Después de redactar la entrada del:
Nº 1 Serie caldos básicos: caldo de ternera
Nº 2 Serie caldos básicos: caldo de pescado
Nº 3 Serie caldos básicos: caldo de pollo
hoy tenemos otro caldo muy interesante, el caldo de verduras casero.
El caldo de verduras es otro tipo de caldos que se utiliza en infinidad de recetas y mejor que lo preparemos casero. No puedo negar que actualmente se hacen muchos caldos envasados muy buenos y que pueden sustituir a nuestros caldos caseros, pero como el “de casa” no hay nada.
Aunque en la receta os indico las verduras básicas para hacer este caldo, podéis utilizar cualquier verdura que tengáis por casa, y hacer las combinaciones de verduras que queráis, seguro que queda muy sabroso. Lo importante es dejar que se haga a fuego lento, aunque si tenéis prisa, y lo dejáis menos tiempo, tendrá un poco menos de sabor pero también estará muy bueno.
CALDO BÁSICO DE VERDURAS
Preparación: 20 minutos Cocción: 1 hora
Ingredientes para 2 litros
1 puerro
1 nabo
2 zanahorias
1 tomate
1 cebolla
1 patata pequeña
1 apio con hojas
1/2 pimiento rojo
1 trozo de repollo
Pimienta negra
2 hojas de laurel
Perejil
4 litros de agua
Sal
Preparación:
Si queremos un poco de color en el caldo, ponemos un cucharadita de aceite en la cazuela u olla donde lo vayamos a preparar y tostamos la cebolla hasta que se dore, cortada por la mitad.
A continuación añadimos el agua y el resto de ingredientes.
Cocemos durante 1 hora y colamos el caldo y reservamos. Este caldo no hace falta desgrasarlo ya que no tiene ni gota de grasa.
El caldo de verduras es depurativo y diurético y nos puede ayudar a perder peso.Como no nos gusta tirar comida, aprovecharemos las verduras y triturándolas con un poco de agua y leche podemos convertirlo en una crema.
Con las verduras cocidas, sacando el laurel y el apio, podemos hacer un puré muy completo y así aprovechamos todos los ingredientes.