El mes pasado visité New York, y he probado la mejor pizza de mi vida. He viajado varias veces a Italia, pero tengo que reconocer que la pizza artichoke (alcachofa) es una auténtica maravilla, volví al día siguiente a repetir. Es una pizza de alcachofa, con un poco de espinaca y una salsa de crema philadelphia con algún ingrediente más como mozarella y queso pecorino romano, no lleva tomate, es una pizza blanca. Hoy os traigo mi versión, está bastante buena, aunque sigo experimentando para conseguir la receta más parecida a la original. Esta receta se la dedico a mi amigo gallego Tino, espero que te guste.
Ingredientes para una pizza para 4 personas:
50 grs. de alcachofa cocida de lata cortadas en cuartos o láminas
30 grs. de espinacas crudas
200 grs. queso philadelphia
70 grs. de queso pecorino romano (o queso parmesano) en taquitos pequeños.
50 grs. de mozarella en rodajas
100 ml. de nata (crema de leche) líquida (crema de leche)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
sal y pimienta al gustoIngredientes para la masa:
300 grs. de harina de fuerza
40 grs. de harina de maíz
170 ml. de agua templada
40 grs. de aceite de oliva virgen extra
15 grs. de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano
Elaboración:
Empezamos con la masa, en un cuenco grande ponemos el agua y el aceite, mezclamos bien y disolvemos la levadura. Incorporamos el resto de ingredientes de la masa hasta conseguir una masa con consistencia. Dejamos reposar la masa tapada con un paño de cocina, al menos una hora para que leve bien, que aumente al doble su tamaño. Si tienes thermomix haz la masa según el método habitual.
Cocemos la espinaca 5 minutos, escurrimos el agua, la picamos con un cuchillo fino y reservamos.
Precalentamos el horno a 220ªC, calor arriba y abajo.
Con un papel de cocina secamos bien las alcachofas, las rehogamos un par de minutos en una sartén con la cucharada de aceite.
En un cazo ponemos al fuego el queso philadelphia, nata (crema de leche), sal y pimienta hasta que llegue a hervir. Incorporamos las espinacas, bajamos el fuego al mínimo y dejamos 2-3 minutos sin dejar de remover.
Extendemos la masa a mano o con un rodillo y la pasamos a una bandeja de horno. Añadimos las alcachofas y los trozos de pecorino repartidos por toda la masa, volcamos la crema de queso philadelphia y por último repartimos por encima las rodajas de mozarella.
Horneamos la pizza 15-18 minutos a 220ºC. Listo para comer.
Consejo:
Si tienes mucha prisa y no quieres pararte, puedes usar cualquier masa fresca de pizza que hay en la mayoría de los supermercados, pero te recomiendo siempre hacer la masa tú, el sabor es mucho mejor y puedes hacer el doble de cantidad, congelas la masa para cuando la necesites y problema resuelto, jeje.
Si quieres puedes añadir al principio de hacer la crema de queso una cucharada del caldo de las alcachofas cocidas, otra del caldo de cocer las espinacas y 1/4 de pastilla de avecrem de verduras.