Su elaboración es muy sencilla, la receta llegó a mi viendo una serie en Netflix llamada "Samurai gourmet" y en uno de sus capítulos el protagonista pide este plato en un restaurante típico de barrio y de inmediato me dieron ganas de prepararlo. Buscando la receta encontre varias, pero me quede con la de mi querido Francis, Cooking with the dog, os animo a visitar esta web o su canal de you tube, lleva muchisimos años y es un referente en lo que a recetas japonesas se refiere.
Vamos a ello...
RECETA DE MISO ITAME
Ingredientes: (Para dos personas)
-2 berenjenas grandes
-2 Pimientos verdes tipo italianos o morrones
-100 gr aprox. de lomo de cerdo u otro corte
-Sal y pimienta
-2 dientes de ajo
-Jengibre en polvo o rallado
-1 guindilla cayena
-1 cucharada de aceite de oliva o de girasol
-1 cucharadita de aceite de sésamo
-semillas de sésamo para adornar (opional)
Para la salsa de miso:
-1 y 1/2 cucharada de pasta de miso
-1 cucharada de azúcar
-1/2 cucharadita de salsa de soja
-2 cucharadas de sake
Comenzar cortando las berenjenas por la mitad longitudinalmente, luego hacer pequeños cortes transversales poco profundos y trocearla en cachos.
Ponerla a remojo en agua y enjuagarla para reducir el amargor, colarla y secarla con una servilleta de papel.
Cortar los pimientos, yo tenia pimientos de huerta que me regaló mi amiga Judith (que buenos estaban) y los aproveché, pero lo ideal es usar tipo italiano o morrón
A continuación se prepara la salsa de miso, para ello mezclar en un bol la pasta de miso, el azúcar, la salsa de soja y el sake, mezclar todo bien hasta que quede sin grumos. Picar los dientes de ajo y reservar.
De mientras yo para acompañar esta receta, preparé un arroz blanco, use arroz aromatizado jazmin.
Poner a fuego fuerte el arroz previamente lavado, cubrir con agua 1cm por encima. Cuando empiece a hervir contar 5 minutos, pasado ese tiempo, baja el fuego al mínimo y tapar, cocinar durante 10 minutos sin levantar la tapa, eso es muy importante. Pasados los 10 minutos, dejarlo reposar, otros 10-15 minutos mas sin levantar la tapa en ningun momento y ya teneis vuestro gohan.
Cortar el lomo de cerdo en trozos y salpimentar al gusto.
Calentar una cucharada de aceite y saltear el cerdo.
Darle unas vueltas al cerdo y añadir la berenjena, saltearla y agregarle el ajo, el jengibre, la guindilla y el aceite de sésamo, remover y seguir salteando.
Echar un poco de agua y tapar, bajar el fuego y cocinar durante 3 minutos aproximadamente.
Cuando la berenjena esté casi hecha, añadir los pimientos y saltear hasta que ablanden.
llegamos al último paso, incorporar la salsa de miso y remover bien.
Servir en un plato y espolvorear semillas de sésamo si se desea, acompañar con un bol de arroz o de fideos por ejemplo. Itadakimasu! (>‿)