comunidades

PAN BAULERO, un pan sin gluten y sin premezclas comerciales en el Día Mundial del Pan

      Hoy, 16 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Pan, y como no podía ser de otra forma, los celíacos también lo celebramos con nuestro pan sin gluten. Hasta hemos creado nuestro propio logo, salido del mismo "baúl" de ideas del que ha salido el pan que hoy os presento.     

By Dany Faccio
      Pero nuestro pan no siempre es fácil de conseguir de forma casera. Es más, en el tiempo que llevo cocinando sin gluten, el pan es, sin duda, uno de los alimentos que más cuesta lograr, tanto por la dificultad que entrañan las harinas empleadas como por el sabor que aportan (y al que todos nos cuesta acostumbrarnos).

Pan baulero

      Hace ya algún tiempo que unas compis blogueras, otras amigas "feisbukeras" y yo, nos estamos percatando del cambio que están experimentado la mayoría de marcas de preparados "hariniles" sin gluten. Seguramente las empresas no lo hacen para fastidiar las recetas que con tanto cariño y tanto esfuerzo se consiguen, es más, estoy convencida de que lo hacen porque poco a poco van tratando de mejorarlas para que obtengamos mejores resultados. Pero muchas veces con esta variación las recetas sufren un desajuste que hacen que aún después de haberla hecho mil veces, un día te encuentres con que tras el horneado el resultado es desastroso y los dulces acaban convirtiéndose en un bizcoflán o bizcochoco de aprovechamiento, o que el pan acaba transformándose en pan rallado.
      Es por esto por lo que este grupo de compañeras y amigas del que antes os hablaba, nos decidimos a experimentar con las harinas "puras" (no mixes) de las que disponíamos, con el objetivo de conseguir un pan que no necesitara de preparados comerciales, que se pudiera hacer a este o al otro lado del charco, que no dependiera de los cambios de formulación, que fuera fácil de hacer y que encima estuviera rico. ¿Era mucho pedirle a un pan sin gluten? Pues la verdad es que sí, ¡para qué nos vamos a engañar!

      Han sido muchas semanas de ensayos fallidos convertidos en kilos y kilos de pan rallado. Todas trabajando en cadena, como en un laboratorio profesional, teniendo en cuenta las distintas variantes y aprendiendo por el método ensayo-error. Aprovechando para todas las conclusiones de cada una. Un perfecto engranaje que sólo puede darse cuando la ilusión es grande y el compañerismo más. Y cuando las ganas de conseguir algo bueno para el colectivo compensa la falta de horas de sueño por haber estado maquinando cómo hacerlo o incluso por haber estado horneando hasta altas horas de la madrugada. Todo sea por conseguir una receta que sea atemporal y a prueba de cambios de formulación "harinil" alguna.

     Esta es mi (nuestra) aportación al Día Mundial del Pan.



Ingredientes:

1) Para espumar la levadura:
50g leche tibia + 5g azúcar (una cucharadita) + 40g levadura fresca

2) Nuestra harina:
180g maizena
175g almidón agrio de mandioca Yoki
40g harina de arroz
30g trigo sarraceno apta (por ejemplo Bauckhof)
70g leche en polvo
1 cucharadita (de café) goma xantana
3-5g sal

3) Nuestros líquidos:
1 huevo + 25-30g miel + 50g aceite de oliva + 130g agua con gas

