Hace tiempo tenía ganas de preparar una receta con mejillones (choritos). Desde que hicimos el viaje al sector de la costa brava hace algunos meses atrás, donde probamos unos mejillones al vino blanco que estaban para chuparse los dedos.
La verdad es que nunca en mi vida había preparado mejillones, ¡y eso que me encantan! Y como ahora vivo literalmente en frente de un mercado que tiene una gran pescadería, no habían excusas, tenía que intentarlo.
Después de ver varios videos en youtube, recorrer la web buscando recetas y pensar varios días (y no es broma) en una receta sencilla pero sabrosa llegué a esta deliciosa combinación, de la cual estoy muy orgullosa porque quedó realmente rica. Quería que el jugo que queda de la cocción de los mejillones impregnara de sabor a la pasta, por lo que decidí utilizarlo en la salsa de tomates y puerros que preparé para la pasta, lo que le dio muchísimo sabor, obteniendo un toque ácido (del vino o los limones de la preparación de los mejillones) que hace que este plato se sienta fresco y diferente.
No los sigo aburriendo y los dejo con esta riquísima receta, como siempre, con las fotos paso a paso para que no se les olvide ningún detalle y sea más fácil seguirla
Tiempo estimado de preparación: 40 minutos
Ingredientes (3 a 4 porciones)
400 grs de pasta
1 kg de mejillones frescos
60 ml (⅓ de taza) de vino blanco
3 dientes de ajo (2 para la cocción de los mejillones y 1 para la salsa)
2 hojas de laurel
1 limón grande
½ puerro
2 tomates grandes (yo usé los que vienen en lata enteros y pelados en su jugo
1 cucharada de azúcar
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta, merquén o pimiento rojo molido a gusto
Un puñado de perejil
Si no encuentras mejillones (choritos) frescos puedes reemplazarlos por congelados, aunque no puedo asegurarte que logres el mismo sabor y frescura de este plato, ya que el caldo de cocción de los mejillones le aporta mucho sabor a este plato.
Para mantener los sabores es ideal limpiar los mejillones justo antes de cocinarlos.
Paso a paso
Limpiar muy bien los mejillones, arrancando la barba (hilos que salen de la concha) y los residuos pegados a ellos. Lavarlos bien y colar el agua. Con la ayuda de un cuchillo puedes raspar la concha para eliminar los residuos. Yo también utilicé un cepillo para dejarlos bien limpios.
Mientras preparamos los mejillones ponemos a calentar agua para hacer la pasta según instrucciones del paquete. Deben quedar al dente.
Pelamos y cortamos por la mitad 2 dientes de ajo. Cortamos en trozos medianos ½ limón (el resto del limón lo dejamos para decorar los platos).
En una olla grande colocar los mejillones, un chorrito de aceite de oliva, el limón en trozos, los dientes de ajo, un par de hojas de laurel, pimienta a gusto y ⅓ de taza de vino blanco. Revolver un poco para que el aliño llegue a todos los mejillones, tapar y llevar a fuego medio por 8 a 10 min aproximadamente, o hasta que comiencen a abrirse. Deja que el vino blanco hierva y espera unos minutos hasta que los mejillones comiencen a abrirse. Si ves que están todos abiertos apagar el fuego. Si tienes mejillones de distintos tamaños puede que los más grandes se demoren un poco más, en ese caso retira los que ya están abiertos y deja unos minutos más los que todavía no se abren. Si no se abren, quiere decir que esos mejillones no están buenos y debes eliminarlos (a mi 2 no se me abrieron).
En un sartén tipo wok (o similar), hacer un sofrito colocando un chorrito de aceite de oliva, ½ puerro y 1 diente de ajo, ambos picados finamente. Saltear un par de minutos y agregar los tomates triturados o en trozos muy pequeñitos. Agregamos una pizca de sal, una cucharada de azúcar (para bajar la acidez de los tomates) y una pizca de pimienta o similar a gusto. Finalmente agregamos el caldo de la cocción de los mejillones (retiramos previamente las hojas de laurel, los dientes de ajo y los gajos de limón del caldo).
Agregar y mezclar la pasta al dente con la salsa que hemos preparado. Finalmente agregar los mejillones, mezclar bien durante un minuto a fuego medio.
Retirar, servir y decorar con perejil fresco picado finamente y un gajo de limón.
Recomiendo acompañar este plato con un rico vino blanco
¡A disfrutar!
The post Pasta en salsa de tomate con mejillones (choritos) al vino blanco appeared first on El Sabor de lo Bueno.