Ahora que tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina, no viene mal echar un vistazo a las recetas típicas de estas fechas tan señaladas. Como ya sabéis bien, la tradición marcaba que durante estos días no se debía comer carne, pues se trataba de unos días que debían dedicarse a la meditación y a la reflexión. Siendo la carne como era en aquella época un artículo de lujo, su consumo significaba una ostentación que iba contra la frugalidad que se les suponía a los menús de las familias cristianas.
La receta que os propongo hoy es el conocido como Potaje de vigilia, que es un plato de legumbre con verdura y pescado; garbanzos, espinacas y bacalao. Éste era un plato muy habitual por ser muy completo y sabroso, y aunque la versión más popular raramente llevaba bacalao, las versiones más modernas de este plato sí que lo llevan. Por este motivo he decidido incluirlo también en mi receta.
Como ya os digo, se trata de un plato muy completo y sabroso, que sirve perfectamente para entonar el cuerpo ante los últimos fríos y que nos va a aportar energía suficiente como para afrontar una jornada de trabajo o de estudio. Uno de esos platos de cuchara de toda la vida que están buenísimos y que además son realmente fáciles de preparar, sobre todo si decides utilizar las legumbres ya cocidas. Si nunca has probado este plato te animo a hacerlo, porque te va a sorprender y si ya lo conoces, entonces sabes bien de qué te hablo cuando digo que es una delicia y que nos va a dejar más que satisfechos.
Ingredientes
600 ml de caldo o agua
550 gr de garbanzos cocidos
250 gr de bacalao
150 gr de espinacas
150 gr de tomate rallado
1 cebolla
1 diente de ajo
1 rebanada de pan frito
20 gr de almendra tostada (20 uni)
4 huevos cocidos
Aceite de oliva y sal
Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao. Receta fácil y rápida: videoreceta
Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1- Empieza por cortar la cebolla en daditos más pequeños posible.2- Ralla los tomates con un rallador.
3- En una cazuela, echa un chorrito de aceite de oliva y sofríe la cebolla con un pellizco de sal.
4- Cuando la cebolla se esté dorando, añade el tomate rallado.
5- Baja a fuego medio para que el tomate se vaya secando sin quemarse y aprovecha para ir troceando el bacalao desalado en trozos de bocado.
6- Cuando tengamos seco el sofrito, añade los garbanzos (estos de bote, ya cocidos) y el caldo de pescado o de verduras, aunque también puedes echar simplemente agua.
7- Cuando el caldo empiece a hervir, ve incorporando las espinacas por puñaditos. Asegúrate de que está bien lavada y no tiene ramas secas.
8- Mientras el potaje cuece a fuego suave, ve sofriendo los ingredientes de la picada (ajo, almendras y pan tostado)
9- Cuando estén a tu gusto, pásalos por la picadora o, en su defecto, por un mortero.
10- Añade la picada al potaje para que espese la salsa. Incorpora el bacalao y tapa la cazuela, dejando que el pescado se cocine durante 4 o 5 minutos
11- Por último, decora con huevos duros cortados en medios o cuartos.
12- Sirve en plato hondo o en un bol y disfruta del intenso sabor de este completo potaje de legumbre, pescado y verdura.
Mis consejos para preparar este Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao:
- Estos garbanzos son de conserva y los puedes utilizar con total tranquilidad, pero si lo prefieres, puedes utilizar garbanzos secos preparándolos de vísperas.- Dentro de lo posible intenta utilizar espinacas frescas. Notarás la diferencia con las congeladas.
- Si te gustan los sabores exóticos e intensos, puedes añadir una cucharadita de curry en polvo, pues combina excelentemente con las legumbre y especialmente con las espinacas.
Te recomiendo estos utensilios:
[amazon box="B088Q65R1M,B08351ZWCG,B004DCAUCY,B003YCKGIW" grid="4"]Si te ha gustado este Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao no dejes de probar este Potaje de alubias y patatas con chorizo o estos Garbanzos con gambas y almejas.