Elaboración:
Advertencia importante: no conviene amasar con thermomix, sino manualmente o con amasadora, para que la masa vaya cogiendo aire conforme se trabaja.
1) Poner la levadura a espumar en recipiente plástico (1). Esto puede durar unos 10 minutos.
2) Poner "nuestra harina" (2) en un bol y mezclar con las varillas manuales. Reservar.
3) Batir nuestros líquidos todos juntos.
4) Poner en un bol la mitad de las harinas. Hacer un volcán en medio y añadir líquidos y levadura ya espumada. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea, y seguir batiendo durante 10-15 minutos. Esto es importante para que la masa coja aire, elasticidad y cuerpo.
5) Ir añadiendo el resto de harinas poco a poco, e ir moviendo con unas barillas o un tenedor de manera que se vayan integrando mientras van cogiendo aire.
6) Dejar levar la masa durante una hora o hasta que doble su volumen, en el mismo bol tapado con un trapo húmedo..
7) Desgasificar la masa.
8) Formar los panecillos y ponerlos sobre la bandeja del horno. Pincelar con huevo y/o leche y dar un corte longitudinal o varios transversales.
9) Dejar levar los panecillos otra hora u hora y media, o hasta que no haga más volumen. Esto en horno apagado previamente precalentado a 40º y con un recipiente dentro lleno de agua bien caliente, que desprenda vapor.
10) Hornear, sin sacar la bandeja del horno y sin haberlo precalentado previamente, a 180º unos 40 minutos,  aproximadamente.



  



     Y para finalizar os dejo los enlaces de cada uno de los experimentos del resto de eslabones de esta cadena panadera, cocineras que estoy segura que tod@s conocéis. Cada una de ellas presenta de una manera distinta el pan, ya que cada una aporta su propia versión, utilizando las mismas harinas con recetas similares:

- Marisa (o Famalap), de Cocina Fácil"sin gluten"
- Lourdes (o Pikerita), de La cocina de Pikerita
- Lupe, de Cocinando con cariño y sin gluten
- Carmen, de La cocina de Storch
- Susana, de Tan sencillo y tan complicado
- Sandra, de Tartas sin gluten
- Dany, de Singlutenismo
- Salomé, miembro del grupo 500.000 Recetas para celíacos
- Mari, miembro del grupo 500.000 Recetas para celíacos   
- Pilar, miembro del grupo 500.000 Recetas para celíacos

      A ellas decirles que ha sido un placer compartir momentos de alegría, de agobio y de bromas incluso. Porque cuando hay confianza es un gusto. Y no sólo las que han hecho y publicado la receta. Aparte están Pepa, MªJosé, Mónica...Y David y Ana de Foody...que qué haríamos sin ellos y sin sus productos...porque es que los tienen todos!!

      Y a vosotr@s deciros que os animéis a hacer este pan. Seguro que su sabor no os defrauda.

       Ah! Y los Premios Bitácoras!! No olvidaros de votar a CELIAQUINES si aún no lo habéis hecho!! A ver si conseguimos mantener en los primeros puestos un blog sin gluten.
Si pincháis en el siguiente banner os lleva directos a votar este blog.



       Y GRACIAS por haber logrado leer hasta el final. :)
     
Fuente: este post proviene de Blog de Celiaquines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Costrada de calabacín sin gluten

Como en muchos hogares, en casa toca ideárselas para que mis peques coman fruta y verdura, y lo que suele pasar es que si no la ven, cuela . De esta necesidad surge la idea de este pastel de calabacín ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros consejos marcas masas panificables ...

Chapatas integrales para el Día Mundial del Pan. Yo, sin gluten

Después de un tiempo con el blog en stand by por diversas causas, hoy lo retomo con menos fuerzas de las que quisiera, pero sin dejar pasar esta celebración que tantas veces nos ha unido a todo el colectivo y que tan buenos ratos me ha hecho pasar en ediciones anteriores, porque los que ya me conocéis, sabéis que me gusta un experimento más que a un tonto una tiza. Este año las circunstancias no m ...

recetas de primeros

PAN COMÚN Y EXPERIMENTO 'PANIL' EN EL DÍA MUNDIAL DEL PAN... yo, sin gluten ;-)

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan, y como ya hicimos el año pasado, un grupo de blogueras "singlu" hemos puesto en marcha nuestro laboratorio de I+D con el fin de llegar a algunas conclusiones de las que todos los celíacos nos podamos beneficiar. Gracias a Dany Faccio, del blog Singlutenismo, que nos ha hecho el logo de este evento (tal como hizo el año pasado) pese a estar ocupadísi ...

