Este bizcocho es una delicia muy ligero y aireado, muy esponjoso y es el ideal para aprovechar las claras que te van quedando en el congelador, el pastel de ángel normal es una delicia pero este de chocolate y naranja confitada es un lujo.
Ingredientes:
12 claras de huevo(se pueden utilizar de las compradas) a temperatura ambiente
275 gr azúcar glass
Una pizca de sal
1 ct. de cremor tártaro (puedes utilizar los sobres de gaseosa del mercadona azul y blanco)
90 gr de harina
40 gr. de chocolate valor sin grasa
Extracto de vainilla 1 ct.
tiras de naranja confitada. Preparación:
Pesamos y tamizamos la harina y el chocolate. Podemos hacerlo con un colador pasándola dos veces.
Pesamos y tamizamos el azúcar glass (2 veces)
Batimos las claras con la sal y el cremor tártaro con la thermomix ponemos la mariposa en las cuchillas,1 minuto, temperatura 37º, a velocidad 2 1/2.Después 9 minutos, temperatura 37º, a velocidad 3 1/2.
Echamos el azúcar poco a poco (2 cucharadas cada 15 segundos) lo vamos echando por el bocal, a velocidad 3 1/2. hasta terminar con toda y por último el extracto.
Una vez tenemos un merengue con picos más firmes,lo ponemos en un bol grande y vamos echando poco a poco la harina ya tamizada con el chocolate, en dos o tres veces y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes,con mucho cuidado que no se nos baje.
Vertemos la mezcla con cuidado en nuestro molde. Es muy importante que no engrasemos el molde ya que, necesitamos que la masa se agarre bien.
Horneamos en horno precalentado a 170º durante 40 minutos,calor arriba y abajo. Comprobamos con un palillo y si sale limpio, ya está listo.
Una vez sacado del horno, dejamos enfriar boca abajo durante 1 hora (ver foto).Importante para que no se desinfle.
Una vez frío, para desmoldarlo pasaremos un cuchillo por el lateral de una sola pasada. Desmoldamos y haremos lo mismo por la base.
Nunca engrasar el molde.Lo espolvoreamos con azúcar glass y con las tiras de naranja confitada.