¡Hola cociner@s! hoy os traigo un plato de pasta picantito y muy rico. Si estás cansad@ de cocinar la pasta siempre de la misma forma, con tomate o con nata (crema de leche), con esta receta no necesitarás ninguna de las dos salsas.
Se trata de un plato con mucho sabor, con todos los beneficios de los moluscos y además la cayena hará que te sacies, con lo que no te sentirás empachado, debido a la ligereza de la salsa, pero aguantarás sin picar durante más tiempo..
¿A que te he convencido para probarla?
Ingredientes para 4 personas
500 gramos de tallarines integrales, verdes o normales, ¡al gusto!
200 gramos de calamar
300 gramos de sepia
150 gramos de mejillones en escabeche
2 cebollas medianas
8 dientes de ajo
Un manojo grande de perejil fresco
2 cayenas
150 mililitros de vino blanco seco aromático
Pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Limón para acompañar
Preparación
Paso 1: En primer lugar cortamos a láminas los ajos y las cayenas, y la cebolla muy finamente. Ponemos a calentar a fuego medio en una sartén grande 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Añadimos los ajos y la cayena y los cocinamos durante un par de minutos. Seguidamente añadimos la cebolla picada y lo cocinamos todo junto durante unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo añadimos el perejil bien picado y mezclamos bien.
Paso 2: Mientras se cocina el sofrito, vamos limpiando la sepia y el calamar, y eliminando las partes no comestibles. Reservamos. En este momento ponemos a hervir el agua para la pasta.
Paso 3: Troceamos la sepia y el calamar en trocitos pequeños y los añadimos al sofrito anterior. Lo cocinamos durante unos 3 minutos a fuego medio-fuerte.
Paso 4: Añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca el volumen a la mitad. Por otro lado ponemos a cocer la pasta el tiempo indicado en el paquete. Yo la recomiendo al dente ;)
Paso 5: A continuación añadimos los mejillones en escabeche escurridos, y mezclamos bien.
Paso 6: Por último añadimos la pasta escurrida y mezclamos bien con el sofrito.
Presentación
¡Sirve inmediatamente con pimienta recién molida y limón exprimido al gusto!
Consejos
Siempre recomiendo que la salsa se prepare antes que la pasta, pero en este caso para que no se endurezca la sepia ni el calamar, si tienes dudas si se van a preparar al mismo tiempo, pon a cocer unos minutos antes la pasta, la pasas por agua fría y le añades un poco de aceite de oliva en crudo, de esta forma evitarás que se pegue.
En esta ocasión he querido hacer la pasta sólo con moluscos, pero si te apetece puedes añadir crustáceos (gambas, langostinos, cangrejo...) ¡échale imaginación!
Acompañalá con pan de ajo, ¡le queda perfecto!
¡Que aproveche!