Recetas Video Recetas

Pan sin harina: pan nube sin gluten

Bienvenidos a la nueva serie de recetas sin gluten! Para todos los que pidieron las recetas sin tacc, apto para celíacos, acá esta! En esta sección, Paulina va a hacer varias recetas sin tacc, para que disfruten los que llevan una dieta libre de gluten, los que no quieren comer harinas, los que llevan una dieta proteica o para todos los que quieran probar nuevas ideas! Los últimos sábados de cada ...

ingredientes primeros platos recetas dulces ...

20 recetas sin gluten

En facilisimo vemos a diario recetas que se publican bajo la denominación sin gluten o gluten free. Son recetas que pueden ser consumidas, por tanto, por personas con celiaquía (con intolerancia permanente al gluten) o sensibilidad al gluten. Recordamos que el gluten se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Y, por tanto, en todos los productos alimenticios que contengan esos cer ...

general

TERTULIA SIN GLUTEN EL 25 EN MADRID. ¡¡OS ESPERAMOS!! ;)

¡¡¡¡Me voy a Madrid!!!! :))) Para el próximo sábado día 25 de Enero, FOODY está organizando, con la colaboración de Ricardo, de Celiaco a los Treinta, una charla en Medialab a la que hemos sido invitadas cuatro bloggers, con el fin de compartir nuestras experiencias y conclusiones referidas a las elaboraciones panificables sin gluten. El título de la charla: "TERTULIA SIN GLUTEN ...

general masas recetas por alergeno ...

Pan sin gluten con semillas

Una de las pegas de los panes sin gluten es que no resulta fácil encontrar harinas integrales para su elaboración, de modo que los celiacos que quieren consumir pan integral se las tienen que ingeniar incorporando fibra de otras fuentes distintas a la propia harina. En el caso del pan que te traigo hoy le he puesto a la masa semillas de lino dorado, y por encima semillas de sésamo (ajonjoli) sin t ...

entrantes primeros platos recetas dulces ...

6 vídeo recetas aptas para celíacos (sin gluten)

El mes de mayo se ha instaurado en España como el mes de los celíacos puesto que a principios del mismo, el día 5, tiene lugar el Día Internacional del Celíaco, y a finales, el 27, el Día Nacional. Cuatro semanas para concienciar sobre la celiaquía, informar, difundir y compartir recetas sin gluten que puedan degustar personas con intolerancia o sensibilidad a esta proteína. Con motivo del Día In ...

panadería

Pan Inglés sin Gluten

Pan Inglés sin Gluten Hoy en el Forner de Alella te presentamos un delicioso Pan Ingles sin Gluten preparado con 3 harinas diferentes que es apto para aquellos que tienen intolerancia al Gluten. Lo podéis preparar en casa y el resultado es espectacular, esperamos que os guste. Y ya sabes si te gusta ésta receta no dudes en visitarnos en nuestra página web www.elfornerdealella.com INGREDIENTES: 180 ...

general masas y panes celiacos

PAN BÁSICO SIN GLUTEN EN PANIFICADORA

Hace un tiempo que tengo la panificadora y hago bastantes panes con ella, pero si tuviera que publicarlos todos no tendría otra cosa que pan en el blog... Hoy os traigo mi primer pan sin gluten en panificadora. Como sabéis hago bastantes cositas sin gluten porque mi yerno es celiaco y voy ampliando mis conocimientos sobre ese tema... Esta receta es la que hace mi hija en su casa, pero el otro día ...

general pan panificadora ...

Pan Sin Gluten

Hace unos meses que sabemos que nuestro hijo es celíaco. Es un niño muy especial para todo lo que sean cosas de comer, y por si fuera poco con los problemas que tenemos todos los días, ahora además tenemos que añadirle la celiaquía. En fin, que nos hartamos de comprar pan sin gluten por todos lados... incluso pedimos pan por internet... y ninguno le gustaba!!!. Con lo caro que era!!! Me acuerdo e ...