el resultado, espectacular!!!
Da para 8 personas.
Sígueme en Twitter @tererecetas
-
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo!