Lo que se pretendía rebozando la patata antes de cocerla es que saciara más, era época de hambruna, ahora los que no tienen esa necesidad las enriquece con almejas y las cuecen en un buen fondo de pescado o las acompañan de mil modos, jamón, chorizo, bacalao, bonito, etc. Se suele tomar como primer plato o como tapa.Son ese tipo de platos tradicionales y humildes que contiene toda la sabiduría popular, recetas rescatadas de recetarios antiguos que habían caído en el olvido y vuelven a estar de actualidad, como todas las recetas que hacían nuestras abuelas con ingredientes fáciles de encontrar pero con una preparación y un ingenio maravilloso, consiguiendo que una simple patata sea un plato apetitoso y anhelado. Esta receta que atribuyen a la condesa de Pardo Bazán sorprende por la sencillez de sus ingredientes y lo sabroso de su caldo denso y rico.
Ingredientes:
4 patatas medianas
2 huevos
1 plato de harina
aceite de oliva virgen
1 litro de caldo
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco (buena calidad)
2-3 dientes de ajo
perejil picado
unas briznas de azafrán
SalElaboración:
1. Comenzaremos eligiendo unas buenas patatas medianas. Una vez peladas, lavadas y secadas las cortaremos en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.
2. Salpimentamos las patatas y las pasaremos por harina, luego por huevo batido y las freímos en abundante aceite caliente hasta que el rebozado este dorado. No es necesario que queden perfectamente hechas por dentro, pues luego van a recibir una segunda cocción.
3. Reservamos las patatas en una cazuela, de barro preferiblemente, que sea ancha y plana, pues deben quedar bien colocadas y de forma que luego sea sencillo servirlas sin romperlas.
4. A continuación, una vez todas las patatas fritas, haremos un majado con los ajos, el perejil, el azafrán y la sal, reservamos.
5. En una sartén, con un fondo de aceite con el que hemos frito las patatas, hacemos la cebolla picada fina a fuego suave, cuando la tengamos pochada añadiremos una cucharada de harina a la que daremos unas vueltas, añadimos el vino blanco, dejamos cocer el vino hasta que evapore el alcohol.
6. Verteremos por encima la cebolla, el caldo y el majado, dejándolo hervir todo junto unos 15 o 20 minutos siempre a fuego suave y sin remover para no romper las patatas.